Proyecto de higuera

Tema en 'Higuera - bonsái' comenzado por alex_xela, 9/8/14.

1. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

Muy buenas a todos.
    Este es mi primer post en el nuevo foro, así que intentaré hacer un seguimiento de mi higuera de la que estoy bastante orgulloso respecto a su aspecto. Mañana con luz del día pondré fotos para mostrar como va. Por ahora solo puedo mostraros como estaba el año pasado cuando la enraicé como esqueje:

No os encariñéis que ha perdido un par de ramas y ha cambiado un poco su aspecto pero, como ya os digo, esas fotos son para mañana.

Y ahora un par de preguntas que me gustaría hacer.

Ahora mismo está en colador con akadama y volcanica abonado con abono orgánico de liberación lenta. ¿Podría dejar un par de años la higuera en colador o habría algún problema?

Y en caso de ser negativa su respuesta, ¿podría trasplantarla al finalizar el verano?

¿EL PORQUE DE MIS PREGUNTAS?

El año que viene quiero empezar a realizar el método apache y por lo que tengo entendido, se debe hacer con la higuera bien fuerte. Por lo que claro está debe de haberse tirado al menos un año sin trasplantar.

Mi intención es seguir el método como lo explican en el siguiente enlace:

http://www.bonsainature.com/t848-ficus-carica-higuera-metodos

Y bueno, por ahora nada mas. Mañana os prometo imágenes de su estado actual para que podáis opinar y tal (se aceptan críticas y consejos).

Un saludo y muchas gracias.

2. Merlin1

Merlin1

Hola

Alex el colador te da la ventaja de ver cuando necesita transplante pues las raices empiezan a asomar por los agujeros y eso te indica que el sustrato ya esta saturado; el colador se usa para aumentar el crecimiento de las raices con respecto a cualquier maceta, y si le aplicas el metodo apache y eliminar hojas estaras reduciendo ese crecimiento por lo que es una contradicion poner en colador y despues aplicar ese metodo.
    No quieras hacer todo a la vez; primero que eche un buen paquete de raices y haga un buen nebari y despues tendras tiempo de reducir el tamaño de las hojas; esa es mi opinion.
    Y no transplantes ahora si no es una emergencia.

Un saludo.

3. alex_xela

No es todo a la vez, es creo que ya podría empezar a pensar en el año que viene (que seguro que todos lo hacéis ya xD). Mi plan era ese, comenzar con el método apache. Pero, la primera condición, es la del trasplante.

Por otra parte tengo entendido, (por lo que he leído y visto por Internet) que el método del colador es también para potenciar el crecimiento de ramas y cerrar heridas, ya que a mas raíces mas fuerza, que es igual a mas masa de verde.

¡¡CONTINUANDO CON EL POST!!

Debido a la distribución de las ramas conseguidas, que se pueden apreciar en la primera imagen del post, me dispuse a trabajar la herida. En esto si admito que fui muy rápido y debería haber esperado uno o dos años para que se afianzara y cogiera fuerza. Como no tengo herramientas para cortar y tal, intenté hacerlo con el TALADRO DE MI PARE :Geek: y bueno un poco mas y sale disparado.
    Dejé que se recuperara del susto y con un cutter (si, con un cutter que le vamos a hacer) comencé a rebajarla con tan mala suerte que el cutter salió disparado MUTILANDO un par de ramas de las mas bajas que yo veía con futuro. Este año, trasplanté a colador y la puse en akadama y volcánica. Me quedé con lo que yo creí que me serviría, corté algunos tocones y casi terminé de trabajar la herida.

FOTOS (Perdón por la calidad de las fotos):

FRENTE

Debido a que cuando lo traje era una rama bien gruesa, lo tuve que apoyar en una roca para cortarlo con la navaja y hacer algo mas pequeño que fuera mas cómodo de trasportar y menos "llamativo" supongo que me entendéis :roll:.
    Hay simplemente me quedé con las ramas que me llamaban la atencion, no tenía diseño pensado ni nada poer el estilo ya que no podía ver ninguno posible sin ramas medio establecidas.

DETALLE DE LA HERIDA

Tiene un hueco, pero desde que lo traje, en la base. En la imagen de arriba se ve muy oscuro en la derecha.

DETALLE DEL HUECO:

ESPALDA

DETALLE DE LA HERIDA:

Espero que me digáis que os parece y que se puede hacer para mejorarla a lo largo de los años. Ahora mismo solo la riego y la tengo en exterior a pleno sol.

Se que la herida no estará bien rebajada. Ha quedado casi un corte recto pero no ahonda hacia abajo.

PREGUNTAS: ¿?

¿Puedo seguir abonando? Se disparará el crecimiento de la hoja pero eso aun no importa.
    Nada mas por hoy espero que tenga algún punto que apreciar al menos. Un saludo y gracias.

