Proyecto renovación frutales en huerta: albaricoques, perales

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por cavalo25, 9/8/17.

1. cavalo25

cavalo25 Apasionado por los frutales

Navarra, Zona Media - oriental. Tercio de Ha. Suelo franco. 400 msnm
    Hola a todos,

Después de mucho leer al final me he lanzado a hacer una consulta abierta. La verdad es que abruma tanta experiencia y sabiduría por aquí, pero bueno… No queda otra que asumir la propia ignorancia y echarle un poco de valor –no sé si morro también- y preguntar honestamente lo que uno no sabe y/o pedir consejo.

En fin, espero no inoportunar a nadie si hay cosas que se repiten, pero confieso llevar meses empollando el foro para cuestiones de plantación, variedades de frutales, viveros… y tirando de buscador. En algunas cosas me considero iniciado y en otras como fumigación e injertos estoy pez. Desde luego sólo me mueve la ilusión en esto que es una carrera de fondo en la que estoy en la casilla de salida.

Me encuentro con un proyecto de renovación de arbolado frutal en una huerta familiar de la zona media-oriental de Navarra de unos 3500 metros. Buena tierra de suelo franco-arenoso, 400m. sobre nivel del mar, agua de pozo lindante al río en abundancia y con horas de frío invernal de sobra: pongamos 1500. Heladas hasta abril, no en mayo. Tiene árboles de más de 20 y 30 años, con poco seguimiento y en declive, de ahí esta iniciativa de renovación.

El invierno pasado planté mis primeros 11 árboles, todos de Provedo-Logroño, y de momento bien y contento. Algunos sacaron muestras de fruto, pero se las quité para favorecer el crecimiento:

-1 cerezo black Star (mediados junio),

-1 melocotón Extreme279 (junio),

-2 nectarinas 650 y Extreme Candy (julio y agosto),

-1 albaricoque Moniquí (primerísimos de julio),

-1 paraguayo Plane Summer (primeros julio),

-2 ciruelos Ebony 114 y Ebony 122 (finales julio y primeros septiembre) mas 1 Claudia verde 1-10 agosto.

-2 pavías: Poblet (creo finales de julio) y Tiétar (finales de septiembre).

Ahora quiero ir cerrando una lista de árboles para plantar este invierno. Preferentemente raíz desnuda, aunque si puedo adelantar algo en maceta antes de que termine el verano, pues igual es mejor, por si no encuentro el momento cuando tocase. Quisiera contar grosso modo con una docena de ciruelos, no más de quince, una docena de perales, media docena de cerezos, 4 ó 5 paraguayos, otro tanto nectarinas, un níspero, algún avellano selecto o almendro... En fin, tengo algunas ideas, pero con el fin de no armar un baturrillo prefiero centrarme ahora en los albaricoques, a ver si me podéis dar un empujoncillo para concretar.

Albaricoque: Prefiero 4 árboles; 5 como super-tope. Me gusta esta fruta, pero es verdad que los árboles crecen y ocupan mucho y suele venir la producción de golpe. Prefiero evitar superposiciones en la recolección, pero mi idea, por supuesto, es priorizar la calidad (consumo doméstico), polinizar bien el Moniquí y otros que lo requiriesen, y tener en cuenta otros aspectos como resistencia a enfermedades como gomosis, sharka, además que tengan formación no enrevesada… En general soy más proclive a variedades tradicionales, porque recelo de las modas (he probado del supermercado Mirlos, Galta Roja, Wondercot y algún Cot más y la verdad… presencia y poco más), pero si de verdad son de garantía recolectados en su punto y se puede acceder a algún vivero que los venda injertados, estoy abierto.

