Hace una semana lo trasplanté de la tierra que traía a un sustrato universal. No lo regué ya que me pareció que la tierra tenía humedad suficiente de por sí. Hoy he visto que estaba blando marrón por un lado y al tocarlo ha empezado a echar agua y se ha desinflado. La parte del tallo parece que está bien (no está blanda y conserva el color verde) y lo mismo con la parte superior. ¿Hay algo que pueda hacer para salvarlo? ¡Muchas gracias!
Este texto podrías haberlo escrito para una camelia. Pero tienes un cactus. Un sustrato universal con "suficiente humedad" es lo que lo ha matado. Eso junto con que no esté al sol, motivo por el cual se ha estirado. Por desgracia no es tan fácil cultivar cactus. Hay que informarse primero.
Buenos dias Bienvenido al Foro Sergio Muy bonita la maceta pero ponlo a pleno sol y con un sustrato que drene bien, riegalo poco, solo cuando veas que el sustrato esta seco, y procura que no quede agua en el plato porque la ira absorbiendo y se pudriran las raices Saludos Abd
Hola de nuevo @sergiogfresneda El consejo que te han dado de ponerlo al sol es correcto, pero CUIDADO porque has de hacerlo progresivamente para que tu cactus se vaya acostumbrando. Si no, sufrirá quemaduras. Yo sigo pensando que: 1) Exceso de agua: Saca el cactus de ahí y ponle tierra nueva y más drenante (que sea menos orgánica, puedes mezclar algo de sustrato de cactus con gravilla volcánica, por ejemplo). 2) Falta de sol: Por eso la parte superior está más estirada (la planta se ha etiolado). Está buscando más luz diurna. Los cactus no son para interior. Pero ojo, hay que ponerlo al sol poco a poco para acostumbrarlo, de lo contrario hay riesgo de quemaduras. Te deseo éxito con él. Espero que nos vayas contando en este hilo qué tal evoluciona
Como han dicho mis compañeros: sustrato inadecuado, exceso de humedad y falta de sol... una bomba vamos!! Antes de cambiar el sustrato e ir acostumbrando al cactus poco a poco al sol, deberás comprobar si está podrido o no. Si esta podrido por mucho sustrato que cambies y por mucho sol que le de, no sobrevivirá. Debes cortar todas las partes podridas que veas. Si hace falta cortar la mayoría y quedarte con una pequeña parte del tallo, adelante, solo así seguirá viviendo! Saludos.