Pudrición de la base

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por PINTXOS, 7/3/12.

1. PINTXOS

PINTXOS

Hola a todos Tengo un problemilla debido a una supuesta pudricion de base y estoy en la incertidumbre de si cortar por lo sano como se dice o tener fe y esperar a que la hasta ahora buena salud de mis cactus pueda con la pudricion, la verdad que las bases estan duras y lo que no se si seguira pudriendose o a base de fungicida el cactus sea capaz de superarlo ya que las raices de momento estan bien sanas

Que me decis??????

Acepto consejos!!!!

Muchas gracias

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

2. PINTXOS

PINTXOS

Re: pudricion de la base????

3. Nathan_

Nathan_

Hola pintxos, a simple vista no me parece que tus cactus se estén pudriendo y el color de la base es normal.
    Lo blanco de las raíces seguramente sea cochinilla, aunque más que "polvo" es "algodón". No siempre se ve a las cochinillas pero si hay algodoncillo, por ahí andan.
    Saludos.

4. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

yo de ti me esperaba 2 o 3 semanas con los cactus así, sin plantar y en seco, tienen tamaño suficiente para tener reservas y aguantar, y así ves si tus sospechas se confirman, los rocías con fungicida y listo. y si son cochinillas pues a darle también insecticida que están más a mano así al aire que cuando estén plantadas.

5. simontt

simontt cactofilo aficionado

hola pintxos... mira por lo que veo no parece que tuvieran pudricion... puedes usar un funguicida sistemico para asegurarte pero yo los veo bastante bien.

(en la última foto eso blanco que se ve en la raíz podría ser alguna cochinilla... quizás tengas que usar algún insecticida pero espera el consejo de alguien que sepa más que yo)

Suerte...:happy:

6. PINTXOS

PINTXOS

Me dejais tranquilo!!!!La verdad que soy nuevo con los cactus, este año es el primero que les he obligado a reposar en invierno y la verdad que nunca antes me habia puesto a inspeccionarlos de arriba a abajo, lo hice porque CREO que tengo un par de afectados de Roya y al revisar todos pues parece que me entro el panico y empece a ver cosas donde quizas no las haya, de todas formas voy a dejarlos como los tengo y ire viendo si es que es pudricion o no,jjejeje Espero que no!!!!!

Alguno que se me pudrio, recuerdo que se deshacia y acababa siendo una especie de mermelada de cactus.

Sobre el tema de la cochinilla ya he lidiado alguna batalla contra ella y se perfectamente como son, el caso es que en este cactus no he llegado a ver ninguna y lo blanco mas que una pelusa algodonosa es como una especie de cal o yeso seco, repito....SECO!!!!! La cochinilla al aplastar el algodon aparece como sangre o liquido y este no es el caso. Asi que sigo sin saber lo que es

Espero que no sea nada de pudriciones lo que tengo y solo quede en una buena metedura de pata de las que se aprende!!!!

Muchas gracias y un saludo desde el pais vasco

En breve colgare unas fotos de un fero con Roya y si quereis podeis opinar si ya la habeis padecido alguna vez. Gracias!!!!

7. jorge05

jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

Para identificar la pudrición es algo bastante sencillo, debes guiarte por el tacto, si tu cactus se siente demasiado blando, a veces perdiendo la piel o deshaciendose al contacto, es un sintoma indudable de pudrición, si es asi, tienes que cortar todo el tejido que no se vea sano, aplicar azufre en las heridas, o canela en polvo, o talco, dejar secar en un lugar sombreado y ventilado y cuando ya esté cicatrizada la herida poner a enraizar

Te recomiendo aumentar la cantidad de grava en la mezcla de tu sustrato, para que retenga menos humedad, y evites problemas en el futuro (como roya o pudriciones)

La mancha blanca no se que sea, pero por si las dudas, limpiala bien y aplica algun acaricida, se me hace que puede ser cochinilla en un estado no tan avanzado

Suerte con esos Echinocactus!
    Saludos!

8. Re: pudricion de la base????

Hola, soy nueva en el foro y quiero comentarle a jorge05 que seguí en elgún momento las recommendaciones que da pero no me funcionaron, así que en adelante tengo mucho cuidado de no regar demasiado porque en mi caso las veces que se me a podrido algún cactus fue por exceso de riego como me pasó con este que se ve e en la foto.

9. jorge05

Me faltó decir que la pudricion siempre va acompañada de un aroma caracteristico
    Mira, aprovechando que hice un cambio de maceta, te muestro como tengo yo los mios (de sustrato):

echino+sustrato.jpg
    echino+sustrato-2.jpg
    echino+sustrato-3.jpg

Y hasta unos hijuelos me encontré

echino+sustrato-4.jpg

10. jorge05

Depende de varios factores que un cactus no se salve, a veces si se detecta a tiempo la pudrición y el cactus tiene un tamaño considerable, se recuperan sin problemas, pero cuando esta mas avanzada o los cactus son pequeños, es muy dificil salvarlos; recuerdo que en menos de una semana una plantula de Lophophora y otra de Mammillaria Bocasana desaparecieron, sin que pudiera hacer nada porque eran muy pequeñas; además de lo que recomiendas de no regar demasiado, a mi me parece muy importante proveer un muy buen drenaje en el sustrato, y evitar la retención de agua, porque aunque se riegue poco, si el sustrato no es capaz de deshacerse del exceso de humedad, siempre va a tener problemas

11. Re: pudricion de la base????

No puedo subir mi foto tiene más de 200 kb, ya lo solucionaré , gracias por la orientación veré que el sustrato tenga las condiciones para no retener agua y ya mostraré algunos que logré se desarrollaran y crezcan fuertes y muy verdes, algunos se han bronceado y adquieren un color vino muy lindos, ya los mostraré. Gracias jorge05.

12. PINTXOS

PINTXOS

Hola Susana

Yo utilizo un programa que me baje de la red llamado Picsizer y con el reduzco el tamaño de las fotos, suerte!!!! porque a mi tambien me dio mucha gerra el tema del tamaño para subir las fotos

Animo y gracias por los comentarios

13. Lechuga

Lechuga

Hola!

Me pasó algo parecido hace poco con un echinopsis schickendantzii. Estaba lindo y grande cuando lo compré, pero al llegar a casa y desplantarlo para ponerle el sustrato que preparo yo y una nueva maceta, medí con que la base estaba un poco blanda al tacto (no se deshacía, ojo) y con un color más claro que el resto de la planta, pero las raíces estaban grandes y saludables. Muy parecido a tu caso.

El asunto es que transplanté (no dejé la planta fuera del sustrato) y apliqué una dosis doble (casi triple diría yo), de fungicida sistémico (benomyl en este caso). Lo hice por unas tres semanas, una vez por semana.

La planta está ahora creciendo. Han pasado unas 5-6 semanas aprox.

Por cierto, el sustrato que yo uso es casi 100% mineral. Es más, muchos de mis cultivos son casi "hidropónicos" por que no les pongo casi nada de materia orgánica, sólo arena gruesa de río (piedritas) y perlita.

Eso ayuda a que no retenga humedad y es más difícil propagarse al hongo que causa la pudrición (en caso se haya tratado de eso).

Espero haber sido de ayuda. Suerte! ;)

14. PINTXOS

PINTXOS

Hola Jorge

Espero que no sea pudricion de la base, esperare unos dia a ver que pasa!!!!

Estos cactus los transplante hace dos años y estan practicamente en sustrato universal y una capa de volcanica por arriba,(era y sigo siendo nuevo en esto) los que plante mas adelante ya hice una mezcla de este sustrato (el que venden para plantas) con grava, de todas formas si es verdad que tienes mas proporcion de grava que yo, el año pasado utilice arena de rio, lo que pasa que por aqui la mayoria de grava que hay en los rios es caliza y creo que no es la mejor, si te vas a comprar el calibre de la que se vende parece que es demasiado grande, he comprado grava para acuarios y calidad precio es cara ademas de ser de calibre grande.Tengo que mirar mejor en algun centro de jardineria.

Gracias por la aportacion

15. Veraa

Veraa

Concuerdo con los comentarios, se ven bien en términos generales, por ahí algunos lignificados osea nada de que preocuparse, si se estuvieran pudriendo estarían negros (o por lo menos un color marrón muy obscuro) y blandos y mal olor, los puedes dejar un par de semanas descansando fuera de todo sustrato en la sombra si sospechas que han "bebido" mucha agua, no les pasara nada. El sustrato se ve muy negro y apretado, como ya se ve ahí la sospecha de cochinilla yo tiraría el sustrato completo (al menos en los que tenían el polvo blanco) y lavaría las raíces y dejaría reposar.