Contemplo estas variedades, basándome en información del foro y viveros, aunque no tengo nada cerrado, y por eso me gustaría que me ayudarais a concretar:

Bulida (maduración estimada 18-23 junio; ventaja poliniza a Moniquí)

Mitger de Castellón? (última semana junio)

MONIQUÍ (Plantado febrero 2017, origen Provedo. El mejor. Irrenunciable. 1-5 julio)

Pepito Rubio (Superpone a Moniquí?; ventaja también poliniza a Moniquí)

Quiero una de mediados de julio: quizás Paviot, un clásico en mi tierra/Bergeron/Faralia/Tadeo… o lo que aconsejéis (elegir una)

Quizás alguno metidos en agosto ?¿

En fin, perdonad el rollo, pero quería contextualizar bien las cosas. Muchas gracias, contestéis o no. La verdad es que disfruto un montón en este foro y me quito el sombrero con muchos de vosotros.

Un abrazo

2. pvaldes

pvaldes

Rollo perdonado (de todos modos dejé de leer en el segundo párrafo y salté al final directamente...) ¿cual era la pregunta?

3. cavalo25

:11risotada:... Intentaré ser sintético y directo a partir de ahora :okey:

Necesito 3 ó 4 variedades de albaricoquero para "acompañar" a mi Moniquí, que sean de la mejor calidad gustativa posible, y que el mismo quede bien polinizado. Se agradece que las recolecciones se superpongan lo menos posible (el Moniquí se recolecta en mi zona la primera semana de Julio):

- xxxxxxxx (uno de mediados o finales de junio, no antes. No me interesan tempraneros tipo "Palabras")
    - Moniquí
    - xxxxxxxx Julio
    - xxxxxxxx Julio
    (- xxxxxxxx para recoger en agosto) Opcional

Gracias

4. pvaldes

pvaldes

Entonces no voy a poder serte de gran ayuda me temo. No se dan bien en mi zona, sólo vegetan pero producen poco y cada varios años. Palabras o Bulida son relativamente conocidos y probablemente fáciles de encontrar.

5. txulem

txulem

albaricoques de ultimos de junio-julio y que yo conozca: bergarouge y fantasme

6. cavalo25

Txulem, observo que ambos son variedades nuevas, supongo que autofértiles como en general las nuevas, y en el caso del Fantasme la cosecha aguanta bien en el árbol, puesto que se dilata en el tiempo: http://www.afruccas.es/files/ds_02-AlbVaWEB_Afruccas.pdf

¿Puedes comentarme algo de ambos?. ¿Qué tal de sabor, textura, son árboles veceros... estás satisfecho en general?. ¿Los recomiendas?.

Un saludo

7. txulem

txulem

buenos dias, yo los tengo hace 3 o 4 años.
    Este año perdí todos los albaricoques por los frios tardios, pero mi experiencia ( y los dos van injertados sobre franco) es que el bergarouge es mucho más vigoroso, de este si he cogido algunos albaricoques, mientras que el fantasme crece muy poco y solo he me ha dado 4 o 5 albaricoques en estos años.
    De sabor bien, por eso te los ponía, por ejemplo el pink cot es temprano y a pesar del tamaño el sabor deja mucho que desear.
    Y luego están los gustos de cada uno....

un saludo

8. Con los albaricoques nuevos hay que andarse con cuidado, algunos son grandes como tarugos pero no valen para nada, hay mucha "Far-folla". Y de los cot, algunos muy muy buenos y otros mejor olvidarlos.

http://www.agropopular.com/sabor-albaricoque-innovacion-210617/

de los clásicos Paviot, Bergeron, y a mí me sigue gustando mucho Búlida, que es lo que poliniza a mi Moniquí ( a mí se me solapan algo cada año y no hay otro coque a cientos de metros...). Mitger de Castelló me gusta, aunque esto es muy subjetivo. Otros ya los ha comentado Txulem y luego hay algunos modernos que sé por testimonios que son muy buenos pero que no he probado y no puedo hablar... Medoly parecece estar muy bien, de los mejores, yo comí el año pasado pero los habían cosechado verdes. Y parecido con Flavor Cot, que me consta es de los mejores. Pero lo mismo pasa con los Búlida. Es terrible lo que hace el mercado con los albaricoques...

Si además de los albaricoques, pavías etc te interesan más paraguayos, piensa también en Delfín, que aunque tiene sus dificultades esta muy bueno, y en Sweet Cap, son posteriores a Plane Summer y me siguen pareciendo los mejores, junto con alguno de los de carne rojiza junto al hueso de los Toro Rojo. De las pavías Gallur y Gallur Roja, ya comentamos...
    ¿Y manzanos? Ya que entre tus contactos están los viveros riojanos, hay algunas variedades locales interesantes, como la Moceta, o Pero de Cervera, que muestra resistencia a fuego bacteriano.

9. marfull

marfull

No soy nada experto en el tema, pero me parece que gran parte de las variedades más conocidas, de origen valenciano o murciano casi siempre, no son las más adecuadas para una zona relativamente fría, con heladas en marzo. Pero como no es una plantación productiva, pues adelante, lo único que puede pasar es que algunos años no haya producción.

De las variedades tradicionales murcianas y valencianas el tadeo es el más tardío y más indicado. Para las tardías de verdad interesan las francesas.

Yo pondría

-búlida
    -moniquí
    -paviot
    -bergeron

Puedes añadir uno del mitger, por ejemplo, como más temprano, pero se puede solapar con búlida.

Para más temprano aun el galta roja, que creo que no sería recomendable por heladas (ni ese ni otros parecidos). Y si quieres uno muy tardío (agosto) en vez de temprano, hay variedades francesas, que yo no conozco, pero que existen.

Tengo entendido que paviot poliniza a moniquí, por tanto podrías sustituir el búlida si no te interesa.

Casi todas las informaciones de la red se refieren a zonas murcianas o no son muy fiables para fechas de maduración.

10. cavalo25

Gracias, Francisco y Marfull. Por ahí van los tiros...

Por cierto, ¿podéis confirmar si Mitger de Castellón y Galta Roja son la misma variedad o variedades diferentes? :sorprendido:: aquí la misma (http://yefrut.es/es/albaricoque.html) y aquí diferentes (http://www.alberolaviveros.com/14-albaricoque). Marfull, las has diferenciado, afirmando que Galta roja madura algo antes que Mitger, pero no lo veo claro... De todas maneras, no me interesan albaricoques en mayo o primera quincena de junio.

Tengo claro que quiero Moniquí y Paviot, y luego me gustan mucho Orangered/OrangeRed para la segunda quincena de junio (Búlida o Mitger de Castellón, si no fuese factible) y IPS-Medoly para la segunda de julio (Faralia o Farely, con compromiso de polinización adicional :enfadadote: para el último).

Lo prudente para el Moniquí sería poner un Canino o un Pepito Rubio, según recomendéis de los dos. Sé que las recolecciones se van a pisar, pero bueno...:94congelado: (por ilustrar: http://www.vivetirso.com/albaricoqueros)

SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO

ORANGERED (buenas referencias: http://archivo.infojardin.com/tema/que-variedad-de-albaricoque-me-aconsejais.352648/page-2) 15-20 junio. Necesita polinizador... :roll::roll: (si alguien tiene información, graciassss)

Bulida

Mitger de Castellón

PRIMERA QUINCENA DE JULIO

Canino (finales de junio) o Pepito Rubio (primeros de julio). Al parecer son buenos y autofértiles. Habría que elegir uno para polinizar a Moniquí o para suplirlo en caso de tener un año malo...

Moniquí (primeros de Julio)

MEDIADOS DE JULIO:

Paviot (lo veo claro, antes que Bergeron u otras nuevas. Un clásico bueno)

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO:
    Calendario maduración de IPS: http://www.ips-plant.com/wp-content/uploads/2017/05/TM-2017-fr.pdfw

Medoly (autofértil, +5 Bergeron, Brix 13-15)
    http://www.ips-plant.com/nos-selections/abricots/medoly/

Faralia (autofértil, +3 Bergeron, Brix 12)
    http://ips-plant.es/produit.php?ID=147

Farely (autoincompatible; necesita Faralia o Farbaly. +20 Bergeron, Brix 12-13)
    http://ips-plant.es/produit.php?ID=42

Bueno, cualquier información o experiencia personal será bien recibida... incluida los oportunos viveros para obtener las variedades más comprometidas, porque no sé yo si son factibles...:angelito:

Un abrazo ;)

11. Yo a los Faralia, Farely etc no les tengo ningún aprecio. Habiendo cosas bastante mejores, me olvidaría de ellos, son resultones para mercado por aguante, aspecto etc pero no me saben a nada, para un productor que quiere vender puede ser interesante, para huerto personal no los consideraría. Sin embargo, por las referencias de amigos de fiar Medoly y algunas otras variedades e esa misma casa sí que los pondría a ojos cerrados. Soy bastante subjetivo, confieso. Lo ideal seria que los obtentores y editores en sus catálogos en vez de decir que todas sus variedades son de lo bueno lo mejor dijeran, "miren estas de aquí son interesantes para productores, y estas otras para quienes les gusta comer cosa rica de verdad", pero sería utópico esperarlo.

12. marfull

marfull

Son diferentes. Ambos son de media estación, el del mitger es un poco más tardío y más grueso. Quizás en Murcia todos son "valenciano".

Lo del solapamiento de variedades no es fácil de evitar. No creo que encuentres mucha información sobre el cultivo en tu zona, pero puedes preguntar a gente que tiene árboles a ver como funcionan. El clima no es el de Murcia y los tiempos de floración y maduración pueden alterarse bastante.

Tengo entendido que bergeron es más tardío que paviot, aunque esas variedades las veo muy lejanas y extrañas. Pero he leído que bergeron es bastante bueno y tradicional en Francia. Hay pocos que sean más tardíos.

13. cavalo25

Marfull, gracias por la aclaración.

Francisco, Faralia y Farely sólo los he puesto por si no fuese factible el Medoly (sólo aparece en la página francesa de IPS, no en la española, para empezar... y de viveros supongo que complicadísimo).

He estado mirando algo de variedades tradicionales en Francia y otros países partiendo de esta web que se colgó en el foro: http://www.arboreumco.com/store/t/apricots y me ha llamado la atención especialmente la variedad Tardif de Bordaneil, con una maduración para finales de julio, por tanto bien espaciado de Paviot. Supongo que será factible en mi zona. Tiene buenas referencias también en estas dos webs entre otras:

http://www.pommiers.com/abricot/abricotier.htm
    https://www.supertoinette.com/fiche-cuisine/19/abricot.html

Es bastante fácil conseguirlo en viveros franceses... (por ejemplo: https://www.plantes-et-nature.fr/1202-abricotiers o también http://www.pep-hprovence.com/Catalogues/Catalogue abricots.pdf) claro que no sé a priori cuáles envían o no a España (obviamente sé que existen los email :icon_cool:)...

En cuanto a 1) Orangered Bahrt la he visto a la venta en algún vivero francés también y creo que aunque sea autoestéril será posible polinizarlo con paviot mismamente: http://www.pommiers.com/abricot/date-de-floraison-abricotier.htm... siempre quedarán Bulida o Mitger en la recámara.

Sigo con la duda de elegir entre 2) Canino, Pepito del Rubio u otro que recomendéis (murciano, valenciano, francés -Polonais ¿?- o lo que sea) para primeros de julio y que coincida en floración con 3) Moniquí para garantizar su polinización y también tener algo que comer en esos días si fuera año malo.

