Prunus?...

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Girasol, 27/12/06.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola :happy:

    Hace casi un año creció un arbolito espontáneamente en mi casa.
    Creí que era un durazno (melocotón), pero en el tiempo de las frutas, él dió las flores, que fueron mínimas y de color lavanda.

    Esta primavera ha crecido vertiginosamente, alcanzando más de dos metros.

    Me gustaría saber qué es, porque mi esposo teme que pueda ser un árbol de raíces invasoras (se basa en la rapidéz del crecimiento), y en un espacio pequeñito eso es un verdadero problema. Y estamos ahí: yo defendiendo su vida hasta el último, y él pensando en sacarlo de raíz :(

    La corteza (bellísima)
    334346487_c91d44eb6b.jpg

    Detalle de sus hojitas
    334346494_bb3b588ca6.jpg

    Su altura
    334346492_090986d6f7.jpg

    Sus ramas
    334346491_b277226346.jpg

    Lo que resta de sus flores
    334347058_6932fbb21e_o.jpg

    Y de las que se han ido secando
    334346496_915a88a52e.jpg



    Agradeceré mucho sus sugerencias y cavilaciones respecto a este arbolito.

    :happy:
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Pues Prunus seguro que no es.
    Me da la impresión de que se uede tratar de alguna planta de la familia Verbenaceae; me recuerda un poco a un Vitex, aunque me desconcierta lo del crecimiento tan rápido.
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Muchas gracias, F.B.

    Busqué vitex en el google y me fijé que las hojas están formadas por cinco foliolos, y en este caso, por sólo tres.

    Y aunque se parecen muchísimo en su floración, las de este arbolito fueron bastante más apagadas, pasando desapercibidas incluso.

    Encontré una foto:

    334442894_df1867bf64.jpg

    Qué piensas? :happy:
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Un detalle interesante que olvidaba comentar, es que sus hojas se mantienen plegadas durante la noche... es bellísimo verlo dormir de esa manera :ojoscorazon:

    Y que he mirado los alrededores buscando un árbol parecido, para saber de dónde ha venido la magia, y nada. :icon_rolleyes:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Girasol: Cuando he empezado a leer tu texto, he pensado en Buddleja, pero al ver tus fotos he pensado, como Carlos, en Vitex (hay especies con tres, cinco o siete foliolos, o incluso de hojas simples), pero luego, al leer que las hojas se pliegan he pensado en alguna legunminosa, y la foto de la flor confirma que es una leguminosa. Pero esta familia es muy amplia y no sé por dónde buscar...
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    a mi me parece alguna especie de erythrina
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Muchas gracias Isidro y Kripsy. :happy:

    Concuerdo bastante con la opinión sobre la leguminsa, tengo dos arbolitos de cassias acá, y se les parecen en su forma de dormir y disposición de las hojas... pero no en las flores ni en las formas de los tallos.

    Éste ha crecido muchísimo en menos de un año, que fue cuando lo descubrimos en medio del pasto.

    Estuve buscando sobre las leguminosas, y dice que pueden llegar a medios cincuenta metros :sorprendido: ... pero lamentablemente no encontré éste mismo en internet como para saber exactamente el tipo al que pertenece. :desconsolado:

    También estuve mirando las Eritrynas, pero me parece que no...

    Ojalá que aparezca pronto su nombre, me da pena quitarlo y transplantarlo al paraíso, pero sinceramente si es un árbol muy grande o de raíces muy profundas, no puedo tenerlo :-?

    Le agradezco mucho su ayuda, mucho mucho. ;)

    :happy:
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Es bastante posible que sea Psoralea glandulosa, llamada Culén en Chile y usada como medicinal.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahiii si había pensado que pudiera ser alguna Psoralea, pero no dije nada porque estaba demasiado sujeto con alfileres...

    Erythrinas con flores violetas, creo que no existen.
     
  10. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Muchas gracias Francis, Isidro :happy:

    Efectivamente, es un culén (precioso por cierto). Lo terrible es que he leído que llega a medir seis metros, y no he encontrado nada sobre las raíces.

    Como nació justo afuera de mi ventana, y no creo que pueda conservarlo all, quisiera transplantarlo. Hay otro lugar donde quedaría estupendamente viviendo... Debo hacer el transplante en invierno?... correrá riesgos su vida?... serán muy profundas sus raíces? :icon_rolleyes:

    Ya me han ayudado bastante, y se los agradezco muchísimo!!!

    Un gran abrazo!
    :happy: