Proyectar mi jardín

Tema en 'Proyectos de jardinería' comenzado por Silver, 10/7/06.

1. Silver

Silver Que la música te acompañe

Hola a todos:
    Ahora que estamos de vacaciones voy a aprovechar para poneros algunas fotos de lo que será el jardín de Silver.
    El terreno tiene una pequeña inclinación hacia el Norte, terminando en un río con Alisos y avellanos que limitan con el terreno del vecino.
    Al sur la carretera por donde se accede.

Los linderos laterales son vallados ligeros y los vecinos van poniendo setos de cupresáceas. El paisaje que se ve alrededor es una verdadera tarjeta postal, sobre todo la vista Norte que es el monte Jata. Detrás está el mar.

Antes de hacer nada, diseñamos la distribución del terreno, pues es muy grande (son casi 5000 metros). Teníamos claro que nos interesaba hacer varios planos para que quedasen lo más llano posible. Para imaginarlo mejor realizamos esta maqueta a escala con arena mojada de la playa y de esta forma fuimos haciendo las modificaciones.

Este es un método muy sencillo de ver en tres dimensiones las pendientes y bancales para proyectar escaleras, rampas etc. Realmente os lo recomiendo pues cualquiera puede entenderlo mejor que un papel o un plano, y es muy fácil de hacer y de modificar.
    En un principio pensamos en hacer tres terrazas grandes: En la primera, cerca de la carretera, la casa. En la segunda, un poco más abajo, la huerta. En la última, ya cercana al río, queremos hacer un estanque grande y dejarlo un poco más salvaje. Luego hemos pensado hacer una zona intermedia, entre la huerta y el estanque , para destinarla a juegos a modo de campo de futbol o boleibol (esto es para ver si así los hijos y sobrinos se desahogan jugando allí y no destrozan el jardín con el balón).
    Lo primero que tuvimos que hacer fue quitar la capa vegetal para amontonarla allí al fondo, cerca del río. Creíamos que serían unos 30 centímetros pero salieron muchas toneladas de tierra muy fértil, pues hubo que retirar un metro de profundidad para llegar a la arcilla que está debajo.

Una vez compactada la arcilla quedaron los bancales listos para empezar las obras. A la derecha del terreno hubo que dejar una cuesta para el acceso de camiones pero no tenemos intención de mantener una carretera hasta abajo en línea recta, ya que el terreno es alargado. Seguramente lo haremos en diagonal o zigzagueando para darle más variedad.

Aquí se puede ver la cimentación que nos da idea del espacio que ocupa la casa. Es de una sola planta, por lo que queda un poco desparramada, pero creo que va a ser muy cómoda.

El diseño de la casa es un poco raro, muy moderno, con muchos ángulos y muchas esquinas, pero esto nos permite tener mucha luz y zonas diferentes y muy aprovechables para el jardín y el interior.En esta foto se ve un poco más cómo va a ser aunque todavía no esté terminada.

Llevamos dos años construyendo y yo no quería esperar a terminar para poder empezar a plantar algo, así que la primavera pasada empecé a preparar la huerta. Siguiendo los principios de la agricultura ecológica puse unos bancales debidamente acolchados con paja y obtuve mi primera cosecha.

Un poco de todo, biodiversidad. Por ejemplo, en dos metros cuadrados saqué 18 kilos de patatas y sólo tuve que quitar a mano dos escarabajos. Los tomates bien, los pimientos fatal. Lo mejor los calabacines. Todo el verano comiendo calabacines rellenos, crema de calabacín, pisto, calabacines rebozados, puré de calabacines...Pero ¿Verdad que es preciosa la flor del calabacín? Me llevó mucho tiempo esperar que la abeja se posase en el centro.(Queda muy bien de salvapantallas o de fondo de escritorio).

