Prunus mume enrolla las hojas

Tema en 'Prunus - Cerezo, Sakura, Mume, Pissardi... - bonsái' comenzado por Oandydandy, 2/6/19.

  1. Hola, tengo un prunus mume y enrolla totalmente alguna de sus hojas las cueles llegan a formar un cilindro.
    En principio no parece debido a plaga ni hongo alguno, el riego creo que es correcto y la exposición es al sol con periodos de sombra. Es un ejemplar de importación Japonesa que adquirí en esta primavera pasada después de la floración y ya brotado, por lo que no pude trasplantar.
    La sensación que me da es que el sustrato es el típico mazacote arcilloso que suelen traer este tipo de bonsais y petado de raíces, por lo que riego a diario el sustrato ya que debido al abundante follaje dura muy poco tiempo húmedo.

    ¿Sabéis a que puede deberse este enrollamiento de las hojas?.
    Gracias y un saludo.

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Puede ser una respuesta leve a falta de agua o una deficiencia. Los pulgones no doblan así
     
  3. Supersonia

    Supersonia

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Albacete
    Cómo lo abonas? Las hojas están amarilleando un poco, parece que tiene clorosis
    Las hojas dobladas asi parece que tenga algún bicho tipo araña roja... Has revisado bien el enves de las hojas?
     
  4. Supersonia

    Supersonia

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Albacete
    Hay una larva de no sé qué que enrolla asi las hojas :pensando:... En un naranjo que tengo fue eso. La que esté muy cerrada has probado a abrirla y ver si dentro anida algo?
     
  5. A mi me ha pasado parecido en las higueras, la polilla de las hojas; enrolla así las hojas para hacer el capullo para la oruga. Pero este no creo que sea el caso, no se ve la seda del capullo, y no se ve que se este comiendo las hojas ...
     
  6. Lo he examinado concienzudamente y no se ve nada de nada, ni siquiera ácaros de esos que son tan diminutos y tampoco sintomas de algun tipo de hongo. :interrogacion: No obstante, lo he tratado con insecticida sistemico (tipo Confidor) por si las moscas y no veo que mejore. He de decir que son mas bien las hojas interiores, pues las de resto de ramas se ven mas o menos bien.
    En el tema de abonado lo abono con Biogold y hace un par de días le hice un riego con Hortrilon para la corrección de carencias, tipo clorosis etc.
    La verdad es que por mas que le doy vueltas no soy capaz de dar con la causa.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Estoy con Pvaldes, parece simplemente hojas algo resecas. Si tu planta viene de un vivero dónde estuvo sombreada y ahora le está dando el buen sol español pues lo mismo se está resintiendo, en principio no parece que tenga ninguna afección más.
    Ayudaría saber de dónde eres, no es lo mismo Asturias que Sevilla.
     
  8. Gracias Yowi, Vivo en los alrededores de Cuenca donde las temperaturas son bastante fresquitas, eso no quita que durante el día y a pleno sol se haya podido resentir por el cambio como bien dices, pues a estas alturas el sol ya pega con fuerza.
    De momento la he puesto a la sombra a ver como reacciona.
    Saludos.