Proyecto de reforestación Cartagena, Murcia.

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por AbetoDouglas_Murcia, 18/3/18.

1. AbetoDouglas_Murcia

AbetoDouglas_Murcia Douglas Fir

Cartagena, Zona de Rusticidad 10 (-1º/4º), Región de Murcia, España.
    Verán, tengo pensado desde hace mucho hacer algo ya con estos áridos y secos bancales que predominan en Cartagena, en especial cerca de la zona de "Tentegorra" y un monte cerca de la barriada de San José Obrero.
    Tengo pensado hacer algo nuevo y no solo usar Pinus Halepensis, sino también Cedrus Deodara y Pinus Pinaster. Ambos los he visto por aquí, especies vigorosas, por lo que no hay problema con el calor ni la sequedad.
    Las dudas vienen a la hora de permisos, estrategias... etc, y sobre todo, con el crecimiento de los cedros y su producción de piñas, que por lo que tengo entendido, ni son rápidos en crecer ni en producir piñas. Gracias.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas AbetoDouglas_Murcia,
    Yo arboles para ahí no te puedo recomendar. Los mios pedirían mas agua. Pero me atrevo a darte un consejo (con todos los respetos): procura que sean de los que no arden fácilmente. Un bosque de Pinus cerca de casas me da no sé que.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Coincido con lo dicho, pero no tanto por el fuego como con su tendencia a caer, aunque más lejos de las casas lo veo como una buena idea. Yo sustituiría Cedrus deodara por Pinus pinea la verdad, mejor adaptado al clima.

4. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

En esa zona Tetraclinis, no?

5. AbetoDouglas_Murcia

Puff, a montones, literalmente.

6. AbetoDouglas_Murcia

Buenas, sería esta zona en concreto; [​IMG]
    Hay pinus halepensis, cipreses comunes y poco más.
    Mas al norte son kilómetros de bancales áridos sin casa ni nada, normalmente se ha intentado reforestarlos, pero de un modo u otro, las plantas no crecen.

7. AbetoDouglas_Murcia

Sería esta zona; [​IMG]
    En el centro en concreto, y más al norte.
    El caso es que Pinus Pinea ya hay muchos en Cartagena, y cedrus deodara era por darle un poco más de variedad. Solo decir que su porte cónico es precioso, un saludo.

8. Pásate por el foro Repoblación Autóctona, hay bastante gente de la zona, aunque dudo que les entusiasme lo de cedros y pino pinaster.

9. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

En Monsanto, cerca de Lisboa hay grandes plantaciones de Cupressus lusitanica y parece que van muy bien. Evidentemente tu clima es más seco, pero creo que podrían ir bien también.

Es que la opción nativa es coscoja, ciprés, Tetraclinis y algún Quercus xerófilo más.

10. En ese foro hablan de éxitos con Quercus rotundifolia -encina- y Quercus faginea -quejigo-. Tampoco veo mal la opción de cedro del Atlas o pinsapo, que al fin y al cabo son cercanos, pero meter especies americanas en terrenos públicos lo veo fuera de lugar. Otra cosa es una parcela privada donde quieras hacer tus experimentos. Tampoco Cartagena da un clima para mucho más.

11. AbetoDouglas_Murcia

No es tan raro la pseudotrsuga menziesii, se usa muchísimo en reforestación... etc aquí en España, en Portugal, en Francia... etc. Aunque bine claro, en mi clima lo veo difícil.

12. marfull

marfull

Soy muy ignorante en el tema y poco puedo aconsejar. simplemente hay que recordar que es uno de los sitios más secos de la Península, y además con gran irregularidad de un año a otro. Los veranos son duros y secos.

Por tanto poca fantasía, hay que buscar especies resistentes, la misma carrasca no lo tiene fácil los primeros años.

No solo hay que plantar árboles , sino arbustos e incluso matas. El palmito y el lentisco son fuertes y quizás sean apropiados. El algarrobo es extremadamente resistente, aunque no llegue a hacerse árbol en ciertas circustancias.

La pitera también tiene su papel, aunque es alóctona (si bien muy integrada). Existen otras plantas de origen exótico bien aclimatadas pero hay que pensárselo bien. La moringa es muy resistente, pero yo no sé si conviene.
    Es importante formar una comunidad vegetal. No solo arbórea.

Son simples sugerencias

13. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Coincido plenamente con Marfull en que muchas veces con el tema de la repoblación de terrenos que, por cualquier causa (incendio, obra civil, erosion/abandono/tala), han perdido casi toda la cubierta vegetal se tiende a empezar la casa por el tejado, buscando (se que no es el caso de AbetoDouglas-Murcia) lo que yo llamo "la foto".
    Pienso que si se pueden plantar arbustos estos fijan la tierra frente a la erosion y también contribuyen a reducir la evaporación del agua que pueda recibir el suelo. También las hojas que vayan cayendo al suelo empezara a dotar al suelo de una cierta cantidad de materia organica. De este modo los arboles de porte generalmente lo tendrán mas facil.
    Es verdad que la foto no es tan bonita y el trabajo es mas lento pero creo que bastante mas seguro empezar con arbustos o plantas de no mucho porte cara a una "colonización" vegetal segura.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

14. AbetoDouglas_Murcia

100% De acuerdo.

15. AbetoDouglas_Murcia

Viendo así, Tetraclinis Articulata y Moringa irían bien.