Prunus: brote o chupón?

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por xjulia, 26/3/18.

1. xjulia

xjulia

buenas
    ¿como puedo saber si es un brote de rama buena o un chupón en este prunus?
    se deben podar?
    gracias

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Buenas ramas son todas, otra cosa es si aguantaran ya que son ramas de las llamadas yemas de pre emergencia o durmiente las utiliza para poder seguir viviendo, pero cuando van creciendo muchas terminan por romperse por el peso. Esa nueva brotacion es debido a la eliminación de una gran parte del árbol parece ser, ya que esta sobre viviendo no viviendo como seria lo normal.
    Si las eliminas terminara muriendo antes de tiempo, posiblemente.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    como bien dice Cira Jardineria son brotes que han salido como consecuencia de la necesidad del árbol de procesar la savia que bombean las raíces. Chupones si nos atenemos a su patrón de crecimiento y su forma son, ahora bien cortarlos no seria la mejor de las ideas. A ese árbol ya se le ha cortado demasiado y considerando que es un frutal de hueso será mejor no seguir usando mucho la sierra o la tijera de podar, al menos por el momento.
    Si esta injertado y los chupones brotan por encima del injerto habrás habido suerte, si brotan por debajo del injerto pues serán ramas silvestres y podrias pensar en injertar alguna de ellas en el futuro. Si no esta injertado, no habrá que preocuparse: todo el prunus es silvestre.
    ¿Qué hacer?. Mi consejo es definir si van a ser ramas de variedad injertada o silvestres y esperar a ver cual es la mejor en cada uno de los tres grupos que veo (puede haber mas) de ramas nuevas. Aunque el árbol quedara totalmente descompensado y contrahecho (mejor no vea D.E.L. esta poda) siempre podras salvar el árbol.
    Si es para fruta, quizás aprovechando para mucho mas avanzada la estación (alla por junio, fines de primavera en HN que creo es donde estas) y aplicar el criterio de poda a pocos cm del tronco de las ramas peores de los grupos y a unos 30-50 cm de algunas de las ramas de cada grupo que veas que se desarrollan mejor (en grosor y orientación para una distribución lo mas cercana a un vaso que es idealmente unos 120 °). En teoría (si fuese un arbolito joven que se esta formando) deberías dejar unas tres ramas que crezcan a aproximadamente 120 ° unas de otras. Con la estructura radicular que tienes (arbol adulto bien desarrollado) eso no es viable este año. Creo que es mejor conformarse con dejar, al menos, dos ramas por grupo o sector y la próxima primavera ya se vera como va el árbol y si se puede ir dando otra poda de formación eliminando ramas redundantes que salgan del tronco.
    Con la reduccion de cañas/chupones la fuerza de la savia ira a las ramas que hayas dejado, que se ramificaran a su vez y esto hara que empiece a desarrollar forma de árbol. Si alguna de las cañas secundarias, que surjan de la principal podada a 30-50 cm, alcanza para septiembre los 90 cm podras volver a podarla a unos 30 cm para que trate de ramificar. De este modo en un par de años podras sacar fruta de tus chupones (siempre que sean injertados, si no habrá que esperar mas para sacar frutas silvestres). Hay un video de @Vindio que lo explica mucho mejor y seguro que el te lo aclara aun mas.
    Si solo quieres ornamentación (que es el foro donde has abierto el hilo), pues no sé la verdad. El árbol va a quedar contrahecho siempre, salvo que dentro de unos años (si el arbol ha sobrevivido y has podido convertir los chupones en una estructura de vaso muy alta) cortes la rama vieja que mantiene el crecimiento vertical.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Muy tarde, ya la he visto. :11risotada:

De acuerdo 100% con lo expuesto.

5. xjulia

xjulia

me da verzguenza poner la foto de los tres prunos después de la poda, pues ha sido más bien a lo bestia.
    estos árboles estaban hechos un asco y antes de talarlos a ran d suelo estoy intentando salvarlos...
    son prunos bordes, no dan fruto, son solo de ornamentación.
    a parte NO tengo ni idea de árboles.... por eso pregunto.

voy a poner las fotos en otro mensaje... no me aclaro mucho...

6. xjulia

xjulia

7. xjulia

xjulia

¡muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!

8. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Xjulia,
    Hacerle una poda de rejuvenecimiento (que es lo que se ha hecho) a un Prunus (bueno, en general a un arbol de hueso) es muy muy peligroso. Si hubiese sido un manzano o un peral no te digo yo que no, incluso esos cortes a ras y ese desgaje lateral que tiene una de las ramas podadas no serian tan graves. Pero con lo amigos de la gomosis que son los Prunus y su tendencia a retrotraer la savia cuando se podan, no sé. Si la opcion era cortarlos a ras pues mejor sera esto (o al menos igual de malo).
    Ahora mi consejo es esperar y proteger las nuevas hojas lo mas posible. Yo creo que ya no debes (como hubieses debido hacer inmediatamente despues de la poda) aplicar un tratamiento de invierno con mucho cobre para evitar/reducir las infecciones fungicas. Estas en un momento biologico en el que posiblemente fuese aceptable un tratamiento de invierno en condiciones normales pero lo ultimo que querria yo seria dañar alguna de las hojas que el arbol va a necesitar para procesar la savia que estan bombeando las raices. Digamos lo que digamos el cobre es un defoliante. Si acaso aplicar algun tipo de antifungico sintetico(sin cobre) + insecticida (respetuoso con las abejas) con aceite de parafina igual sirve. Ten presente que todo el follaje va a ser muy tierno y crecera muy fuerte por lo que atraera a un monton de bichos que buscaran comida.
    Tapar las heridas ahora con algun tipo de pintura plastica o mastic tampoco estoy muy seguro que sea buena idea :hay demasiada humedad en el ambiente y por tanto en la herida. En estas condiciones tapar la herida puede implicar dejar la infeccion y la humedad dentro o sea mas daño. Creo que sera mejor (segun la escuela Codit/compartimentacion) que el arbol compartimente laa heridaa y despues ya en epoca mas seca y calurosa proceder a sellarlas para evitar infiltraciones de agua que ensanchen e intensifiquen los daños.
    Sobre abonado creo que sera mejor que no le des mucho este año pero el riego procura que sea el normal tirando a un poco mas pues el sol (todas las hojas nuevas vas a estar bastante expuestas) va a favorecer mucho la evotranspiracion.

Por cierto, ¿podrias decirnos en que pais/estado o comunidad autonoma estas?. Es util cara a la climatologia y eso va a ser importante para la recuperacion del arbol, tanto por la prevalencia de enfermedades fungicas (lo mas peligroso segun mi criterio) como por el posible efecto dañino de una fuerte insolacion a un arbol cuyo tronco va a estar poco protegido por su ramaje.

AJPA

9. xjulia

xjulia

estoy en la província de Barcelona, a unos 1000 metros de altura. ¡Este año ha llovido y nevado un montón!
    Ahora ya se han acabado las heladas y comienza a cambiar el tiempo hacia la primavera.
    un saludo y gracias

10. D.E.L

Uuuuf... veo cuerpos fructíferos de hongos de cierto tamaño y madera muerta... eso no tiene arreglo me temo.

Las instrucciones de AJPA son muy buenas y serían la única forma de salvarlos, pero lo veo muy negro. Ya antes de la poda tiene pinta de que esos árboles estaban agonizando, viendo el tamaño de los hongos.

11. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Muchas gracias por ayudar con respuestas lógicas y coherentes. Felicidades AJPA y D.E.L.

12. AJPA

Buenas,
    Si. Parece que hay cuerpos de hongos en el tronco y si D.E.L. dice que los hay es casi seguro que estan ahi. Igual si pones fotos de detalle se podria confirmar el problema. Si es asi (y temo que es asi) seran fuente de problemas muy serios con alto riesgo de muerte. Mas considerando tu climatologia esperable (1000 msnm significa humedad alta y mas cerca del mar: nubes cargadas de humedad)
    Las alternativas que veo son un tratamiento de invierno (oxicloruro de cobre, aceite de parafina y un insecticida, este ultimo no imprescindible) tan pronto sea posible. Pienso que podria ser util para tratar de contener la enfermedad pues a fin de cuentas la fruta no te importa igual podria servir de algo.
    Despues en la fase vegetativa igual podrias hacer algun tratamiento con fosetil-Al que se puede comprar como JED.

AJPA

13. tal vez seria mejor talarlos y plantar otra cosa bonita para reemplazo? Seria mas economico y con mas probabilidad de exito....

14. D.E.L

Podría buscarse una solución intermedia.

Son varios árboles, se selecciona el árbol que en mejores condiciones esté y se ponen todos los esfuerzos en él tal como dice AJPA y el resto se talan para dejar sitio a nuevos ejemplares.

15. xjulia

xjulia

Buenas a todos
    Después de la súper poda y de un verano muy lluvioso, los prunos han quedado como véis en las fotos. Parece que han sobrevivido y salen con fuerza...
    Supongo que tendré que realizar otra poda para que cojan forma de copa, pero no sé si este año será demasiado pronto...

¿Cómo lo véis?