Os cuento. Tenía un cerezo injertado que crecía una barbaridad, en tres años había pasado de medir dos palmos a pasar de los 2m. Yo estaba encandilado con el vigor de ese arbolito, era mi ojito derecho. Y, sin embargo, este año sacó los brotes pero secó antes de llegar a abrirlos (sin goma, ni ninguna otra coloración destacable). ¿Qué le ha podido pasar? Ni rastro de ninguna enfermedad ni plaga, se fue a acostar perfectamente, y ya no volvió a despertar. La raíz está perfectamente, pues está brotando del pie con fuerza, pero del injerto, a ras de suelo hacia arriba, totalmente seco. Comentándolo con un paisano, que tenía un cerezo igual (muerto, a pesar de estar lleno de vigor), me comentó una posible causa: el injerto era más vigoroso que el patrón, y eso acabó arruinando el injerto. Os muestro foto de la zona del injerto, por si vosotros apreciáis algo así. Yo no veo engrosamiento en la sección superior, no como para malograr la unión. ¿Qué opináis?
Hola, las peores enfermedades son las que no se ven, dudo que sea problema de compatibilidad ya que supongo que el patron es un Prunus avium, no? Saludos.
Tendrías que serrar por la zona del injerto a ver que ves. Zonas oscuras suelen ser incompatibilidades. Como dice Xoma, intenta averiguar el tipo de patrón. Si es un Santa Lucía de semilla, te diría que es casi normal. Levanta la corteza en la zona del injerto porque también pudiera ser Phytophtora. Aunque si lleva mucho tiempo muerto, ya no verás nada. En cualquier caso, elimina la parte muerta y reinjerta en septiembre a ver que pasa. Saludos
Efectivamente, cerezo sobre cerezo. Una variedad que aquí se llama "de alforxa" sobre un patrón franco que saqué de una caldeira (que son los mejores, o al menos son con diferencia los que mejor me funcionan, en cambio los cerezos que compré de vivero están todos en stand-by o muertos). Puedo probar. Corté justo por encima del injerto, y la madera estaba seca, pero sana (a mi entender, vaya). Casi seca, aún tenía un poco de savia. Tengo que probar, tienes razón, a seccionar justo por el injerto, puede ser interesante. Phytophtora, podría ser porque hice el injerto demasiado cerca del suelo, y podría haber entrado ese u otro hongo. Cuando vuelva a subir, hago un estudio forense de la zona del injerto y lo documento con más fotos. Pero entonces, lo que me contaba el paisano de diferencia de crecimiento entre patrón e injerto, eso no conduciría a que se malogre el injerto? Es que algo así recuerdo haber leído, aunque ya no sé ni donde. Lo que pasa es que no me parece mi caso porque el diámetro antes y después del injerto me parece similar. Porque que me rechazara el injerto después de 3 años (que la planta se dé cuenta que el injerto tiene otros genes) no puede ser, verdad? Si lo rechaza, lo rechaza en el primero año, ¿no? Es que me da rabia, con lo contento que estaba de ese injerto, y me estaba creciendo como si estuviera endemoniado... y precisamente éste se me pierde. Muchas gracias por la ayuda, compañeros!
tengo una historia muy similar a la tuya. Tenia un cerezo que era una bomba, superproductivo de cerezas y vigoroso. Después de 5 años una primavera no broto hojas. Me costo encontrar el fallo. El fallo fue mío porque aumente el riego automático y encharque las raíces. Al parecer son algo delicados con el exceso de agua,y este año ha llovido mucho. Tal vez tu caso no guarda relación,solo lo comento por si fuera de ayuda. Saludos
Muchas gracias, Dani, cualquier idea es buena para aprender. Sí que es cierto que esta primavera ha sido muy húmeda y la tierra de mi finca es muy pesada, pero si fuera pudrición de las raíces no estaría ahora rebrotando como un loco. Eso es señal de que las raíces están bien. Cuando suba a verlo, a ver si secciono por el injerto para investigar. Ahora ya, hablando de generalidades. El cerezo aguanta bastante bien la sequía (hasta cierto punto). Si no estás en terreno muy seco, no deberías regarlo nada hasta recoger las cerezas (quizá pierdas un poco de calibre, pero serán más dulces) y luego, riegos espaciados si el verano viene duro, para que desarrollen raíces profundas. La opinión de otro novato, eh?