Pseudophoenix ekmanii: requerimientos y cuidados

Tema en 'Pseudophoenix ekmanii, Pseudophoenix sargentii y Pseudophoenix vinifera' comenzado por pindo, 16/7/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Tengo germinando semillas de P ekmanii y ya estan naciendo luego de 50 dias.
    Quien tiene experiencias con esta especie ? Que me cuentan acerca de como cuidarlas. Sobreviviran a mi clima ?

    Me las enviaron de Dominicana y las germine a contraestacion para que no entren en latencia. El problema sera mantenerlas con buena temperatura hasta el verano.

    Carlo y a todos los foreros; escucho consejos
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    Hola pindo a la espera de que alguien te conteste adecuadamente, yo te diria que mi Pseudophoenix vinifera lo ha hecho bien durante el invierno pasado, incluso siguio creciendo, pero claro te tengo que aclarar que la mia la tube en un invernadero, y no conocio temperaturas bajo cero, cerquita si estubo, pero nunca bajo cero.

    Tengo entendido que son muy lentas, y pueden estropearse con exceso de agua, asi que mucho ojo. Yo tengo mi teoria de que si hace frio no crecen y entonces el agua para que? para encharcar y favorecer la aparicion de hongos.

    No se trata en realidad de la misma especie que tu preguntas, pero son de la misma zona y algo en comun deben tener. jeje.

    felicidades por las germinaciones. realmente muy rapidas.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    Agrego los datos climaticos de mi region


    Localidad Resistencia - Provincia del Chaco - Argentina
    Coordenas geograficas lat 27º 28’ S long 58º 59’ O
    Altitud sobre nivel del mar m 51
    Temp. max. absoluta ºC 44
    Temp. min. absoluta ºC -2.5
    Temp. prom. estac. calida ºC 30,2
    Temp. prom. estac. fria ºC 11,9
    Temp. media anual ºC 20,9
    Lluvias prom. anual mm 1350
    Humedad rel. ambiente % 73
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    Gracias Canelgat, por tu opinion y por las felicitaciones ; Te aclaro que les hice trampas, las germine en camara caliente a 40ºC, en pleno invierno.
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    No es una especie dificil sino muy, muy lenta. Quizás la más lenta de las palmeras. Para que no te hagas ilusiones se habla de conseguir hojas de un metro y poco en 20 años. Procede de una zona muy rocosa y muy caliente, vive en pura piedra caliza (diente de perro = antiguos arrecifes levantados), con algo de mantillo. Su único problema en cultivo es el exceso de agua en la tierra, lo cual en mi opinión se resuelve no ya minimizando los riegos sino aumentando el drenaje.

    Tenla en invernadero hasta primavera. Luego pásalas a macetas grandes, de al menos 22 cm, para que crezcan, pero llena el 40-50% inferior de la maceta con gravilla, para que no se pudran nunca. Aquí vive fuera sin problemas y se para en los meses fríos (más bien en todos los meses no especialmente calientes está "a la espera"). Se que vive fuera también en Miami pero las heladas le producen daños así que no la expondría a los inviernos de tu tierra hasta que tenga unos años.

    Las plantulas recien nacidas me aguantan el pleno sol (adaptándolas previamente y no de un golpe, por supuesto) y las riego cada dos días.

    Carlo

    P.D. en tus datos climatológicos falta uno de los más jugosos para las plantas ¿qué TMA temperatura media anual tienes?
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    Bueno supongo que yo tambien te agradezco la intervencion en el hilo, gracias Carlo. Me aplicare el cuento aunque veo que mas o menos ya lo hacia bien.

    Ahora una pregunta, no se donde lei que tenian una latencia mas bien larga, es decir las semillas podian aguantar bastante sin germinar. El caso es que yo no he conseguido mas que una germinacion de un total de 25 semillas, y ha pasado casi un año, entonces...

    Puedo esperar algo de las semillas que no han salido? no me hago ilusiones pero es dificil tirar semillas que no salen.

    Tengo tambien 20 semillas de Pseudophoenix sargentii en el germinador desde hace un mes y todavia no han dicho nada, supongo que es lo normal.