Pues fue una experiencia estupenda que espero mejorar. Me ayudó mucho el libro de Mariano Bueno "El huerto familiar ecológico", os lo recomiendo.
    He intentado este invierno empezar a poner árboles, pero cuando vino a ver el terreno el experto de "Viveros Areitio" me dijo que ni se me ocurra plantar nada hasta que terminen las obras porque las máquinas no distinguen y me lo iban a destrozar todo. ¡Qué razón tenía! Efectivamente no puse ni un árbol, pero como ya os dije, sembré habas y una hormigonera les pasó por encima. De todas formas habíamos comido las primeras y nos supieron a gloria.
    Así que este año me he quedado sin huerta porque tienen que meter en medio las tuberías del saneamiento y van a entrar excavadoras y camiones.
    Pero como la casa ya está casi terminada estoy diseñando las zonas por las que voy a empezar.
    Otro día os pondré un plano para que me ayudéis a medida que voy plantando.
    Primero el jardín de entrada, luego el patio y la zona de estar. Lo último el estanque.
    Espero que los pasos que hemos ido dando hayan sido los correctos. ¿Me he dejado algo?

2. Nekane

Nekane Aranel_de_Lorë

Re: Proyecto de jardín de Silver

kaixo Silver
    me encanta tu terreno... las vistas son preciosas
    me ha llamado la atención la maqueta de arena... creo que es una buenisima idea...
    creo que vas muy bien
    todo bien organizado y planificado
    yo también estoy haciendo el diseño de mi jardin
    veras que en este foro hay gente muy amable que te ayudará encantada

seguiré tus progresos

un beso :beso:

3. maria-zgz

maria-zgz

pero que buena pinta tiene esto1
    no te puedo ayudar mucho, pero seguire tus avances

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola silver!!
    acabo de llegar de Inglaterra donde hemos estado 4 foreros recorriendo jardines y exposiciones.Ahora viendo este terreno encuentro que hay tantas maravillas por hacer en tu zona!!!
    Lo fundamental creo es estar abierto a una jardineria adaptada a este entorno y utilizando justamente todas las maravillas...y digo MARAVILLAS que podemos aprender de paises que tienen una enorme cultura respecto a la jardineria y el paisajismo.Romper viejos esquemas y entrar a un nuevo mundo., a un nuevo diseño. Creo que en este lugar es posible.,muy posible
    España aún está muy lejos de este tipo de jardineria.
    Mi interés en este tema que presentas es este ,pòder aconsejarte en este aspecto, en jardines de color, de borduras, de gramineas.....todo esto es lo que va en lo que tu presentas
    Ya nos diras algo, puedes hacer un paraiso....

lo que veo limitante son los 5000 mts para tratarlos por internet.Pero si limtamos los espacios a los cercanos a la casa podrias comenzar a ajradinar eso y luego veras que haces con el resto.

Los taludes que has hecho con la maqueta no estan mal.Normalmente eso se hace en plano y luego se hacen las maquetas.Pero tu te has hecho tu idea de ese modo.Los arquitectos tienen otra forma de hacerlo.
    Los planos antes que las maquetas.

5. USHER_1977

USHER_1977 USHER_1977

esta quedando mu bien, la casa y el terreno me quedo con las ganas de ver como te queda todo, bueno esperemos que pongas mas fotos :smile:

6. Silver

Silver Que la música te acompañe

Hola a todos:
    Me alegro de que os haya gustado. No pretendo colonizar de golpe los 5000 metros cuadrados. No tengo tanto tiempo ni dinero. Iremos poco a poco. Por de pronto voy a empezar por el acceso desde la carretera y la zona de la entrada. Sacaré alguna foto para que me entendáis mejor.
    ¡Qué viaje tan bonito Aguaribay! Me encantan los jardines ingleses porque son muy silvestres y el clima se asemeja al nuestro. Nosotros estuvimos el año pasado en París y conseguí hacer una escapada a Normandía para ver el jardín de Monet, con su puentecito japonés y sus preciosos nenúfares. Es una maravilla. Todas estas cosas son las que nos dan ideas para luego ponerlas en nuestros jardines. Ya nos enseñarás fotos.
    ¿Cómo va tu jardín Nekane? Dime, ¿qué haces con la hierba que crece tanto? Es como una pesadilla ¿verdad?.
    Hasta pronto.

7. Nekane

Nekane Aranel_de_Lorë

jejeje
    pues con la hierba que crece.... corte al cantoooo!!!
    y luego la utilizamos para el compost
    ;) y a la huerta!!!

eso, eso pon fotos
    empezaremos por la entrada que es lo que más se fija la gente

seguro que con la ayuda de todos los foreros
    te queda genial

un beso :beso: