Publicada nueva guía de carnívoros de Castilla y León

Tema en 'Mamíferos' comenzado por MANU_, 25/2/14.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Pues va a haber que plantearse el comprarla, para poder ver algún carnívoro en su hábitat aunque sea solo en foto, porque al natural es realmente complicado. Yo recuerdo algún visón americano, alguna comadreja, algún zorro y poco más :(.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Bueno, Jota, yo la veo interesante porque en Castilla-León está la representación de los 16 carnívoros presentes en España (Lobo y oso incluídos) y te da mapas de distribución para toda la península.

    Ciertamente verlos y/o fotografiarlos es complicado. Con paciencia y medios técnicos no debe ser difícil pero hay que ponerse ya que (probablemente debido a la presión humana) en general son crepusculares o nocturnos.:happy:
     
  4. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Hola, interesante Manu.
    Yo otro sitio que os recomiendo es muskarirastros.com así como su libro y cursos, yo hace años cuando estudiaba el gornp, hice cursos con el y es muy bueno.
    Aunque en estos libros la distribución de animales, en unos años cambia y ya no es fiable.

    No logró localizar las 16 especies de carnivoros.

    Armiño (Mustela erminea)
    Comadreja (Mustela nivalis)
    Garduña (Martes foina)
    Gato montés (Felis silvestris)
    Gineta (Genetta genetta)
    Marta (Martes martes)
    Meloncillo (Herpestes ichneumon)
    Nutria (Lutra lutra)
    Tejón (Meles meles)
    Turón (Mustela putorius)
    Visón europeo (Mustela lutreola)
    Zorro (Vulpes vulpes)
    Oso
    Lobo
    Lince supongo que estará en la lista, por el sur de Castilla y León.

    Me salen 15 .... Cual falta?

    Yo tendré la mitad fotografiados, que aún es más difícil que verlos.
    Para mi el gato montes de los de mi zona imposible de ver:(

    Y el lince boreal del pirineo llegado de los Alpes, no creo que esté en Castilla y León aunque nunca se sabe, si aún perdura en zonas despobladas, ya que será casi imposible de ver.

    Saludos:5-okey:
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Esto cómo es? No lo había oído en la vida. He oído de osos traídos de Eslovaquia y de lobos entran por el pirineo pero esto del lince boreal...

    PD: Una vez vi uno, no en España desde luego, y me quedé alucinado...
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Hola, pues igual que llega el lobo llegan ellos, en Francia está en los sistemas montañosos importantes , incluso del centro del país.

    Hay bastante información, pero en este hilo por ejemplo, ponen fotos donde sale en los Pirineos y Francia lo confirma.
    http://www.ellinceiberico.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=706&start=330


    Saludos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Pues realmente a mí me salen 15 también, las mismas que a tí.:5-okey:
    He revisado donde lo miré y desde luego la propaganda editorial y de las librerías de naturaleza hablan de 16 especies.

    No tengo el libro aun pero podría ser que incluyan al hurón semidoméstico como especie propiamente dicha.
    Otra opción es que la 16ª sea el visón americano que seguro que anda por el norte de Castilla.
    Una última es que hayan incluído algún carnívoro no estricto, ya sea autóctono o foráneo aunque supongo que esta opción es la menos probable.

    Incluso el tema del lince ibérico en Castilla y León me parece, de momento, una entelequia, no digamos ya el lince boreal, en fin, a ver si salimos de dudas.:happy:
     
  8. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Hola, Manu seguro que es una de las opciones que planteas.:5-okey:
    Y lo del lince ibérico en Castilla León, creo recordar que en Salamanca y por el sur está, aunque no se sí hay fotos, y datos fiables.....
    Saludos.
     
  9. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Gracias, Aiden :5-okey: , auqnue no pone los nombres debajo, creo que se intuye que el incluído es el visón americano, 3º en la fila de la derecha.:happy:
     
  11. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Acertaste Manu, y gracias Aiden por sacarnos de dudas.:happy:

    Saludos.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Pues si hablamos de la fauna "ibérica" faltan unos cuantos:

    Los invasores recién llegados: el visón americano, el mapache, el perro mapache (poquísimos casos, escapados) y el coatí? (esperemos que no). Los dos primeros cada día más difíciles de erradicar, los otros dos cualquier día dan el campanazo.

    Los domésticos asilvestrados: el gato, perro y hurón.

    El chacal y otros pequeños carnívoros africanos (fauna de Ceuta y Melilla). Algunos zorros africanos se han detectado ocasionalmente soltados en la Península

    Y sin contar a los dos que hemos extinguido el siglo pasado: Foca monje y Lince boreal

    Todos han sido citados en España libres en algún momento, hasta la morsa. (la única excepción es el coatí que cualquier día cae también). Obviamente en castilla no hay carnívoros marinos salvajes ni tampoco africanos, pero sí forman parte de la fauna de España
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Nueva guía de carnívoros

    No claro hablaban de Castilla y León, y al visón americano es al que añaden.
    Los domésticos aún se podría discutir, pero los otros invasores, no creo que tengan poblaciones estables como para contarlas, creo.

    También hay citas del lince boreal y foca monje en estos años, pero contarlo como especie de la zona....como que igual aún no. Como dices aún se consideran extinguidos.

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/20...ico-avistamiento-foca-monje-200806171736.html

    Lo de la morsa no lo sabía, pero la foca común que comentas si que se cita a veces en el cantábrico no?

    Saludos.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Nueva guía de carnívoros

    El mapache está a dos telediarios de ser incontrolable, sip. A los japoneses les pasó. Para cuando quisieron darse cuenta el daño ya era irreversible y pérdidas de miles de euros/año para siempre.

    Lo mismo que con la ardilla gris en Italia que los animalistas enfangaron a las personas que la estaban erradicando denunciándolos en los tribunales durante el tiempo suficiente hasta que fue imposible actuar. Se está extendiendo hacia pirineos. Muy graciosos porque se come los árboles jóvenes y es vector de una enfermedad de la ardilla roja, pero claro era un peluchín tan adorable que tuvieron que cagarla una vez más, como con el visón americano que directamente es denunciable. Los que incitaban a jóvenes pardillos a hacer estas cosas deberían de estar en la cárcel y pagando una fuerte indemnización a España por la que liaron y siguen liando....

    Personalmente pienso que muchas de estas apariciones marianas son directamente sueltas intencionadas, o sea ecoterrorismo. Con los paletos que nos dirigen mirando a otro lado o deseando directamente cazar cosas exóticas, es sencillo y está muy de moda. No es muy lógico que aparezca un perro mapache atropellado en sierra Espuña, o lobos italianos en los Pirineos y lince boreal ahora de repente. No es muy normal que aparezca mapache en doñana, con la de aves acuáticas que anidan en la zona... otros casos como los de las poblaciones de mapache madrileños o gallegos se sabe por genética cual es su orígen. La crísis ha hecho que mucha gente irresponsable se deshiciera de sus mascotas. Hay casos de canguros y puercoespines atropellados, de zorros africanos capturados en el monte... hasta leones escapados han encontrado.
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Nueva guía de carnívoros

    Si ya estoy leyendo noticias del mapache, sabía que estaba por Madrid , pero no sabía que llegaba a ese punto, pensaba que sería más puntual.

    Hablando de Ceuta y Melilla se podría incluir en el siglo pasado el leopardo, Panthera pardus panthera, en Marruecos aún hay libres, por el atlas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_pardus_panthera