¿Puedo hacer algo por ellas?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por DOMICIANO, 14/8/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos. La violeta del centro es la madre de la de derecha. Hace como 6 meses, estando en flor ambas, quizá las "pasé" de agua. Riego por abajo pero con agua hasta la mitad de la macetita.
    Hice un post en el q contaba q las hojas no se ponían rígidas ya, con o sin riego. Pero seguía floreciendo. Ya Svetlana me dijo que, a pesar de eso, no le veía solución. Tras varios meses igual, parece q ya ha iniciado la "caída", sacando de vez en cuando una hoja "fofa". La hija, q también estuvo parecida, pero menos, parece q se ha salvado.
    La pequeñita es hija de otra. Estaba muy tiesa, pero lleva como un mes o dos q la noto "caída". Sin duda la pasé de agua también. Esta además lleva todo el verano por encima de los 30º (como el resto de mis violetas, salvo las 2 primeras. Las otras florecen menos, pero aguantan).
    ¿Tienen solución? ¿Trasplanto o cambio sustrato? ¿Tendrán raíces podridas? ¿Si saco las raicillas me las cargo?
    Gracias.

2. Violetina

Violetina

Hola,
    A mi me paso lo mismo, varias de mis violetas se pusieron incluso mas tristes que las que muestra porque me pase de agua,
    el intenso calor tambien las afecta, lo que yo hice y me sirvio para que mis violetas ya no estuvieran tristes
    es lo siguiente:
    1) tome la planta sin lastimarla y muevala a ver como siente la raiz,
    2) si la planta aun se siente firme, dejela que se recupere con suficiente luz, pero sin regarla o con un riego minimo
    3) si la planta ya esta floja significa que su raiz ya se pudrio y si quiere recuperarla debe tener mucha paciencia y cuidado con ella, primero quitela de la maceta, luego pongala en agua, como si fuera una sola hojita, pero evitando que se mojen las hojas, vigilela hasta que le salgan nuevas raices y entonces ya podra ponerla nuevamente en tierra. Voy a subir unas fotos de ese procedimiento que yo ya he realizado, pero no se si pueda hacerlo correctamente por los tamaños, si quedan muy pequeñas tal vez habra que ampliarlas despues.[​IMG]

3. Violetina

Violetina

La foto de arriba muestra como estaba de triste esa violeta, la puse en agua como se ve en la foto en un vasito de plastico transparente para observar como van saliendo las raices, la siguiente es una foto de una planta en recuperacion ya con algunas raices, y la ultima es la misma planta pero ya recuperada. Espero os sirva la información, pero hay que tener paciencia.[​IMG]

4. Violetina

Violetina

Ah! es muy importante que solo la parte inferior de la planta quede sumergida en el agua!

5. Gracias Violetina a mi también me sirvió la información :Thumbsup: No cabe duda de que todos los días aprendemos algo :rolleyes:
    Saludos

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Violetina. Lo voy a intentar. Pero, imagina q la saco con cuidado y tiene 1 raíz "buena"
    ¿La meto igual en agua o me la cargaría?
    Y otra cosa ¿cuánto tiempo es "paciencia", 1 semana, 2 meses...?:11risotada:
    Y otra cosa más, ayer compré benerva (vitamina b1 o tiamina), que recomiendan para q las orquídeas echen raíces. ¿Sería bueno echarlas en este caso?
    Gracias

7. Yo hice eso que recomienda @Violetina con una que no tenía ni una sola raíz y dio varias como en un mes, aunque cada violeta puede actuar diferente

8. Gracias por la informacion Violetina.

Hay algo que hay que recordar, en temporada de calor, cuando el sol esta en su maximo explendor la radiación suele hacer estragos con plantas, animales y con nosotros los humanos también, si las tienes en una ventana orientada al sur lo mas probable es que la radiacion solar este quemando las plantas y si le agregas que tienes un sustrato que se encharca o no deja correr bien el agua pues aun peor y mas si te pasas con el riego, las violetas no son de riego diario.

Saludos

9. Ojala te conteste alguna de las expertas, pero yo diría que tienen ácaros de ciclamen, yo tengo el mismo problema. Esas hojas tan pequeñas en el centro.... puede que me equivoque.

10. DOMICIANO

DOMICIANO

No creo Nuria. Se ven tan diferentes porque desde q la noté pocha, hace 3 o 4 meses, q ya digo q incluso floreció, de vez en cuando se marchitan varias hojas y se las quitó. Entre las grandes y las pequeñas se marchitaron varias medianas. Por eso ese "salto" brusco q ves. Su hija ha estado al lado y, aunque la vi pocha a la vez, parece q se repuso. Debí pasarlas de agua en el mismo riego...
    Aún no he hecho nada. Sé q es un problema de tiempo, pues se van viendo manchas marrones en el arranque las hojas... A ver si mañana me decido a actuar. Así está ahora. Saludos.

11. DOMICIANO

DOMICIANO

He visto vídeos de rejuvenecerlas. He visto vídeos de hacerles echar raíces nuevas cuando las suyas están podridas. Eso lo quiero aplicar a la pequeña.
    Pero no he visto ninguno de cuando el tallo empieza a pudrirse, como creo q le pasa a la mayor.
    ¿Creeis q tiene salvación? ¿Intento sanear lo podrido y además la dejo sin raíz?
    En cualquier caso ¿puedo sacar y lavar las raíces sin problemas en general en las violetas?

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Oye. No serán àcaros del ciclamen, como dice Nuria, verdad?
    Saqué el cepellón y la raíz yo no la veo podrida. Le quité muchas hojas y la trasplanté a ver qué pasa.
    Saludos.

13. DOMICIANO

DOMICIANO

Me esperaba las raíces podridas de la mayor, pero no me lo pareció. Estaban fuertes. Pensaba ponerla en agua pero no parece necesario. Observad los arranques de las hojas, como oscuros, pero no parecen blandos. Sin embargo se han mustiado muchas hojas, últimamente de las pequeñas. Como no tengo ahora sustrato de Compo, la metí en maceta menor, pero aprovechando parte de la tierra q tenía...
    Con la pequeña pasó lo mismo.
    A ambas les puse fungicida antibotritis.
    Os pongo fotos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

14. No sólo son las hojas pequeñas, Svetlana y en la tienda donde compré el acaricida me dijeron que también salen las hojas como dobladas o retorcidas y con más pelitos blancos de lo habitual (tienen un aspecto como polvoriento). Las mías cumplen todas las características desgraciadamente, no sé si las tuyas. Me recomendaron un acaricida específico marca "Flash", me parece que me costo 3 ó 4 euros, y que las fumigara con mojante (un producto para que se fije más) más barato todavía, los fungicidas creo que son para tratar los hongos.
    Una de mis violetas que creo está afectada.
    Suerte con tus plantas.

15. Ivana_mex

Ivana_mex

Yo también estoy muy intrigada con tu violeta DOMICIANO:interrogacion: