Proyecto Ficus carica mame

Tema en 'Higuera - bonsái' comenzado por Amigo del Torcal, 22/4/15.

1. Hola.
    A mediados de febrero trasplante un esqueje de higuera que tenía del año pasado. El sustrato es volcánica la primera capa y la superior akadama. El tiesto es una maceta de entrenamiento del número 3. La recuperación ha sido bastante satisfactoria y la emisión de raíces y brotes fuerte. Llevo poco más de un mes abonando una vez por semana, intercalando aminoácidos y abono orgánico líquido. El riego es a diario y a veces dos en el día. El tamaño que tiene es el que quiero. Pero después de leer varios artículos mi duda es si puedo pinzar y desfoliar o tendría que esperar? ya que ha sido trasplantada este año. Tendría que esperar a que cada rama tenga 8 hojas?
    Gracias
    La maceta esta envuelta por que me la tengo que llevar de viaje, la parte superior es transpirable

2. Merlin1

Merlin1

Hola

Veo que tiene las hojas excesivamente grandes aunque eso con el tiempo se puede arreglar y veo que el crecimiento de la rama principal es horizontal en lugar de vertical y no se si es a proposito o casual; en cualquier caso puedes cortar la rama por las ultimas dos o tres hojas para reducir un poco su tamaño porque si no vas a conseguir un estilo cascada; para pinzar espera al principio del verano y no es aconsejable defoliar el mismo año que se trasplanta

Un saludo

3. La rama principal esta así a cosa hecha, en un principio el estilo que tenía pensado era una cascada. La hoja de momento si que son enormes. He leído dos artículos muy buenos sobre cómo reducir la hoja, pero los veo un poco contradictorios. De ahí la duda sobre el método a seguir. Uno es el método Apache y el otro es de un componente del la Asociación de bonsais Alcazaba.

4. jolobate

jolobate

Parece que los dos funcionan; eso si, no mezcles. Elijas el que elijas. Yo tengo un planton de higuera y he seguido el de Gómez que creo es el segundo que mencionas. La verdad es que ha tirado bastante brotes laterales, y el tamaño de hoja es bastante pequeña, siendo una higuera.
    Para el tuyo, yo lo dejaría crecer este año y que engrose mas el tronco, y el año que viene pones en marcha uno de los dos, y haces la cascada cambiando de ápice. Conseguirás mas conicidad, ademas de la reducción de la hoja con el método que elijas.
    Un saludo

5. Gracias por vuestros comentarios. La dejaré tranquila este año y el próximo le aplico el método de José Gómez de la Asociación Alcazaba.

6. Hola.

Miraté esto click,click

Tienes un ejemplar con mucho potencial, enhorabuena :okey:

Salu2

7. Buenos días.
    Ese era el segundo método que había leído. Al ser paisano, supongo que por proximidad geográfica, me puede ir mejor.
    Gracias