Buenas tardes a todos. Tengo una duda existencial. Tengo un pequeño manzano que saqué de semilla en febrero. Ahora ya está crecido, el tallo le cambio de color y se puso duro. Como lo tengo en el balcón de mi casa hace un par de días con esta ola de frío cayó la temperatura a 3º y parece como que las hojas se le quemaron por el frío. Mi duda es: perderá las hojas como árbol caducifolio que es (parece que alguna hoja se le va poniendo amarilla)? o si pierde las hojas muere? Gracias a todos de antemano
El manzano es de hoja caduca ahora en invierno pierden las hojas ,yo tengo alguno ya sin hojas y otros con manzanas aun.
Sí, sé que es caducifolio (aquí hizo tanto frío en octubre que las manzanas no maduraron), pero la duda la tengo porque es un arbolito de apenas 10cm de alto y el grosor de una mina de lápiz. Esos también pierden las hojas? O aguantan todo un invierno?
Lo que nos preguntas es si un arbol que no podemos ver está muerto o no. Ni idea. Si quieres tiro una moneda al aire o le leo las entrañas a un pollo a ver que sale. Si no pierde las hojas puede que esté muerto o puede que esté vivo; no todos mis manzanos de semilla decidieron tirar toda la hoja en su primer año; pero si ha muerto de golpe por el frío tampoco se le van a caer en un tiempo. Si pierde las hojas probablemente esté vivo, salvo si estuviera ya muerto y haga viento.
Vivo sé que está vivo, las hojas siguen verdes y como ya lo tengo dentro de la casa (por si acaso) sigue buscando la luz del sol. Lo único que quería saber era si se quedaría pelado como todos los manzanos hacen.
Sí, lo sé. Aunque como digo yo a la típica pregunta de si los árboles conservarían la hoja durante un invierno templado: la temperatura no es el único factor que condiciona la caída de la hoja, también lo es la falta de luz. Gracias igualmente
http://foro.infojardin.com/threads/manzanos.64224/ Si nos ponemos filosóficos, te diría que es un pseudoproblema producido por el mal uso del lenguaje, como afirmaban los positivistas lógicos. Confundes un manzano con un mango o un chirimoyo. Aún me acuerdo de cuando estudiaba esas cosas tan raras. Hablando más en serio, deja que la naturaleza siga su curso. Es lo que se dice lignificación. Ahora ya está preparado para pasar el invierno sin problemas. Con esa temperatura las hojas sanas no se queman por el frío, simplemente es que son hojas viejas y les llega la hora de caer con la disminución de la luz y la bajada de temperaturas. Una bajada repentina, y más si hace viento, acelera el proceso. Gijón no es el trópico, ni mucho menos, pero tampoco es Groenlandia. Ni el manzano es un árbol tropical. De hecho se cultiva en países bastante fríos, como Polonia y Bielorrusia. Si el manzano estuviera en Ulaanbator, donde estos días las mínimas son del orden de los 30º bajo cero, habría motivo para preocuparse y meter el árbolito dentro de casa. Si en Asturias hubiera una invasión de aire siberiano con heladas negras, también habría que tomar medidas, pero no es el caso. Creo que lo mejor es dejar el árbol al exterior y entrarlo solo en caso de necesidad real. De hecho en los países tropicales se cultivan frutales de hoja caduca y para que sean productivos y sigan su ciclo natural se recurre al defoliado químico, como se explica en este post http://foro.infojardin.com/threads/manzanos.64224/ Deja que pierda las hojas y sufra algo de frío, que el manzano está preparado genéticamente para sufrirlo sin problemas.Nosotros necesitamos dormir y él su parada invernal. No es una papaya. Lo de la luz es fácil de observar en árboles urbnos que están cerca de una farola y tardan más en perder las hojas. En sitios de clima suave pasan casi todo el invierno sin perder la hoja del todo si les da la luz muy directa.
Yo vivo en una zona donde se acostumbra a cultivar manzanos, ayer leí este comentario y hoy he hecho unas fotos para mostrarte como estan los manzanos en estos momentos Aqui las temperaturas por las noches esta entre los 0 y 5 grados Asi estan los manzanos jovenes Y Asi estan los manzanos mas grandes ( Aunque no se yo si son la misma variedad )
Gracias! Me han ayudado mucho los dos últimos comentarios. Aunque ya sé que los manzanos aguantan el frío, como era chiquitito pues tenía mis dudas. Ya se puso amarillo y me está dejando las hojas desperdigadas por todo el balcón (son pocas pero haberlas haylas). De todos modos los árboles frutales ya "crecidos" (algunos tienen más de 50 años, plantados por mi abuelo) están en Belmonte, donde por lo general los días más fríos del invierno la temperatura mínima llega a los -5ºC. Aunque como estos ya son viejos no me preocupo, es más, mejor, que los frutales tienen una necesidad de frío que cumplir antes de rebrtotar en primavera.