Proyecto puente: la reconquista sobre el cemento (Solandra, buganvilla y rosa corneia)

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por MrMaxKele, 23/4/21.

  1. Poco a poco va cogiendo forma.
    Las protagonistas del puente son:
    1-Solandra grandiflora (plantada en 2017)
    2-Bouganvillea glabra (plantada en 2015)
    3-Rosa cornelia (plantada en 2013)

    Cuando las planté todavía no tenía pensado lo que iba a hacer, sólo tenía claro que quería exuberancia vegetal con especies entremezcladas de forma creativa.
    Con el tiempo las plantas (junto con mi inestimable ayuda :mrgreen:) están materializando lo que en un principio fue tomando forma sólo en mi mente como un sueño.

    Fotos tomadas hoy (23-4-2021):
    9037m13588muvjuzg.jpg
    7spmbibg19hi8h1zg.jpg
    kqebrrp6lmsb5fmzg.jpg
    oplhw41jyrq9idozg.jpg
    En dirección opuesta (oeste):
    q1tl2fo4flgub58zg.jpg

    En estos últimos 4 años en todo el camino de la entrada he ido construyendo un arriate de ladrillo, germinando multitud de enredaderas... y este último año he terminado la obra y plantado todo (entre febrero y marzo) hasta terminar los últimos 30 metros hasta la puerta de metal del fondo.

    Por encima de los muros blancos fijo postes metálicos de 2 metros a los que les ato malla ganadera.

    Junto a la pared izquierda tengo multitud de especies de enredaderas como:
    - Hardenbergia comptoniana
    - Parthenocissus quinquefolia
    - Pandorea jasminoides
    - Dolichandra unguis-cati
    - Fallopia baldschuanica

    La idea es hacer el puente cada vez más largo, con mayor espesor y altura. Voy añadiendo ramas de poda o cañas para guiar/apoyar las enredaderas/lianas que lo necesitan.

    Los últimos 30 metros (a la izquierda) tras el puente están todavía muy desnudos, con las enredaderas recién plantadas, y todavía me faltan por instalar postes y malla, pero vista la evolución en años anteriores espero una gran transformación de aquí a octubre :smile:
     
  2. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Está espectacular!! Y me imagino el resultado final :ojoscorazon: menudo paraíso :52aleluya: la Hardenbergia me parece preciosa (no la conocía), lástima que aquí no pueda ponerla... qué envidia sana :mrgreen:
     
  3. Pongo 2 fotos del verano 2013 de esa misma zona.
    La pared (es muro de contención de 40 cm) no se ve mal ya que la obra era bastante nueva, pero...

    t6ohig9g7xn2d56zg.jpg
    5zrf7vf88b2zehezg.jpg

    1- Terreno impracticable, inerte, insolación máxima, orientación sur, las paredes reflejan el sol elevando aún más los 40 grados muy frecuentes en verano por la zona.
    2- Nula privacidad, los vecinos como se intuye en la segunda foto están más elevados (no se aprecia en la foto, pero a medida que se asciende la diferencia es mayor), y se veían pasar con sus coches continuamente.

    Por cierto, la Solandra y la bouganvillea están plantadas pegadas al otro lado del murito blanco de la segunda foto (el que no delimita con los vecinos), pero el rosal está más al fondo, alejado un par de metros del muro.

    Con respecto al terreno, en esta foto del verano pasado se puede apreciar algo el cambio que ha pegado:

    dha6ff4d3su0zgmzg.jpg
    El trozo de encina que se aprecia a de la derecha y de muro a la izquierda sirven como puntos de referencia.
     
  4. El puente sigue en marcha, tras 4 meses de las fotos que abrieron el tema, hoy he tomado estas:

    Zona nueva construida este pasado invierno (el árbol que hace de puente es una acacia australiana que voy podando ya que es bastante colgante):
    IMG-8360.jpg
    IMG-8362.jpg
    No se aprecian demasiado en las fotos pero en esa zona destacan Quamoclit coccinea con unas hojitas y flores muy peculiares, e Ipomoea tricolor. Ambos crecen como un tiro en primavera y verano y seguramente mueran en invierno, aunque dejan semillas.

    IMG-8355.jpg
    En primer plano de esta última foto destaca una planta que no es una enredadera, si no un tomatillo (Physalis ixocarpa) que creció por casualidad de alguna semilla que acabó ahí de rebote. Por mi es bienvenido :smile:, lo até a la pared y se ha hecho enorme e incluso ha dado algún que otro fruto. Probablemente se seque en invierno y servirá como soporte adicional de las enredaderas que crecen junto a él.

    Y termino con la parte más antigua plantada hace 3 años, el ficus microcarpa está tendiendo la mano a las enredaderas:
    IMG-8365.jpg
     
  5. Qué cambio has logrado, quedó muy lindo con esa exhuberancia.
     
  6. La cosa sigue cambiando y creciendo, dejo 6 fotos de este pasado 25 de Septiembre (2022):

    Aumentando la altura del puente, esto son unos palos largos y cañas que puse a 4 metros de altura:
    IMG-3890.jpg

    IMG-3900.jpg

    IMG-3918.jpg

    Esto es junto a la entrada de la casa, y lo del fondo-arriba es la huerta que tengo sobre el techo de la cochera, que conecta con las enredaderas de abajo:
    IMG-3922.jpg

    Entrada desde fuera de la parcela, los vecinos están de 2 a 3 metros más altos que nosotros a poco que se comienza a subir el asfalto a la derecha del muro:
    IMG-3832.jpg

    Pavos gordacos pasándose por la zona :mrgreen: y una gata sobre el arriate:
    IMG-3925.jpg
     
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Estás en la ilegalidad :13mellado: con ese Polygonum baldschuanicum o Fallopia baldschuanica (me encantan estos impronunciables).

    Desde aquí puedo oír los monos aulladores en la espesura.
     
  8. El correquetepillo no es para nada invasivo por aquí, muy pocas plantas (aparte de hierbas) germinan por mi zona de manera espontanea (mucho menos en tierra silvestre de los alrededores, dura y seca).
    Para mi es una planta bastante valiosa, las hojas gustan a las aves de corral, y mola la floración que tiene en septiembre que atrae a abejas.

    Y en lo referente a las enredaderas que tengo, es una más, no destaca por ser más vigorosa que otras, y produce bastantes semillas al igual que otras tropecientas plantas que tengo, pero como te digo, no germinan solas (aparte de alguna en la tierra del mismo arriate con riego diario en verano).