Proyecto de huerto tropical

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Laplaga, 20/5/16.

1. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola, soy venezolano, tengo 30 años. Estoy intentando hacer un pequeño huerto tropical 1) para ahorrar algo de dinero 2) para obtener un pequeño ingreso extra 3) por hobby.

Actualmente me encuentro en la fase de construcción de canteros -ya que mi tierra es mala y no puedo sembrar directamente- que llevaran las siguientes medidas: 1.2m de ancho, 4-10m de largo y 0,2m de profundidad.

Mis primeros cultivos serán; Ajíes, pimentones, tomates, berenjenas. Para ir rotando con algunas cucurbitaceas como melón y sandía y tubérculos como batatas, yucas, y maíz trangénico en tiempos de lluvia.

Mis principales obstáculos son los perros, los caballos y las vacas por un lado y los vientos alisios que soplan los 365 días del año, la falta de agua, de materiales, y el sol inclemente.

Pronto subiré fotos de mis avances. Tengo suficiente terreno para hacer un huerto de 300mts lineales de canteros, pero eso significaría mover muchos metros cúbicos de tierra dura y llena de piedras. Sé que comenzar desde cero parece imposible pero poco a poco lo voy a intentar.

Saludos a la comunidad.

2. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Yo ahora resido en una zona donde el clima es mucho mas benigno que el que mencionas pero durante una temporada estuve viviendo en la Guyana Francesa y alli tambien tienen un clima "complicado". Si alli algunos consiguen cultivar algo es practicamente seguro que tu lo conseguiras.
    Animo y suerte, espero que nos mantengas informados sobre la aventura que estas a punto de iniciar.

Un saludo.

3. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola jar, gracias por pasarte a saludar. Qué si es difícil cultivar la tierra en estas condiciones lo es, pero hay plantas que se adaptan muy bien a este medio, por ejemplo el tabaco. Tengo pensado sembrar unas cien de tabaco para ir ganando algo de dinero mientras preparo la tierra para los cultivos más exigentes.

Hoy me encontré con mi primer problema grave. Fui a buscar estiércol de pollo en un terreno donde antes había toneladas y lo que encontré fue cenizas, algún pirómano le metió fuego y como está hecho de aserrín y cascaras de arroz no quedó nada.

En estos momentos no tengo para preparar la tierra, los artículos de aquí recomiendan 1/3 parte de materia orgánica, 1/3 de arena 1/3 de capa vegetal. Lo que tengo de materia orgánica es menos de 2mts2 que no me alcanzan ni para dos canteros.

Saludos.

Mañana preparo los semilleros para la siembra del tabaco.

4. ABROJO

ABROJO

Intenta que la profundidad sea superior a 20 cm...

5. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Aquí les dejo las primeras imágenes de lo que estoy haciendo

Este es otro espacio que tengo donde la tierra es limosa (entre arcilla y arena fina, pero más arcilla) es más profunda y no hay necesidad de hacer canteros sino abonar un poco.

6. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Lo más parecido a una huerta que tengo
    Tabaco y papaya
    Chimbombó en macetas improvisadas de 18 litros
    Berenjenas

7. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Qué más quisiera yo pero no puedo, ya que aparte de que es mucho trabajo no sabría qué hacer con la tierra ni dónde encontrar todo el abono necesario para rellenarlo.

Un solo cantero de (4 x 1.2 x 0.2)metros me deja casi 1metro cúbico de tierra, de la que sólo puedo aprovechar la mitad colándola y el resto es para venderla como relleno.

Lo bueno de hacer canteros es que no importa qué tan mala sea la tierra si se hacen bien van a valer todo el tiempo y el trabajo dedicado a ellos.

Otra opción que tengo es que en el futuro subirla otros 0.2metros con bloques de concreto.

8. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Mi meta es construir un huerto de 100 metros lineales de canteros organopónicos o lo que es lo mismo 120mts2, con ellos espero obtener un rendimiento de 2000kilos de vegetales al año o más de 600$ dependiendo de los precios de cada cultivo.

Todavía no he comenzado a plantar y ya me enferman los posibles áfidos, moscas blancas, hongos y los virus que me puedan atacar y dañar el cultivo.

9. ABROJO

ABROJO

El tabaco y las berenjenas tienen muy buena pinta.

¿De qué clase es la berenjena amarilla?

¿Qué variedad de tabaco?

¿Es fértil el terreno?

¿Qué es lo que tienes en los cubos?