El 4) paviot cada día más convencido... y se puede polinizar con el Orangered ;)

Por último, planteo la idea del 5)Tardif de Bordaneil. La verdad, me seduce la idea de poner un árbol de variedad antigua y muy buena fruta. Creo que es autofértil, así que no habría problema, pero en cualquier caso es posible que uno de los otros cuatro echen un cable... Probablemente es mejor que empeñarse en Medoly u otras variedades modernas. Por otra parte, siempre quedará en la recámara un Bergeron u otra antigua :pensando:

Bueno, pues por ahí van las cosas. Si aparte de algún comentario, podéis orientarme con el tema de la polinización del moniquí y que sea buena variedad (aparte de Bulida, claro)... :okey:

Un abrazo

14. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

De los que yo he probado, y por orden de mejor sabor a menor, pero todos en la parte alta de la tabla, te digo los siguientes.
    -Medoly
    -Orangered Bart
    -Paviot
    -Vainilla Cot
    -Flavor Cot
    -Perle Cot

Después de estos, con muy buen sabor también, te diría los siguientes:
    -Lady cot
    -Valorange
    -Bergarouge
    -Moniqui
    -Alba
    -Mariluz

Saludos

15. cavalo25

Hola de nuevo,

Después de haber resuelto el tema de los albaricoques (Orangered, Moniquí, Paviot, Tardif de Bordaneil, y a ver si consigo Medoly), me voy a poner manos a la obra con el tema de perales. Actualmente dispongo de poca cosa, árboles viejos principalmente: un peretero (o ceremeño o seremeño), una pera “de limón”, una pareja de “blanquillas” y otra pareja de “conferencias”...

Quería hacerme con una docena de perales injertados de viveros contrastados, algún francés, el Albar de Portugal y algún español: Gallardo, Provedo... Eso sí, ni uno más ni menos de esa docena, pues no tengo sitio para más, ni en la huerta, ni en el estómago familiar ;)

En cuanto a los gustos, en principio me decanto por peras más bien jugosas y dulzonas, tipo conferencia cuando están bien maduras... Por otra parte, la textura un tanto pastosa de las mantecosas, como puede ocurrir con las reinetas dentro del mundo de las manzanas, con ese puntillo ácido de vez en cuando, pues me hacen tilín también. Por otra parte, jugar con el aspecto es un factor a tener en cuenta: tamaño generoso, tampoco exagerado, y que haya colores variados para hermosear el panorama (amarillo, rojo, bronceado, verde...). En la variedad está el gusto, coincidiremos todos.

Frente al reto de plantear cuáles os parecen las mejores variedades, yo propongo descartar por meses las variedades de menor caché, por así decirlo. Sé que es difícil, pero al menos se acota la elección final. Esto es, he preseleccionado las siguientes variedades, intentado ordenarlas por meses, y a su vez cronológicamente por su maduración y creo que se facilita el trabajo. Si alguno no conoce todas las variedades expuestas, puede opinar tranquilamente:

JULIO (me quedo con una: descartar dos):

-Carmen

-Beurre Giffard

-Mantecosa Precoz Morettini

AGOSTO (quiero tres: descartar tres):

-Williams amarilla – Buen cristiano

-Starkrimson

-Cascade

-Beurre Hardy

-Don Guindo - Longuindo

-Buena Luisa de Avranches

SEPTIEMBRE (quiero cuatro: descartar tres):

-Delbard Delbardelice.

-Concorde

-Decana de Comicio

-Delbard Supercomicio

-Angelys

-Nouveau Poiteau

-Beurre d´Anjou – Nec plus meuris

OCTUBRE (quiero cuatro: descartar dos)

-Beurre Bosc

-Delbard d´Automne

-Delbard Peradel

-Beurre d´Aramberg o Hardepont

-Condesa de París

-Sucré de Montluçon: http://www.georgesdelbard.com/A-10291-poirier-sucree-de-montlucon.aspx

Cualquier otra sugerencia a las variedades que propongo, bienvenida.

Gracias por el empujoncillo :okey: