pueder ser candidato

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Cthulhu, 2/5/08.

1. Cthulhu

Cthulhu

102_1571.jpg

102_1572.jpg

soy nuevo en esto y me gustaria saber si este arbolito es candidato o ya esta muy alto. como debo hacer etc. no se absolutamente nada de bonsai!

espero sus respuestas! :mrgreen:

2. Si son altos o no para bonsai, depende de la especie, de cómo responda a podas drásticas, cómo brote de madera vieja y cómo cicatrice las grandes heridas de poda.

Tu planta si no me equivoco es un ligustrum, por lo que no habría problema en darle un serruchazo porque brotan por todos lados, incluso podrías plantarlo en tierra y dejar que engorde más el tronco antes de hacer la "amputación".

Eso sí, mejor en la época adecuada, que no la sabemos porque no has puesto tu ubicación.

3. dvd

dvd aprendiz de todo

yo intentaria conservar dos o tres ramas bajas y sembrarlo en tierra o en un gran maceton para que tire y engorde el tronco luego cuando sea del calibre deseado le cortas el actual apice y lo sustituyes por la 3ª rama y las otras dos las alambras para hacer un estilo informal con el arbol

4. Cthulhu

Cthulhu

bueno, ps estoy en puerto rico. entonces lo puedo sembrar en el patio o en un tiesto bastante grande y lo dejo hasta q engorde bastante y luego se corta? como pueden ver no tiene ramas muy abajo, tendria q ser del alto de la primera rama el bonsai o de alguna manera pueden salir mas abajo por donde no tiene?>?

5. Yo te recomendaría, aparte de esperar un tiempo a que engorde otro poco, hacer un acodo, así cuando te decidas a cortarlo para reducir su tamaño, puedes tener dos en lugar de uno.
    No es necesario dejar ramas para que brote, lo que sí debes hacer es fertilizarlo para estimular el crecimiento. Al parecer tienes clima tropical, así que creo que el crecimiento debe ser más rápido que en clima mediterráneo.
    En estos casos se usa: dejar crecer..cortar..dejar crecer...cortar.
    primero se forma el tronco, luego la ramificación primaria y después la secundaria. Toma su tiempo.

saludos y suerte.-

6. Cthulhu

Cthulhu

muchas gracias!. q tipo de abono debo usar? como hago el acodo?

7. no se si sera factible acodarlo... por la foto creo que es un tallo mas fino que un boligrafo..... y si no esta lignificado no suelen salir los acodos...

quiza sea mas facil trocear lo sobrante en 2 o 3 tallitos y clavar en tierra sin mas regando con benerva y a la sombra a ver que pasa... nu?

8. Cthulhu

Cthulhu

alguien me puede indicar por donde debo cortar? no se absoluttamente nada y he ojeado ya varios libros pero como que no acabo de entender bien.

no es como un boligrafo de ancho ( es mas grueso) pero aun asi quiero q engorde mas . lo debo plantar en tierra directamente o serviria un tiesto grande?

que tipo de abono debo usar ?

como escojo las ramas principales y eso?

tenganme paciencia por favor! jeje

9. Rafffles

Rafffles

hola! mira si lo que quieres es que crezca y engorde, no cortes, ponlo de preferencia en tierra o en una maceta grande mas ancha que profunda, abono pues puede ser cualquiera equilibrado, o natural, estiercol, humus de lombriz, cuando el tronco tenga el grueso que buscas, entonces si te planteas por donde cortar, generalmente debes escoger una rama que vea al frente cortas po detrasy subes la rama con alambre para que se un nuevo apice, asi bajas la altura y creas conicidad

10. Cthulhu

Cthulhu

ha pasado mucho desde q lo sembre en tierra y el arbolito no ha crecido nada!

quisiera saber si lo puedo picar y por donde para ir haciendolo prebonsai

11. Rafffles

Rafffles

bueno tu ultimo mensaje creo que es de mayo de este año, asi que solo ha pasado 1 mes y medio, la verdad es "nada" de tiempo, es lo malo del bonsai, requiere paciencia, comprate una casuarina, con mas o menos forma, para que no te desesperes y empiecer a practicar

12. Cthulhu

Cthulhu

jeje yo se q es poco tiempo. pero me refiero q el pobre no hecha hojas nuevas ni nada! osea si hecho alguna ni cuenta me di. por que lo veo igual o con menos!

por eso quise saber si podia picarlo o algo q lo pudiera hacer brotar hojas nuevas y de vez empezar hacerlo pre bonsai

como se pueden imaginar no se mucho de esto :icon_redface:

13. Rafffles

Rafffles

mira a lo mejor te desilusiono, pero no, no se le puede "picar" a un arbol para que acelere su crecimiento, mas si quieres engordarlo, si hace un mes que lo pasaste a tierra, apenas se esta recuperando del estress, y aunque es duro, tienes que hacerte a la idea de que tardaras por lo menos 1 año para EMPEZAR a ver como se desarrolla, aunque lo normal es que un arbol recien trasplantado agarre fuerza hasta el segundo año, claro hay excepciones, pero son pocas las especies y tienen otros problemas

14. Cthulhu

Cthulhu

ohh ok , entendido jeje.

Picture062-1.jpg

este es un hijito de cruz de malta enana q saque de mi jardinera. que puedo hacer con el?? ya le pode raiz "grande"

Picture063.jpg

estos son unos esquejes de cruz de malta enana tambien y el de la derecha es de un arbusto que tambien tengo pero no se el nombre. estoy esperando a q enraicen. que puedo hacer con ellos tambn?

15. Rafffles

Rafffles

pues lo que estas haciendo, esperar ... que enraicen bien que engorden algo y nada mas ...
    oye, porque no tratas de conseguirte una buganbillea en un vivero? aunque nunca he estado en Puerto Rico, supongo que ahi se dan como mala hierba, tu clima les es ideal, busca bien, imaginate el bonsai que te gustaria tener, digamos que te gustaria que tuviera 30 cms de alto, entonces busca un tronco que tenga un grosor de 5 cms mas o menos, mejor si son mas, busca un tronco interesante y si puedes ver el nevari, mejor que mejor, no compres algo muy recto, y si es posible que tenga ramas bajas para que puedas elegir, entonces si, empiezas con un trasplante a un sustrato adecuado, antes le das una primera poda de formacion, y que se recupere, VARIOS MESES, seguro que te prende bien, y sigues formando, pero como te dije, un bonsai no puedes estarlo tocando diario, con sus excepciones, los arboles necesitan meses para desarrollarse, a veces años, necesitas mas paciencia
    tambien puedes intentar un esqueje, si tienes a la mano un arbusto grande, igual, escoje bien, no palos rectos, es mejor sinuosos, con curvas agradables y si es posible con conicidad