Buenos días!!! Hace tres semanas me compré una buganvilla con la intención de lograr un arco en el porche. La ubicación para ella creo que es la correcta, orientada al sur, y aquí en Extremadura sol no le va a faltar! Estoy pensando cambiarla de maceta (dónde quiero ponerla el suelo es de hormigón) y no sé qué tamaño tiene que tener para conseguir que crezca al máximo y eche muchas flores. He leído que el contenedor donde se ponen tiene que ser de determinado tamaño y forma (no muy ancho) pero ¿Puede ser profundo, tipo tinaja? Os dejo foto de mi planta (la maceta en la que está aún es de plástico pero la metí en una de barro para que con el aire no se volcara) y el arco que me gustaría cubrir es éste, no sé si estando plantada en maceta en lugar de en el suelo conseguirá crecer lo suficiente como para taparlo. A ver qué me aconsejáis!!!
Pues una buganvilla en Extremadura va a ser que no. Se dan muy bien en este clima cantábrico, casi libre de heladas, pero, aún así, cada cierto número de años, hay una helada más fuerte y mueren. Fuera de la franja más próxima al mar, nadie se anima con una buganvilla al exterior. Sustituyela por una parra y, sulfato de cobre mediante, obtendrás estupendos racimos.
Para que logres que cubra algo de tu pergola la macea tendra que tener algo asi como 60x60.o mas. Pero lo mas importante es lo que te comenta correovolver, Es decir que si hay heladas no gastes en maceteros grandes, en tierra, no es posible una bounganvillea Pon una glicina. Tu decides por supuesto si deseas escuchar las recomendaciones.
Gracias de nuevo, Correo Volver. Me he animado a comprarla porque en mi localidad he visto bastantes y todas preciosas, supongo que por aquí no se dan tan mal, pero viniendo de ti ya me surgen las dudas! Por cierto, ya compré mis mesen, ya os subiré alguna fotito. Como ves, al final y después de meter la pata, acabo por hacer caso a vuestros sabios consejos que son muchos
Pues en este caso (y en muchos otros de este valioso foro), soy yo el que estoy aprendiendo. Gracias.
es cierto, si en tu zona has visto bounganvilleas que van bien adelante !! no siempre sabemos lo que ocurre en cada sitio, lo mejor es averiguarlo directamente. entonces volvemos al macetero. Para que cubra un arco tiene que ser una gran maceta. !
Sí, la quiero grande pero creo haber leído en slgún lado que si es muy grande la maceta la Buganvilla no da flores, entonces ¿eso no es cierto?
hay algo de esto, se comportan a veces mejor en macetas pequeñas, lo he visto y siempre me llamó la atención pero es hasta que la planta desarrolle, es posible que no de flor los primeros años. Necesitas tener una planta desarrollada para cubrir un arco
Como experiencia propia conozco bugambilias de las mas debiles ante el frio (bracteas de colores suaves) que han soportado -5 grados durante periodos largos, se quemaron los bortes mas tiernos dejandola en ramas, pero rebrotan con facilidad y se reponen totalmente. Asi que como ya te han dicho ya tienes la planta, asi que a probar! Esa bugambilia rosa la tengo yo, y es muy florifera asi que en unos años ese arco quedaria muy muy bien, la tendras que ir guiando y dandole soporte mientras crece, pues no tiene de que aferrarse. Como recomendacion extra, estas plantas crecen muy rapido si se abonan solo con nitrogeno y promueve un crecimiento foliar muy potente (obvio no tendras mucha flor) pero de ese modo puedes acelerar un poco el proceso, ya despues le metes Potasio y Fosforo para floracion.
Qué buenos consejos, Misael. Me vienen de maravilla. Otra pregunta: como sustrato ¿vale uno universal mezclado con arena, o compro uno específico para Buganvillas? Una vez trasplantada ¿cuándo empiezo con el abonado de nitrógeno? ¿Inmediatamente?
Se me olvidó preguntar por algún abono nitrogenado, ¿vale cualquiera o me recomendáis alguno también? Gracias de nuevo!
En mi experiencia uno universal te vale, procura que drene muy bien la maceta, pues entre mas grande mas cantidad de agua y humedad retendra. Despues de transplantarla espera a que comienze a dar brotes nuevos, o reanude el crecimiento de los que tiene, en ese momento es ideal comenzar a abonar foliarmente o con uno de liberacion lenta (yo prefiero el foliar). En cuanto a cual utilizar espera a los compañeros, de ese lado del mundo no conozco marcas para recomendarte.
Buenos días Cuidado con los sustratos que hay muchos que son bastante pobres. Si el sustrato esta bien echo no le hace falta añadir abono químico, en principio. Si deseas abonar te aconsejaría uno natural de materia orgánica.