No se a como se pagará por allí el tabaco, pero por acá esta bastante caro...
    Cultivando (y procesando) tabaco se puede sacar un buen dinero.

10. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola ABROJO

Las plantas de berenjenas fueron sacadas de semillas que me regalaron y me parece que en el lugar hubo polinización cruzada porque me salieron berenjenas de diferentes tamaños, formas y colores (verdes, moradas y blancas). Las verdes las eliminé porque su color no era muy atractivo, la amarilla es una blanca que se puso madura. Creo que todas las berenjenas al ponerse maduras cambian a color amarillo.

Las del tabaco también salieron de semillas regaladas, el que me las regaló dice que son de la variedad Guaniquei pero las he buscando por internet para saber más y no aparecen. Lo único que puedo decir es que es un tabaco fuerte, de mucho aroma y sabor, el preferido por los consumidores de tabaco en hojas (mascado), aunque con él también se puede fabricar un tabaco pequeño, el más solicitado por los brujos y las personas que no pueden comprar un puro. El tabaco en Venezuela cotiza a un precio muy alto pero la moneda local está muy devaluada, apenas 6$ el kilo en hojas, lo cual es una miseria para todo el trabajo que implica cosecharlo y manejarlo postcosecha.

No tengo terreno fértil, por un lado tengo limo y por otro piedras, pero creo que lo puedo mejorar con la aplicación de grandes cantidades de abono orgánico.

En los cubos tengo chimbombó, esta cosecha se vende como pan caliente porque la gente cree que es un afrodisíaco natural, el suelo ahí era muy duro para sembrarlas directamente. Hasta ahora están sanas, creo que la producción va a ser alta.

Saludos

11. ABROJO

ABROJO

Si es por 6$ el kilo de hojas secas no muevo yo ni un dedo.
    Para juntar 1 Kg en seco hay que sudar mucho...

12. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

No te creas, yo he recogido casi 9 kilos en hojas casi sin sudar (más he sudado en la construcción de los canteros, pero algo de actividad física me hacía falta) pero el cuidado post cosecha del tabaco es complicado, primero hay que ponerlo a secar y cada cierto tiempo hay que humedecerlo para que no se quiebre, después, cuando están "listas", hay que lavarlas con ron blanco para quitarles el polvo y envolverlas en papel hasta que estén completamente curtidas. Es un cultivo que no me gusta, a mí lo que me gusta es lo fácil y rápido, creo que cultivar hortalizas y plantas aromáticas es mejor.

Por otra parte la moneda venezolana está súper devaluada con respecto al dólar, con decirte que el salario mínimo equivale a menos de 30$ uds al mes, por lo tanto, el tabaco viene a ser uno de los cultivos que más dan dinero.

Aquí el kilo de ají equivale a 0.9$, el de berenjena y tomate a 0.6$, por eso casi nadie cultiva la tierra en huertos familiares.

13. ABROJO

ABROJO

La verdad es que si está jodida la cosa en Venezuela...

14. keila

keila

Buenas tardes que bueno encontrar este hilo yo soy de aquí de Venezuela- zulia, no muchos hacen huertos familiares,ni maseto huertos pero yo si que quiero hacerlo en el poco espacio q poseo q creo q es suficiente trabajo para mi sola ,te felicito por tu gran espacio lo malo es la calidad del suelo pero ya podrás ir solucionando con el tiempo por lo pronto sigue con el animo en alto ,yo en mi casa ya tengo plantado mas de 150 frijoles (unos pequeñines,otros ya dando sus frutos) , tengo 1 plantita de aji picante , 5 plantitas de ají margariteños(dulces y aromáticos), semilleros de mas ají dulce, otros semilleros de pimentones o pimientos y 15 plantas de auyamas creciditas uno de los principales problemas el sol inclemente pocas precipitaciones q complican el riego ya q no poseo riego por goteo pronto le muestro mis imágenes para q me ayuden a corregir los errores cometidos por ignorancia ,otra cosa q quisiera saber es cuanto tiempo viven las plantas de frijoles cuantas veces podrían ser cosechadas?

15. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola Keila gracias por pasarte :icon_biggrin: sigo lento pero seguro, tengo las lombrices rojas produciendo abono a millón y pronto conseguiré la materia vegetal que necesito para terminar los canteros.

Con respecto a tu pregunta una planta de frijol te pueden durar años y la cosecha es prácticamente ininterrumpida, te recomiendo que las coseches en vainitas porque reunir 1kg de frijol cuesta.