Pudrición de bulbo de cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por manuel_vazal, 25/3/21.

1. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas noches, hace un mes más o menos planté dos bulbos de cymbidium sin raiz, ni hojas comprados a un vendedor de Madeira, en sustrato de orquídeas y los puse en un miniinvernadero. Aun no ha brotado nada.
    En uno de ellos, hoy me he dado cuenta que por la parte superior se está poniendo negro. Le he puesto canela y los he sacado del invernadero dejándolos al aire libre.
    He hecho lo correcto?. ¿Puedo hacer algo más para evitar la pudrición?.
    Un saludo.

2. dendera1953

dendera1953

Hola, lamento que nadie más experimentad@ que yo, te conteste. No se si no teniendo raíces llegarán a hacer algo. Intenta plantarlos nuevamente en sustrato y añade algún producto adecuado para estimular raíces y no te pases con los riegos.
    Yo haría eso solamente por lógica. Tengo mas experiencia con las Phal, pero con estas justamente ahora acabo de comprar una y aun soy novata. Que tengas suerte.

3. Sakura.

Sakura.

Buenas, no tengo experiencia con las cymbidium, pero sí con plantas bulbosas que han sufrido de pudrición.
    Lo que has hecho está bien, pero además debes cortarle todo lo que veas enfermo y un poquito más. Después de eso, lo pones en tierra y lo tienes unos días más sin regar, 1 semana más o menos; es lo que a mí me ha funcionado con mis bulbos.

4. manuel_vazal

manuel_vazal

Gracias a los dos. Después de haberlo sacado del invernadero no se ven hongos, pero sí hay un bulbo que está un poco seco por la parte superior y no se si va a ir a más o se quedará así. El bulbo que está un poco seco tiene un pequeño botón en la parte inferior como si quisiera brotar algo, pero lleva así varias semanas y no acaba de salirle nada.
    Agradezco a los que me habéis dado consejos aunque los bulbos de cymbidium no son realmente bulbos de los que se entierran. Se llaman pseudobulbos y la mayoría de él no se pone enterrado, sólo se entierra la parte inferior del bulbo.
    De momento no le he cortado nada, ni me he atrevido a desenterrarlo. Siguen verdes, aunque uno de ellos tiene una parte seca como he explicado antes.
    Un saludo.