proyecto estanque en pendiente

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por jose9871, 19/1/20.

  1. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    desde hace muuuchos años he querido hacer un estanque,mas que estanque lo que siempre me ha atraido ha sido que el agua hiciera un pequeño recorrido llegando a algunas pequeñas pozas
    en este lugar que os muestro mi idea es construir en la parte mas alta un pequeño roquedo de unos 60-80 cms de altura,en ese roquedo pretendo ocultar un filtro biologico cuya salida de agua discurriria por esa pequeña cascada a un primer charquito de escasa profundidad (unos 20-30 cms) u por el cual se desbordaria el agua a otra charca ya mayor en la parte de abajo,ese si seria propiamente el estanque que tendra aprox unas medidas de 2 x 2,5 mts de superficie al que dare en su parte mas profunda unos 60-80 cms de profundidad,desde ese fondo una bomba se encargara de subir el agua al filtro,calculo que habra unos 2,5 mts de desnivel
    existe una vieja yuca que no voy a arrancar,por lo que el pequeño muro que hare va a bordear su base
    tengo que hacer una excavacion,despues hare un firme de hormigon en forma de cuenco sobre el cual se haran los distintos muretes para despues impermeabilizar con mortero impermeable
    me van a surgir muchas dudas en su construccion,ya os ire comentando...,no se cunado voy a meter mano a esto pero espero que sea en breve
    saludos
     
  2. Arabinosa

    Arabinosa ♥Elycita♥

    ¡Hola José! Vaya es un gran proyecto el que traes entre manos, me quedaré por aquí a ver cómo progresas. Saludos
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    De entrada asegúrate de medir la horizontalidad de cada vaso con el nivel. Muy importante que ambos lados (izdo y dcho) estén a la misma altura si quieres llenarlos hasta arriba. No tanto si vas a poner un caño de desague a media altura

    > existe una vieja yuca que no voy a arrancar

    Mi consejo es que la quites. Si la dejas en ese sitio acabará ensanchando en la base y reventando el hormigón. Las yucas pueden regenerarse tan fácilmente que no merece la pena el riesgo. Puedes cortar el tronco principal y enterrarlo de pie tal cual está en cualquier otro sitio que te convenga más y en un año, dos a lo sumo, tienes una yucca nueva del mismo tamaño en el lugar correcto bien lejos del estanque. Pídele al que te vaya a hacer la excavación que te la mueva con maquinaria, (o trocéala y saca todas las plantas más pequeñas que quieras).
     
  4. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
     
  5. Asanya

    Asanya

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! Yo te recomendaia hacer la impermeabilizacion con EPDM, y si pones bien de plantas en los niveles, las mismas plantas te haran de filtro!

    Un saludo
     
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Yo veo que ese rincón puede llegar a darte serios problemas (como filtraciones que traspasen el cerramiento de abajo y lleguen al interior). En realidad lo que buscas puede obtenerse con un par de elementos simples, sin necesidad de complicarse, como una pequeña fuente que refleje el cielo, alimentada con un chorro bailarín y cantarín.
     
  7. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247

    despues de pensar y pensar me estoy planteando muy seriamente hacer lo que no queria hacer....,excavar lo que pueda y extender una lamina de epdm sin saber aun que superficie va a ocupar y que profundidas va a tener
    la yuca y el arbol de jade (que pensaba arrancar) llevan ahi mas de 20 años y me da pena quitarlos,se me esta ocurriendo excavar lo que pueda rodeando a ambos y que ambas plantas queden a orillas del estanque,haciendo esto creo que en vez de estanque lo que me va a quedar es una charca...,esto no me preocupa salvo que si quiero meter algun nenufar o peces,la profundidad quedaria insuficiente para esto
    la lamina de epdmla veo carisima pero igual no hay otra solucion...,pienso que el minimo movimiento que pueda hacer el pie de la yuca,la lamina flexible del epdm la absorvera sin mayor problema...,ademas en esa zona la presion del agua seria minima pues seria la orilla del estanque
    sigo dandole vueltas al tema,cualquier sugerencia sera bien recibida...,he empezado este post sobre "un estanque" pero lo que verdaderamente quiero hacer es un pequeñito curso de agua con 2 alturas,plantas palustres,un nenufar y cuatro peces
    saludos
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    1)- En tu caso no recomiendo usar caucho necesariamente

    Por supuesto es fantástico y muy duradero, pero una lámina de butilo es perfectamente válida aunque dure sólo 15 años en vez de 30. Cuesta mucho menos y si hay que invertir 25 euros y reemplazarlo cada ocho años tampoco sería un drama.

    Desventajas: El perro.

    Pastor alemán y butilo son mala combinación a menos que lo protejas muy bien con roca gorda que el perro no pueda desplazar al caminar sobre ella o rasgarlo con las uñas al saltar dentro. Que saltará dentro y se pondrá a escarbar en el agua entusiasmado de salpicar no tengas duda alguna que lo hará. En su pequeño cerebro de perro lo está deseando. Eso es como enseñarle una cerveza helada a un turista en Gandía.

    Una alternativa es el cemento, obviamente

    Pero yo te sugeriría otra alternativa para que pienses en ella al menos. Buscar en un trapero abrevaderos viejos de piedra, o pedir a un cantero que te los talle in situ si hay una roca gorda ya presente en la zona, o usar cualquier macetero o recipiente de alfarería que sea impermeable y de las medidas apropiadas. Podrías hacer al menos el estanque superior de ese modo .

    Ventajas: Menos gasto en caucho. Soporta y protege el talud de un modo que el caucho no puede. Es invulnerable a cualquier raíz. Es invulnerable a las uñas del perro (importante!), con un aire agradablemente envejecido, y puede ser colonizado por musgo. Siempre que la piedra sea de la zona o de un color similar al de las rocas de tu jardin quedará como si llevara ahí toda la vida. La piedra artificial no queda igual, pero si no eres exigente, te puede valer igualmente si se cubre de tierra por afuera con una capa de pintura para piscinas. No metas marmol ni granito pulido, o parecerá un cementerio

    Desventajas: El problema principal es el peso. Necesitarás ayuda para moverlo y hacerlo despacio y con seguridad protegiendo la espalda, los riñones y los dedos. Mucho mejor si te pueden prestar una pequeña grua portátil sobre ruedas. Os pegaríais la gran sudada un día, pero a cambio piensa que es "estanque instantáneo en una lata". Te evitas el trabajar durante semanas cavando un hoyo, mezclando hormigón y colocando rocas.

    Y luego si quieres le metes butilo en el de abajo, lo haces de cemento o lo arreglas como tu veas con más calma, una vez que el perro vaya perdiendo interés.

    .........................................................................

    2) - En estaques pequeños yo aconsejaría no meter peces (o elegirlos con mucho cuidado). La diferencia entre "sin y con carpines" es como comparar un ferrari con un seat panda. En vez de una especie (el pez de colores) demasiado grande para su charca, metida en sopa de guisantes y con plantas mordisqueadas, tienes potencialmente decenas de visitantes posibles: Ranas, tritones, sapos, galápagos, libélulas, escarabajos buceadores, crustáceos, caracoles, plantas y agua mucho más clara. Además piensa que un carpín en un estanque poco profundo dura lo que tarde un gato en localizarlo

    Uno de los lados del estanque debe de estar en pendiente o tener troncos o rocas que permitan a los animales entrar y salir libremente.

    Si te preocupa que haya mosquitos al no tener peces, usa una bomba alimentada por energía solar que remueva la superficie del agua periódicamente. A los chupópteros eso no les gusta nada. Las otras larvas de dípteros se dedican a sus propios asuntos y no plantean prácticamente problema alguno a menos que haya gente histérica cerca.
     
  9. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    gracias por las ideas pvaldes,ahora mismo vengo de aqui (lo tengo a escasos metros de la puerta de casa) de ir mirando y pensando lo que voy a hacer
    el perro no se mete ahi para nada (lo tiene prohibido) pero tienes razon...,no deja de ser un animal y cuando vea el agua es capaz de meterse alguna vez,no obstante en esa primera charca superior mi idea es que no tenga mucha profundidad,tendria como mucho unos 30 cms y esa primera charca si la haria de cemento...,esta primera charca seria para construir un pequeño monton de piedras que oculte el filtro biologico que iria lo mas alto posible para que caiga el agua hacia abajo,en esta primera charca no habria peces,solo plantas
    en la charca inferior no tiene acceso el perro (los perros,son una pareja de pastor aleman) a no ser que se metiera en la primera y saltara a la segunda hacia abajo,cosa que no veo pues con todo lo grandes que son,son iguales de cobardes para dar saltos
    ya habia pensado en el plastico,pero como te comente antes,un pequeño movimiento provocado por la yuca u otra cosa el epdm lo absorveria por su elasticidad,no conozco el butilo...,no creo que durara mucho ante este inconveniente
    en cuanto a lo de usar recipientes...,lo descarto,mi intencion es esmerarme para conseguir que sea lo mas natural posible y que no haya nada artificial,busco tener un trocito de torrente de un riachuelo lo mas natural posible
    referente a la charca de abajo,por poca profundidad que le de facilmente puede llegar a los 1000 lts o mas...,suficiente para tener varios cometas o shubunkis que es lo que quiero tener,tengo el mono de acuarios...,hace años tuve varios (el ultimo de 2 mts de largo y 800 lts con ciclidos de malawi) por lo que tengo conocimientos de filtros biologicos,bombas etc,eso no es problema,tengo vista una bomba de 6000 lts/h que a 2,7 mts de altura sigue dando mas de 3000,esa bomba iria en el fondo de la charca de abajo y mandaria el agua al filtro que estaria en la cascada,este filtro lleva lampara uv
    como dices voy buscando agua con movimiento que a las larvas de mosquito eso no le gusta nada

    me estoy dando cuenta que voy a tener que coger el pico y la pala y empezar a cavar por algun lado y ya me iran surgiendo ideas o soluciones de como ir acometiendo el proyecto...,aunque la charca de abajo la hiciera con epdm seguro que al excavar e ir dando forma tendre que hacer muretes de obra para contencion y partes del perimetro,y me da que esto me va a ir surgiendo sobre la marcha y que casi sera inutil un proyecto general de inicio...,me parece que tendre que empezar e "ir viendo..."
    saludos
     
  10. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    IMG]http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e8f67dee98f0.jpg[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    bueno,pues como el virus de los cohones me tiene aburrio (ya no me quedan mas cosas por hacer en casa) he decidido acometer el proyecto
    a empezar a cavar...,he preparado una contencion con losas puestas de canto a los pies de los cipreses a un lado y a otra un muerte de piedras (piedras hay para aburrir) y toda la tierra que voy sacando va a parar ahi entre las dos contenciones,rellenando ese hueco que he creado me sirve para que -una vez relleno de tierra- de muro de contencion del borde del estanque
    trabajo de chinos...,aqui no tengo pico y pala asi que estoy con una picola y una palita de mano para rellenar una espuerta y a sacar tierra...,estoy moviendo unos 3 m3
    a ver si os pongo fotos mañana,estas fotos son del inicio...,me esta saliendo que tengo que levantar un muro de casi 1,5 mts de altura para contener la charca que queda arriba
    saludos
     
  11. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    [​IMG]
    [​IMG]

    con estas fotos podeis ver lo que os decia del muro de obra para contener el talud
    como lo estoy haciendo sin cemento (piedras y tierra para contener el agua) al final no le voy a dar mucha profundidad,el espesor del "alcorque" en su base es de unos 80 cms y arriba del todo queda en unos 40 cms
    pero no me fio de subirlo mas (ganar en altura) y dejarlo con menos espesor..,por lo que la zona mas profunda va a tener de unos 40 cms
    estoy haciendo en el interior del perimetro cerca de la orilla un anillo concentrico que tendran unos 20 cms de profundidad para que albergue los maceteros con plantas
    asi por encima facilmente se va a ir a mas de 1200 lts a lo que tengo que sumar los litros de la charca que quedara arriba...,como poco van a quedar 1500 lts de agua y no quiero mas,con la bomba que pienso meter ese caudal lo bombea en 1 hora 2-3 veces
    lo que no tengo muy claro es como hacer el muro de obra...,lo hare en ladrillo macizo para despues revestirlo en pìedra,se me esta ocurriendo dejar en algunas hiladas unos estribos de corrugado o gavilla salientes,para que sirvan de apoyo para colocar unas piedras salientes que sirvan de macetero de alguna planta,asi el agua chorrearia desde la charca de arriba e incidiria en esos maceteros antes de llegar a la charca de abajo...,no se,son solo ideas que se me ocurren sobre la marcha
    saludos
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Desde luego esa tierra la tienes que sujetar bien de algún modo. Sino vas a tener o bien un estanque lleno de lodo a medio plazo, o un desmonte cuando menos te interese
     
  13. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    tengo que hacer el tabique desde el fondo del estanque,hare una pequeña cadena de hormigon para apoyar el ladrillo macizo,conforme vaya subiendo hiladas ire atascando los huecos entre ladrillo y talud con arena,cuando corone arriba el ladrillo me llega para meter unos hierros de amarre en el cimiento de hormigon de la casa...,todo esto es por seguridad pues esa tierra lleva ahi 40 años y venir no se viene...,pero el agua de fuertes lluvias va arroyar,ademas como dije al principio mi idea es que caiga agua desde arriba al estanque,y el discurrir de esa agua arrollaria la tierra,por eso lo del muro de obra
    como quiero buscarle naturalidad estoy pensando de enfoscar ese muro con mortero impermeable y una vez seco forrar ese tabique con piedra natural que sea muy irregular y que presente volumenes

    ese talud no se viene...,pero me joroba no empezar mañana mismo a levantarlo por precaucion...,pero no puedo comprar materiales con lo del puñetero virus

    saludos
     
  14. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    bueno pues de momento he terminado con el movimiento de tierras,ahora falta la albañileria
    tengo que subir ese muro hasta la charca superior y una vez hecho ya se puede colocar la lamina de epdm
    saludos
     
  15. Ese lugar quedará espectacular. Algo que veo que te ayudará mucho es que hay árboles cerca ellos regularán la luz y evitarán que el agua se ponga muy verde. Sin embargo es posible que mucha hojarasca termine en el estanque