Pudrición de cuello en Phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por javeduve, 28/6/06.

  1. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Cordial saludo para todos.
    Tengo un Phalaenopsis que por riego en las hojas, se fue secando y he logrado identificar que es una pudricion del cuello, posiblemente por algun tipo de hongo. La planta tiene dos varas florales con flores en formacion. Quisiera saber que producto puedo aplicar o que hacer para tratar de salvar la planta y estimular el rebrote de nuevas hojas.
    Atte
    Javier Vergara
     
  2. beba21pr

    beba21pr

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    verificaste el estado de las raices, ademas ayudaria mucho si pudieras subir una foto.
     
  3. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    hola Javeduve, si te soy sincera una pudrición en cuello es muy difícil de rescatar, si recién ha comenzado pueden probar quitando con una navaja desinfectada toda la parte malograda, luego agregarle un poco de azufre quitándole el exceso, a mi me funciono en una phal que rescate.
     
  4. Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    javeduve, a parte de lo que te dice Jannet ,pónle fungicida sistémico, éstos penetran en toda la planta y matan el hongo allá donde esté. Pero una vez que el cuello se pudre es difícil sacar adelante las plantas, pero inténtalo a ver si se salva...;)

    :beso: y suerte!!!
     
  5. Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    Bueno pues yo difiero, ya que una phal. que tenía se pudrió por ls corona, pero tenía buenas raices y echo un keiki por debajo de la corona. Tuvo cuatro varas florales de las que le deje tres para florecer. Cuando abrió las flores corté las varas y separé el keiki. Ahora está el keiki precioso, y la madre con la corona muerta, está hechando una vara floral, muy miserable, pero la dejo que haga lo que quiera, que la Naturaleza sabe mas que yo.
    Saludos

    Si hace falta, os pongo las fotos de madre e hija
     
  6. Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    Sole.....siiiiiiiiiiiiiiiiiii....ponnos las fotos por favor!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    :happy: siiii Soledad pon fotos... pues debe ser estupendo poder admirarlas..... un abrazo.....:bravo: :bravo:
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    Soledad N. Me alegro de la evolución de tu phal. pero he de decir que es la excepción que confirma la regla. Phal. con corona en pudrición en la mayoría de los casos es una phal. muerta si no se coge a tiempo y se le aplican cuidados intensivos.

    Fotos fotos fotos fotos :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    Besos :beso:

    Miguel Angel
     
  9. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    Muchisimas gracias a todos.
    Este fin de semana tomaré unas fotos y se las enviaré, al menos para que sirva de identificacion del problema. Sobre la recomendacion del fungicida pienso utilizar manzate, no se si alguien tiene experiencia en su uso.
    Atte
    Javier Vergara
     
  10. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    [​IMG]
    Esta es la fotografía de la situación actual de la phal, Jun 30 de 2006. En la cual se muestra las dos varas en floración e igualmente el daño causado por la pudrición del cuello. Como verán es una planta muy agradecida porque a pesar de los males sigue dando flores, de allí la importancia de su apoyo para tratar de salvar la planta.
    Atte
    Javeduve
     
  11. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    Hola javeduve, quedo muy chiquita la foto, podrias subir una mas grande asi la apreciamos bien? ;) . En una de esas tenes suerte como Soledad y tu planta se salva :5-okey:
     
  12. Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    Parece que no le quedó ni una hojita :( , así es imposible salvar la phalaenopsis:-? , tan sólo se puede esperar que dé algún keiki en la vara floral o bien de entre las raíces.Parece que tiene mucho musgo en la base de la planta, tal vez eso no le haya ido bien...

    Mucha suerte Javier!!!!!!:5-okey: :beso:
     
  13. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    Julieta, por favor entra a mi galeria de fotos en Javeduve y puedes darle doble Click sobre la fotografia para irla agrandando hasta apreciar bien la planta.
    Atte
    Javeduve
     
  14. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    Ahora si las vi Javier, gracias :happy: , esta es mi humilde opinión, pero yo les sacaria ese musgo a todas... se ve muy empapado, no?
     
  15. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Re: Phalaenopsis (AYUDA SOBRE PUDRICION DEL CUELLO)

    Sin duda hay que usar un antifungico sistemico y sabemos que es muy serio lo que le pasa. Tengo duda si hay que cortar la vara ya que como una capacidad de sobrevivir o perpetuar , como dijo bien Carmen BC, puede llegar a dar un keiki. Sin embargo considero hay que sacrificar las flores porque le hace que tenga que usar mas nutrientes y energia para mantenerlas y no para recuperarse. Y revisaria bien las raices y haria terapia de botella y esperar que se recupere. Cambiaria a una maceta transparente para que pueda hacer algo de fotosintesis con las raices ya que no tiene hojas.
    Mantenganos al tanto del progreso