4. Merlin1

Merlin1

Hola

Alex si fuera mia, cuando llegue la primavera podaria lo que me sobre, y si lo ves necesario transplantaria, aunque la veo bastante bien para que aguante otro año en ese sustrato, alambraria para darle forma a las ramas ya que quieres empezar a hacerle cosillas pero para el metodo apache no esta muy ramificada que digamos; creo que eso lo dejaria para mas adelante. Que engorde y que cierre heridas.

Un saludo.

5. alex_xela

Será lo que haré. Gracias. Colgaré fotos de su crecimiento. Un saludo.

6. alex_xela

Pues malas noticias me temo. Me parece que la higuera secó gran parte del tronco por donde no tenía ramas :( puñetera. Es solo una suposición basada en lo que he visto. Es como si tubiera una zona mas honda y lisa que el resto del tronco. Esta tarde o mañana por la tarde le sacaré buenas fotos a la zona en cuestión para que la veáis y así entre todos encontrar la mejor solución para "disimularlo". Por ahora puedo mostraros una foto que ya he subido pero con la zona marcada. Sería la espalda.

Un saludo y gracias.

7. Merlin1

Merlin1

Hola

Alex_xela no desesperes que las higueras son duras y aunque en la ultima foto no se ve, supongo que no has cortado la rama que hace de apice y de tirasavias; dejala tranquila hasta la primavera y con la nueva brotacion ya podras decidir.

Un saludo.

8. alex_xela

Yo no le he podado nada. Es mas le han salido 4 hojas nuevas. Esa foto ya la había colgado en el primer post, solo que la he cogido para editar y mostrar la parte muerta del tronco principal. Es como si toda la espalda la hubiera secado.. Mañana pongo fotos. Un saludo.

9. SVG

SVG

Es que...............madre mia con lo jod......as que son las higueras para las cicatrizaciones y el viaje que le has dado!!!!:sorprendido:

10. alex_xela

No no. En la cara trasera, (espalda) nunca tubo ramas por lo que creo que desde un principio comenzó a secar esa zona. Esta tarde intentaré colgar las fotos. Saludos.

11. Hola:

Te dejo otra opción, por si te apetece lanzarte a la piscina :meparto:

1- Acodas el tallo superior
    2- Cuando tenga raices, cubre el tronco original con fibra de coco o musgo, extiendes las raices sobre la "montaña" y lo cubres con plastico.
    3- Cuando las raices hayan llegado al suelo, retiras el plastico, y dejas que poco a poco el musgo o la fibra de coco se vayan con los riegos, hasta que queden solo las raices recubriendo el tronco original.
    4- con suerte, conseguiras que se fundan y creen una superestructura que tape todas las cicatrices y "defectos", dando una imagen de ficus banyan.

No es tan descabellado, las higueras tienen un sistema radicular muy fuerte, y con tiempo y algo de suerte, puede salir algo muy interesante.

Salu2 y suerte

12. alex_xela

Shogun eres un maquina! Conocía la técnica y sigo varios hilos tuyos en los que la aplicas y la verdad es que, ¡¡¡¡NO SE ME HABÍA OCURRIDO!!! Ahora claro esta, que eso ya queda para el año que viene ¿verdad?

Un saludo y mil gracias a todos.

EDIT: Si saco esquejes finos para el año que viene, ¿podría intentar que soldaran con el tallo superior y así utilizar ese sistema radicular? Saludos.

13. Hola:

Con los ficus, casi todo es posible :meparto:

A la mia sobre tocon de olmo, le hice varios acodos, y se los "pegue" luego click,click

Tomé la medida
    melena13.jpg

hice el taladro

melena14.jpg

introduje la espiga
    melena16.jpg

dejando asi la nueva "rama"
    melena17.jpg

que tras una temporada esta asi

agost51.jpg

asi que cualquier esqueje o acodo con raices, lo puedes añadir para que sus raices formen parte de la estructura principal.

De todas formas, con un acodo en la parte superior, siendo una higuera, y haciendolo "medio bien", seguro que consigues una cascada de raices que pueda cubrir el tronco.

En cuanto a cuando hacerlo, yo lo dejaria para el final de primavera, inicio de verano proximo, a no ser que donde tu vivas, el invierno sea muy suave.

Salu2

14. alex_xela

De acuerdo Shogun. A finales de la primavera que viene, realizaré el acodo. Y espero que estés aquí para verlo y aconsejarme. Aprecio mucho tus consejos. Muchas gracias. Una duda que me viene, ¿es posible que al hacer el acodo y emitir raíces, las raíces del nebarí mueran secando toda la parte de abajo? Saludos. y gracias.

EDIT: lo que si podría hacer desde ahora, es cubrir la zona a acodar con cinta negra. Si no tengo mal entendido esa tecnica, es pre-acodo y se llama etiolizacion. ¿que opináis?

15. Mientras haya alguna rama bajo el acodo que pueda seguir alimentando las raices originales, hay poco riesgo de que estas mueran

Hombre, por poder, podrías, pero las higueras acodan casi solo con mirarlas :meparto:, asi que no lo veo necesario.

Salu2 y suerte.