Proyecto ¿Que tipos de Rosales a plantar? Valla. Trepadores

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por VlashGood, 21/11/18.

1. VlashGood

VlashGood

Hola! Aquí vengo a pediros ayuda sobre trepadores... Tengo una valla de unos... ¿12/15m de largo? Mañana si o si, subiré una foto y la medida exacta, ahora no estoy cerca como para poder hacerlo.

Es lineal, por lo que quiero llenar de rosales trepadores, tiene que ser trepadores que realmente cubra :pensando: Si creéis que quedaría bien unas combinaciones de colores, allá vamos con una mezcla de colores para que este vivo y llamativo! :angelito:

Si o si, tienen que ser buenas rosas, buena resistencia a plagas, enfermedades...
    A poder ser que de bastante rosas ¿cada mes que se vea flores? Igual es mucho que pedir a unos rosales... :oyoy:

El suelo es buena, pero aún así añadiré estiércol o humus, es una zona que no ha habido otras plantas, solo las 'malas hierbas' que suele ir apareciendo en de vez cuando, pero se limpia fácilmente a mano :icon_redface:

¿Hay trepadores que no necesitan ayuda? Como esas plantas que tienen ventosas y cubren sin problemas :pensando:
    Importante! Tienen que ser rosas que nos beneficie a nosotros/as... No queremos plantar y que las rosas aparezca al otro lado de la valla :meparto:

Es una zona que en primavera y verano, da buenas horas de sol y a veces duras... Da entre las 12/13h de la mañana hasta la noche... :o
    En otoño menos, pero en invierno... Pocas horas :pensando: Estamos hablando del clima de Aragón, Zaragoza...

He estado mirando en helpmefind y he topado con Leonardo Da Vinci de Hawai, preciosas rosas y llamativas, aunque me fio más de vuestras experiencias :icon_redface:

Sería para hacerlo en esta época de Invierno, porque tengo pensado en comprar a Raiz Desnuda (Raiz descubierta) porque sino el precio se me vuela... Que es mucho a plantar :o:angelito:

Y para ayudar a los rosales, he pensado plantar de frente, unas plantas aromáticas que ayude a defender de las plagas, como la lavanda... Supongo que así las flores de las rosas se notará más :pensando:

Un saludo :abrazote::abrazote:

2. Amadeu

Amadeu

Los rosales trepadores no se adhieren a las vallas. De hecho son arbustos de variedades con las ramas muy largas. Muchos trepadores se pueden podar tanto para formar arbustos grandes como para hacerlos trepar.

Esto quiere decir que para que trepen por tu tapia tendrás que clavar sobre ella alguna celosía, o si tienes mucha valla para cubrir, puedes instalar un mallazo de hierro de los que se usan en las obras para formar el hormigón armado. La celosía se tiene que montar de forma que quede algunos centímetros entre ella y la pared para poder pasar y entretejer las ramas. Eso si la valla es de pared, no se si es valla metalica.

Los rosales trepadores normalmente son menos reflorecientes que las variedades arbustivas: híbridos de té o floribundas. Normalmente hacen una gran floración en mayo y repiten con menos flores en otoño.

3. Landora

Landora

De momento no puedo ayudarte mucho:
    Tengo un Pierre de Ronsard hace un año y pico y aún no le he visto ni una sola flor, eso sí, después de incrementar el riego en verano como comentó en el foro Amadeu se puso a dar ramas y hojas como un loco, a ver que tal se porta este año. En un camino de la finca tenemos un bansiae amarillo que es un bestia dando flores. Eso sí, sólo florece una vez, el resto del tiempo es una valla de hojitas verdes y hay que ir recortándolo y guiándolo que sino se despendola. Al Sweet Laguna de Kordes lo tengo en la lista de futuras adquisiciones, es bastante bonito y Kordes suele tener variedades con ADR bastante resistentes. Como llamativo el Hight Society de Guillot. Ambos rosales son perfumados. Yo no esperaría que los rosales no se asomaran al otro lado de la valla :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:. El Leonardo que comentas dicen que es un rosal muy sanote.

4. carmenc

carmenc

Esperamos la foto de la valla ;), y no te creas si pones trepadores no vas a necesitar tantos, si los sabes guiar para que la cubran, hay trepadores que cubren bastantes metros ellos solos.
    Del Leonardo Davinci la gente habla maravillas.

5. VlashGood

VlashGood

@Amadeu La valla en cuestión es una valla galvanizada, creo que es ese tipo de valla... por eso quiero usar rosales trepador que trepe por ella y cubra todo, aunque por lo que me comentas... No si merece la opción de trepador... Había pensado en otra opción que es... Cubrir la valla con 'algo verde artificial' y poner rosas arbustivas o una mezcla :pensando:

@Landora Lo de riego, no me preocupa, porque se que necesitan muchos litros para estar perfectos y con buenas rosas, jej

@carmenc Claro que si, mañana si o si, subiré la foto de la valla :smile:
    ¿Verdad que si? Hablan muy bien de Leonardo Da Vinci de Hawai.

En esta tarde he estado pensando mucho y pensando bien, quería saber si es posible hacer una mezcla... Un rosal trepador con un arbustiva... Asi la fila habría dos rosales arbustivas, uno o dos trepador, luego dos rosales arbustivas... Como una cadena :pensando:

Lo que realmente me interesa es que no se vea lo mínimo la valla y que este de rosas con sus rosas... Aunque si pongo un cubre valla verde artificial y junto con rosas y plantas en sus pies... Quedarían super fenomenal :pensando:
    Siempre que me digáis que si es posible y factible o no...

He editado el título de este tema, que es un tema que quiero hacerlo realidad por mi familia.

Muchísimas gracias :abrazote::abrazote::abrazote:

6. seixo

seixo Adicto a las flores

Mira rosales del tipo rambler (por ejem Rosal banksie) que pueden llegar a cubrir fachadas o tejados por completo. Eso sí, la mayoría de estos rosales son de floración única

7. VlashGood

VlashGood

Si no me equivoco por las fotos, no me llama la atención de tener una valla de flores pequeñas... Y tampoco que sea tan abundante como esa foto :sorprendido:
    Para la valla me gustaría más grandes de flor.

8. Amadeu

Amadeu

Si vas a hacer trepar cualquier arbusto por la valla asegúrate primero que esté bien anclada en el suelo. Las trepadoras con los años acumulan un peso enorme y si los postes de la valla no están muy bien fijados al suelo con cimientos fuertes y profundos de hormigón, los vientos fuertes pueden tumbar la valla cuando con los años esté sobrecargada.

Otra opción es cubrir la valla con hiedra, que es una trepadora que permite el recorte con cortasetos, y delante de ella a una cierta distancia, plantar todos los arbustos y rosales que quieras. Esta es la opción que yo usé en mi jardín cuando lo planté. También tengo el jardín rodeado por una valla que he cubierto de hiedra y mantengo recortada con cortasetos.

Aquí puedes ver el resultado final al cabo de los años en la parte lateral del jardín:

9. VlashGood

VlashGood

No había pensando lo de peso... Ahora si que si, una mezcla, la valla tendrá una ocultación verde artificial con rosas arbustivas y algunas pocas trepadoras.

Yo con la hiedra huyo, igual que la madreselva u otras, aquí no he visto ni una que no estén infectadas de bichos... Prefiero no arriesgar mucho.

Precioso ha quedado tu jardín... Que maravilla.

10. Landora

Landora

Este es mi banksiae blanco y la foto está tomada en abril. Su floración se alarga un mes y medio aproximadamente y está guiado sobre la pérgola de la entrada. Del amarillo no he encontrado ninguna foto en mi pc.

11. VlashGood

VlashGood

¿Y con esa gran cantidad suele haber un montón de polinizadores? Si son abejas, no me preocupa, pero si es otra cosa...
    Pero aún así lo tienes precioso!.

12. Landora

Landora

Y este es un rosal que me encanta(no sé el nombre)tengo que ir a por esquejes a esa casa. Son vecinos de unos familiares.

13. Landora

Landora

Nos interesa que hayan polinizadores para mejorar la producción del huerto.

14. VlashGood

VlashGood

Muy bonita! Un tono rosa pálido y termina en blanco roto.

Entiendo, jeje
    En esta tarde subiré la foto de la valla.

15. SerBorja

SerBorja

A nosotros nos atrae más polinizadores la Duranta que los rosales.
    Pensaste en otro tipo de especies que puedan brindar el resultado que buscas?
    Esta es nuestra duranta erecta mide tres metros de altura y dos metros de ancho. Se poda como seto.
    El único contratiempo es que florece en primavera pero La floración dura hata el otoño.