Pudrición de corona?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Mdmsali, 28/3/15.

1. Mdmsali

Mdmsali

hola a todos!
    Llega otro intento mío de salvar una phal de una floristería.
    Parece pudrición de corona (no estoy segura) ya que tenia una mancha negra como de un centímetro por la parte baja de la corona. Tiene cuatro hojas bastante sanas sin signos amarillos.
    He raspado todo el tejido necrótico que he podido. Llevo tres días aplicando por la mañana agua oxigenada (lo lei en algún post de este foro) y cada vez salen menos burbujitas. Está al aire en un soporte de cristal con paños húmedos sobre hojas con agua destilada y B1.

Parece una etapa temprana de pudrición desde abajo. Os pongo fotos por si veis algo más. Hay posibilidades o es una muerte anunciada?
    Estoy haciendo todo lo posible?

2. Rebegran

Rebegran

Hola @Mdmsali eso no es pudrición de corona, lo que tenía era las raíces malas.

Teniéndola así, debes poner agua en el fondo del jarrón para darle humedad ambiental, está bien que no quede muy cerrado porque así se ventila lo que le queda de raíces.

Puedes probar dos cosas.

Mi método: volver a sembrar en únicamente corteza, en un envase pequeño, puede ser el fondo de una botella de plástico al que le debes hacer los agujeros de drenaje, regar por inmersión con vitamina B1 concentrada 1/2 pastilla de 300mg disuelta en 1 litro de agua. Con eso mismo debes rociar las hojas dos veces al día sin que quede agua acumulada entre las hojas. Para volver a regar por inmersión debes esperar a que se seque todo el sustrato.

Otro método que me recomendaron pero no he hecho: poner en remojo la raíces en agua con benerva dos días (por ejemplo sábado y domingo), para el miércoles puedes pasarlas por agua normal, luego otra vez sábado y domingo en benerva. Cuando tenga buena cantidad de raíces, volver a sembrar.

También puedes darle un riego alternativo con agua con azúcar, se usa disolviendo 1 cucharada rasa de azúcar en 1 litro de agua, esto le da energía a la planta.

Está muy bien que le hayas puesto agua oxigenada!!!

Un saludo y mucha suerte.

3. Mdmsali

Mdmsali

:beso::beso::beso:Que alegria!! Anoche leyendo el foro me pensaba que no tenia nada que hacer :eyey:

Mira, he cortado una botella. La parte de arriba la sostiene y la he insertado en la parte de abajo. He puesto agua en el fondo (con b1 Subidita de concentración, casi como tu me has indicado). Los paños verdes sobre las hojas llevan esa misma agua xD
    Así estaría bien para dejarla esta semana santa sin supervision? Me voy unos días y no quiero pasarla aún a sustrato hasta que vea algo de recuperación.

Gracias rebegran, que haría yo sin ti!:beso:

4. Rebegran

Rebegran

Si, podrías dejarla, pero, abre agujeros para que se ventile, porque si se queda muy cerrado puede causar hongo por exceso de humedad.

La idea es que tenga humedad, pero no exceso.

Los paños no se si pesen mucho, espero que no.

Abre agujeros en la parte que sostiene la planta, de las raíces hacia arriba para que le llegue la humedad a las raíces.

Espero que pronto nos des alegrías :okey:

Estamos a la orden, si vemos que ese método no te funciona del todo bien, probamos con el que yo suelo usar :okey::okey::beso:

5. Mdmsali

Mdmsali

@Rebegran Habemus raicita!!
    La pase a sustrato y tras volver de semana santa había consumido su hoja mas vieja y estaba toda amarilla. Al día se calló sola y al limpiar el tejido apareció un puntito verde de 2mm que me ha dado mucha alegria!
    Creo que tiene mas bultitos desarrollandose, sigo con la B1 intemsivamente. Proximamente foto

Graciaaas

6. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

@Mdmsali yo tengo una asi pero con bolsa ensima, revisa el tema "terapia en agua que abri para que veas los logros de mi phal"
    Slds,

7. Mdmsali

Mdmsali

Ya lo vi! Entro a leeros todos los dias :smile: Esa terapia la estoy haciendo ahora mismo en otra que esta malita tambien. A ver que tal.

8. Rebegran

Rebegran

Wow que alegría más grande!!!!!!! Eso es!!!! A sacar a estas phals malitas del hospital jajajajaja....

Yo no he tenido suerte con esa terapia de la bolsa, la hice con mi mini y se me dañaron 2 de 3 raíces que le habían salido :cry::cry::cry:

Así que volví a ponerla en sustrato y B1 con ella y azúcar :rolleyes:

9. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Yo temia k regresara la pudricion por eso la revisaba todos los dias pero ahi va bien, ahorita deje lo de la bolsa de lado y estoy con lo de terapia de agua haber k tal me resulta.
    Slds,

10. teresa87

teresa87

11. James

James

Buenas noches!!!
    Ya nos iras contando la evolución de tu phal así esta experiencia podrá ayudar a mucha gente...
    Las compañeras te han dado muy buenos consejos..
    Saludos..
    James..

12. Carmen Díaz

Carmen Díaz Guest

Buenos días a todos ...
    Como veo que controlais muy bien el tema, quisiera haceros mi consulta relacionada con este tema.
    Tengo una phal desde hace unos 9 meses. Venía con dos ramas que florecieron muy bien y 5 hojas. Las varas se secaron y las corté y las hojas estaban preciosas y verdes, brillantes y tensas, aunque hace 1 mes perdió una hoja de abajo
    Hace unos 6 días, vi que las tres hojas inferiores, se volvieron oscuras, blandas y pesadas en un tercio de la hoja, aumentando esta circunstancia dia a día. Hace dos días estaban completamente negras, con sólo tocarlas, se cayeron. al caerse, vi lo que os muestro en las fotos.
    ¿Me podéis decir qué le pasa y cómo puedo solucionarlo?
    Mil gracias por anticiapado

13. eletroboymg

eletroboymg Espera de mi lo que recibo de ti.

Hola @Carmen Díaz

En las fotos no se aprecia muy bien el problema pero por lo que comentas puede tratarse de Bacillus Cypriped o de Erwinia chrysanthemi. Es una bacteria muy peligrosa y comun en phalaenopsis.
    Te dejo un enlace para que puedas identificar correctamente la enfermedad y dar el tratamiento correcto a tu planta:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051

Suerte y cuéntanos que tal te ha ido y si te ha servido de ayuda el enlace.

14. Carmen Díaz

Carmen Díaz Guest

Mil gracias, eletroboymg
    Ya leí la información y el resto que me ha parecido muy interesante. Sigo las instrucciones, pero ocurra lo que ocurra, te doy las gracias.
    Os voy informando e iré subiendo fotos.