buenos días Tengo en el terreno tres prunos que han estado descuidados muchos años y me gustaría adecentarlos. Adjunto tres fotos de los tres ejemplares para que me déis vuestra opinión. Mi idea era eliminar las ramas chupones y cortar un par de metros de alto para que crezca por abajo y se ensanche. ¿Qué os parece? Cualquier idea será bienvenida Porcierto... en la foto dos de la base del pruno me sale otro pruno pero de color verde. ¿Porqué? ¿Será un pruno que dé frutos? Los otros dan un fruto muy pequeño, todo hueso... son falsos ciruelos gracias
Buenos días xjulia, Sobre la poda, cortar mas de un metro y medio de las ramas (1/3 de la copa dicen otros) ya se considera algo peligroso y mas para arboles que tienden a enfermar facilmente. Con los chupones no suele haber problema. El momento, salvo mejor opinion se indica aquí: http://archivo.infojardin.com/tema/prunus-pisardi-poda.57678/ç básicamente para que de algo el año de la poda. Mi tio (qepd) tenia un pruno como el tuyo (hojas rojas : "pisardi") los mios son de hojas verdes todos. Aquí te explican el porque http://archivo.infojardin.com/tema/prunus-pisardi-mutando-a-verde-las-hojas.155256/ Saludos cordiales AJPA
El último no está muy mal de porte los primeros dos ya no tanto. Primero elimina todas las ramas secas, rotas y enfermas. Después todos los chupones y por último ramas cruzadas o desviadas. Serían de utilidad algunas fotos más grandes, veo un par de cosas que cortaría. OJO no es buen momento para podar con este calor, mejor esperar a finales del invierno.
Opino como DEL. Ahora no es momento de podar, tienes que esperar a febrero del año próximo. Estos Prunus pisardii se ven con poca copa para la edad que se les adivina por el tamaño de su tronco, posiblemente han recibido poco riego a lo largo de los años de su desarrollo y quizá tienen sombra de árboles vecinos que hace que sus ramas crezcan muy verticales en busca de la luz. Esta especie, de forma natural desarrolla una copa primero en forma de pirámide invertida cuando son jóvenes y posteriormente la copa se vuelve esférica. Para que desarrollen una copa más espesa y redondeada, el año próximo tienes que acortar un cuarto o un tercio de las puntas de las ramas, de todas por igual, e intentando darle a la copa una forma homogénea. Para que desarrollen un follaje espeso riega más y abona en abril, junio y septiembre. La rama verde de la base de la foto dos es un chupón del injerto. Tus árboles están injertados sobre una raiz de pruno silvestre más rústico y está rebrotando un chupón. Debes cortarlo hasta la unión con el tronco y no permitir que rebrote.