¿Puedo trasplantar mi hortensia ahora?

Tema en 'Hortensia' comenzado por maribelnq, 17/1/17.

1. maribelnq

maribelnq

Hola, me gustaría saber si, alguien que entienda, me puede contestar si ahora es buena época para trasplantar mi hortensia. Muchas gracias de antemano.

2. Hola Marial, ahora es buena época para hacerlo. Si tienes tierra un poco ácida mejor que mejor y a poder ser, no te olvides de ponerle un pequeño drenaje, les va muy bien.

3. maribelnq

maribelnq

Muchas gracias Carretera9, si no te importa me gustaría hacerte dos preguntas más. Puedo hacer la poda y el trasplante juntos? Y la abono cuando haga el trasplante.? Utilizo abono líquido para plantas acidófilas. Miedo me da la poda porque ya comenté en otro post que no me da flores y no sé podar y, aún viendo vídeos y otros mensajes no me aclaro. No distingo las ramas nuevas y las viejas...en fin novata, novata pero habrá que experimentar.

4. Hola Marial, desde luego que puedes hacer la poda y el trasplante junto. El abono líquido por regla general se suele hacer a partir de primavera (cuando empiezan a desarrollarse, crecer) verano y algo de otoño. Al hacer el trasplante no se suele abonar hasta un mes y algo, ya que con la tierra nueva que le eches (sustrato) tiene sus vitaminas.
    Recuerda que los abonos tanto líquidos como en granulado, no se suele echarle en el tronco ni en las ramas y menos en las hojas.
    Pasa la foto de esa hortensia para que veamos si necesita poda o no, ya que si la podaste el año pasado este año no hay que hacerla.
    Mira esto es una poda de regeneración, llevaba sobre 5 años sin podarla (siempre ha traído flores) Verás que tiene abono tipo nitrofoska que suelta poco a poco sus componentes, nutrientes

5. maribelnq

maribelnq

No te he podido contestar antes Carretera9. Subo dos fotos una de más lejos y otra de más cerca. Mi duda es que si la podo pierde los brotes que están al final de las ramas, se aprecia muy mal en las fotos pero los tiene.

6. Hola Marial, dejando tres o cuatro varas sin podar te valen. Ahí tienes que realizar una poda de limpieza maja, ya que todas esas varas retorcidas, debiluchas, rotas o partidas a un palmo, no valen para nada aunque como dices tú, tengan yemas florales (apicales).
    Las ramas que estén lignificadas, las que son más claras, se podan a una yema si el brazo es fuerte (por lo menos que tengan un par de años) empezando por la base para que salgan vástagos nuevos. En el caso de tu hortensia, esas ramas las tienes que cortar a ras de tierra ya que no valen para nada y sus posibles vástagos…. pues menos.

¿La has tenido pegando alguna pared o contra algún arbusto fuerte de ramas?

7. maribelnq

maribelnq

Sí, esas ramas retorcidas y débiles tenía claro que las tenía que podar a ras pero, y las otras? Las que se ven más altas y fuertes, cuales tengo que dejar para que me den flor y a qué altura las podo? Mi hortensia es de las clásicas y según otras opiniones estas hortensias florecen en las ramas del año anterior ( que no las distingo) pero por otro lado, tampoco entiendo porque dicen que estas ramas del año anterior hay que podarlas a 2 o 3 nudos. Si podo las ramas del año anterior le quito la floración, o no es así? A ver si me sacas de las dudas y aprendo a podarla de una vez.

La he tenido pegada al muro que se ve a la izquierda, en un rincón.

8. Las ramas que han salido el año anterior son las que este año traerán floración y no hay que podarlas. Si te das cuenta las ramas nuevas son más oscuras que las viejas y en su punta tienen la yema floral donde vendrá la flor.
    El tema si viene la flor o no es más complejo, intervienen varios factores como, si las yemas apicales han tenido tiempo de formarse, la temperatura, humedad, si hay suficiente luz o no y alguna cosita más.
    Volvamos a la poda, aquí cada maestrillo tiene su librillo, pero simplificando te comento como lo hago yo en las macrophylla que no florecen en las rama de año.

La poda la realizo durante el mes de enero, pero están al resguardo de las heladas hasta primavera.

La rama del año anterior no hay que tocarla, es donde vendrá la flor.

Las ramas débiles y deformes, fuera.

Si salen muchas ramas por el interior aunque estas sean las que van a traer flor, se mira cuáles son las que vienen con menos fuerza y se podan para aclarar, de esta forma le entra claridad a la planta que es importante.

La rama que tiene flor ya seca y si es en zona de fríos que es el caso mío, la podo un poco antes de llegar a las primeras yemas laterales, es decir parte de arriba, estás yemas laterales suelen traen flor aunque más pequeña

Las ramas lignificadas que son ya de tres años las podo más o menos a dos o tres yemas a contar desde la base. Estas ramas se suelen activar y suelen traer flor, no en todas, pero sí traen.

Cuando la mayoría de las ramas lignificadas tienen tres o cuatro años le hago una poda casi a ras de tierra o en algunas dejando una yema.

Mira este link, está bastante bien. http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/03/las-polemicas-sobre-la-poda-de-las.html

PD. No metas el tiesto tanto al fondo porque las ramas crecen mucho buscando la claridad.

9. YOWI

YOWI

No sabía que fuese tan técnico esto de la poda de las hortensias. Yo lo único que llevo haciendo años es cortar todas las ramas dejando dos o tres yemas, y siempre dan muchas flores, lo mismo se trata de diferentes variedades.

10. maribelnq

maribelnq

Muchas gracias Carretera9, cuando pasen estos fríos la podaré según tus indicaciones y ya veremos los resultados. Y es verdad, las ramas de abajo se han ido desarrollando buscando la claridad por eso estarán tan torcidas.

Yowi, sí hay distintas variedades y alguna de ellas florece en todas las ramas. La próxima que me compré preguntaré bien para no tener estos problemas.

11. YOWI

YOWI

Esta es la mía, si alguien sabe poner nombre completo, lo agradecería.
    31616157983_4c795310d9_z.jpg

12. maribelnq

maribelnq

Yowi que bonita la tienes!

13. YOWI

YOWI

Me gusta que te guste.

14. Hola ¿qué hay?

MariaI

Todavía puedes realizar ahora tanto el trasplante como la poda, pero asegúrate de que el cepellón no esté seco ni el lugar a donde la vas a plantar (supongo que es en tierra, ya que en maceta no te dará nunca buenos resultados salvo si el recipiente es enorme).

Al principio no eches abono alguno, pero sí que puedes utilizar un sustrato especial para plantas de tierra ácida (maceta) o mezclarlo con la tierra removida de plantación.

Esta Hortensia tiene una mala pinta estética. Empieza por cortar al ras todos esos tallos delgados y retorcidos. Conserva tres a cuatro tallos de los gordos y córtalos a una altura entre 10 y 20 cm justo a 1 cm encima de un nudo o yema. Procura que esa yema esté dirigida hacia fuera.

Este año, debido a la poda de limpieza que vas a realizar o has realizado, tu Hortensia no florecerá. En cambio, en cuanto haya perdido sus hojas en otoño/invierno, conserva tres o cuatro ramos: son los que florecerán y poda al ras del suelo los demás.

Las ramas nuevas son las del año y que no han dado flores. Esas se conservan, ya que son las que florecerán el próximo año. Durante el primer verano, son de color verde. Las ramas viejas son las que han florecido; su color es beige.

Conviene podar las ramas que han florecido al ras del suelo o dejando un par de yemas (siempre mirando hacia el exterior) para que la planta conserve una forma estética.

En cuanto al echar más fertilizante foliar, no es necesario incluso puede ser peligroso si no estás acostumbrada a hacerlo, sobre todo el primer año de plantación. Este tipo de fertilización se hace más bien en los viveros para vender macetas floridas. En el exterior (maceta o terreno), una capa de mantillo para plantas ácidas al pie de la planta es más que suficiente. Ese mantillo se aplica dos veces al año: en otoño y en primavera. Tampoco no eches otro tipo de fertilizante, ya que los sustratos para plantas ácidas ya contienen una cantidad suficiente para una temporada.

Y para terminar, no olvides que la Hortensia es un pequeño arbusto que necesita mucho espacio vital para desarrollar sus raíces. En los climas áridos, dale una exposición semisoleada, es decir sol por la mañana. En los climas frescos, pueden estar al sol todo el día, pero cuidado con las plantas en maceta. Al sol y expuestas al viento, las macetas se secan rápidamente y al mismo tiempo las raíces; los riegos deben ser más abundantes que para las plantas en tierra. Tal como se ve en la primera foto, la planta no recibió suficiente agua. El sustrato para las Hortensias no deben secarse nunca... ni encharcarse.

S2,
    Eiffel.

15. Prin

Prin

Saludos,
    compré el año pasado 2 Hortensias y las planté en Maseteros, ahora deseo deseo trasplantarlas al jardín...
    Ahora estamos en primavera y les están saliendo hojitas...
    El punto es q hice un agujero en el jardín y NO TIENE MUCHA PROFUNDIDAD
    (30cm maximo profundidad)
    eso perjudicará a mis Hortensias?
    (el macetero donde se encuentran actualmente tiene casi 40cm profundidad)

He leído q
    El agujero debe ser tan profundo como el cepellón de la planta de hortensia,
    y por lo menos el doble de ancho

pero para poder saber YO cual es el diámetro del CEPELLON tengo q sacar a la hortensia de su macetero :(

Gracias de antemano por vuestra ayuda...