    Saludos, Carlos
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    No se nada de la latencia larga de Pseudophoenix. Pero si te puedo decir que P.ekmanii germinan pocas y mal. Mucha gente no ha superado el 1% de éxito. A mi también fue mal y de las cientos y cientos sembradas en el palmetum, quedaron, creo que sólo dos plantas. No se por qué, pero no hab´ía recogido yo las semillas y no me extrañaría que la culp fuera simplemente de la poca profesionalidad de los proveedores de semilla.

    No tires tus semillas. Hay poca esperanza pero hay.

    Las P.viniferas y P.sargentii que recolecté frescas germinaron siempre con gran facilidad y rapidez (2-3 meses, quizás?).

    Carlo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    Grcias Carlo por tu opinion y consejos.
    Ya me encuentro reconfortado porque de 50 semillas sembradas ya hay 3 de 1,5 cm fuera del sustrato, lo cual arroja el 6% de germinacion y tengo la esperanza de que aumente la cantidad.

    Por lo que se, estas semillas se cosecharon alla por enero/febrero 2006 y apenas llegaron a mis manos las puse a germinar.

    Los datos que me das son los que ya conocia, pero me los confirman y me dan la seguridad de tus experiencias con esta especie.

    Si realmente es tan lenta como me comentas, espero vivir los proximos 20 años para verla, aunque sea , "un poco" crecida. A mi no me queda mucho hilo en el carrete.

    Disculpa mi omision de la TMA pero ya edite agregando este dato. Lo que ocurrio es que esta planilla ya estaba hecha y no repare en la omision.

    Con respecto a lo que dices de las semillas compradas. Tengo pesimas experiencias con las compras de semillas, por lo general tengo muy malos resultados y ya me canse de germinar en vano. Ultimamente trato de que sean semillas lo mas frescas posible para evitarme muchas rabietas.

    El problema radica en conseguir semillas frescas. Yo no tengo ninguna posibilidad de viajar a cosechar, y, como te imaginaras, no tengo ninguna clase de apoyo oficial ni gubernamental, por el contrario, todas son trabas. Todo lo que hago es privado, con mis pocos recursos financieros .

    Bien, te tendre al tanto de los progresos con esta especie

    Agradecido por las opiniones y estoy a tu disposicion.
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    Quienes no conocen la palmera de la que estamos hablando, se preguntarán por qué razón hay gente dispuesta a esperar 20 años para ver una hoja de "metro y poco".

    Aquí tienen dos fotos que saqué cuando estuve ahí, en 1997 y 1999. En la primera se ven juntos Pseudophoenix ekmanii y Coccothrinax ekmanii. En la segunda, estamos Leonel Mera y yo, por supuesto debajo de la Pseudophoenix.

    Ps.jpg

    MoriciMerayPseudoph.jpg

    Carlo
     

    Archivos adjuntos:

  10. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    Saludos a todos, yo personalmente comparto la opinion de que vale la pena esperar unos veinte años para ver esta espectacular palmera, es una de mis preferidas, yo tengo 3 de semillas que a penas miden unos 20cms. y por si sirve de algo han pasado el invierno al exterior sin ningun tipo de proteccion sin haberles afectado para nada el frio del invierno, aunque la verdad que este invierno ha sido muy suave, a penas hemos bajado de 15º.

    Espero en un futuro poder verla con un poco de tronco, o sino mis hijos o mis nietos la podran ver y se acordaran de mi.
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    Esto es lo bueno de los foros...de vez en cuando nos deja viajar en el tiempo...
    Recupero este post por pura curiosidad...

    ¿que habrá pasado con aquellas germinaciones de Pindo?, tres años despues
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    Desde hace tres años mis Pseudophoenix sargenti, vinifera y ekmanii estan mezcladas, no se que clase de problema hubo pero se mezclaron.

    No hay problema, dentro de 20 años seguro que algun detalle encuentro para poder clasificarlas. joer que desastre.
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Pseudophoenix ekmanii: Carlo espero opinion

    ¿y las fotos?:razz: