¿Puedo usar el agua dura que tengo para hacer disoluciones de tratamientos?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por ecohuertero, 4/9/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno tengo la duda de si se pouede usar el agua de grifo para preparar las disoluciones ya que aqui el agua es dura.No uso agua dura porque en el libro dse mariano bueno dice que se use agua destilada o de baja mineralizacion.
    Si alguien tambien tiene agua con mucha cal y la ha usado con el jabon me podia comentar si le ha ido bien y ha sido efectivo el tratamiento.
     
  2. mksai

    mksai

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alt Penedès
    Re: agua dura

    En mi zona el agua tiene muchísima cal, he usado jabón con ella, y en 2-3 aplicaciones desapareció el pulgón de unas adelfas.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: agua dura

    Hola Ecohuertero,

    En mi zona el agua es también bastante durilla. Si se trata de regar, y sólo durante una temporada, pues bueno. Yo uso la del grifo sólo en verano.

    Pero, para preparar disoluciones, ya sean contra plagas, o abonos, teniendo en cuenta la escasa cantidad de agua que vas a necesitar, merece la pena buscarse otra fuente de agua menos dura. Yo recogo el agua de lluvia, y en invierno no necesito el grifo. También hago todos los preparados con ella.

    La tormenta que tuvimos hace unos días me regaló casi cuatrocientos litros de agua que, comparada con la del grifo, se puede considerar destilada.

    El agua que cae del aire acondicionado también se puede considerar casi pura, pues es el vapor de agua del aire que se condensa. Excepto trazas de polvo no debe contener nada mas.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: agua dura

    Ecohuertero, el único problema que tiene el agua del grifo para rociar las plantas es que al secarse deja las marcas de cal en las hojas y las afea, lo cual da lo mismo para el huerto, pero no para las plantas ornamentales.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: agua dura

    No es por el efecto en las plantas (que si se puede evitar la cal, mejor), sino porque según que preparado, yo no tengo claro si la cal, el cloro, etc, puede interactuar con el preparado. Por supuesto, para hacer abonos foliares y cosas asi, mejor no usar aguas duras.

    Otro efecto indeseable sobre los pulverizadores y mochilas puede ser la acumulación de cal que obture alguna pieza, aunque cualquier pieza obturada se puede dejar como nueva sumergiéndola en vinagre un dia. Este truco del vinagre también vale para los atomizadores de los grifos y las duchas cuando comienzan a taponarse con la cal.
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: agua dura


    En efecto, el vinagre funciona estupendamente para quitar la cal de grifos y duchas.

    Un saludo,
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: agua dura

    He preparado muchas disoluciones(y las que me quedan)y se que lo ideal es agua destilada o desionizada.El tema es que aqui no llueve mucho pero la verdad es que me viene rondando la idea de recoger el agua de lluvia en algun recipiente,el tema es que como hacer que no se corrompa si esta mucho tiempo quieta,aunque supongo que algo se hara porque mucha gente la recoge.
    Por eso ahora mismo preparar la discolucion de jabon potasico con agua destiañlda me sale caro.Tambein he hecho lo del aire acondicionado pero esta en casa de verano mis padres y lejos de donde vivo.
    Por tanto creo que voy a ir probando el jabon potasico que para los tratamientos que quiero(araña roja)creo que voy a tener que usar bastante y me sale mas rentable.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: agua dura

    Por muy poco que llueva en Huelva, algo lloverá. Murcia no es precisamente el Amazonas, y caen unos 350 litros / m2 al año, lo que corresponde a un clima semiárido. Pero esa "escasa" lluvia significa que si recoges el agua de una superficie de tan sólo 10 m2, significarán 3.500 litros agua / año. Para regar un macetohuerto en otoño-invierno-primavera y para hacer disoluciones va mas que sobrado.

    Sobre tus recelos de que el agua se corrompa puedes estar tranquilo. A condición de que el agua se guarde y no le dé la luz y esté tapada, no sé como se las arregla el agua, pero pueden pasar meses y meses, y el agua sigue transparente, "crystal clear" como diría un yankee. A lo sumo, las partículas de polvo que pueda llevar el agua de lluvia se depositan en el fondo del recipiente y queda el agua clara, limpísima.

    Si puedes recoger agua de lluvia, hazlo. Además de útil, ecológico y gratificante, te lo pasas bomba, cada vez que llueve voy expectante a ver cuanta agua he "embalsado".
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: agua dura

    ya ya el tema es buscar un recipiente y no lo he encontrado pero tampoco he buscado mucho,cual usas tu?.
    Por otro lado no se si has leido o comprado la revista fertilidad de la tierra,en un numero(no recuerdo cual)habla sobre esto y me parecio muy interesante ya que hablaba de que si se hacia algunas canalizaciones se cogia bastante agua.
    En fin mientras me carge la raña roja me voy conformando y para el otoño que llovera iremos buscando un buen recipiente.
    Gracias de todas formas....un saludo
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: agua dura

    Utilizo dos barriles de 250 litros de capacidad cada uno, de los que se utilizan en las fábricas de encurtidos. De segunda mano, en la fábrica mísmo, te los venden baratísimos (me costó 6 euros cada uno).

    Aprovecho la bajante de la terrazilla de la escalera, que tiene tan sólo 10 m2, lo que me supone como te dije, más de 3000 litros/año.

    Ambos barriles están conectados por una manguera, de manera que cuando se llena el barril que recibe directamente el agua, si sigue lloviendo, en lugar de desbordarse, comienza a derivar el agua al segundo barril a través de esa manguera. No he querido poner más barriles por no excederme en el peso.

    Esta tarde, haré una foto del invento y la pondré.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: agua dura

    Ecohuertero, este es el montaje que tengo para captar y almacenar agua de lluvia. Se puede ver el barril principal justo debajo de la bajante de agua. En la parte izquierda del barril hay una tubería flexible que va a parar a otro barril idéntico situado a la izquierda.

    La idea consiste en que cuando el primer barril está a punto de llenarse, antes de desbordarse comienza a llenarse el barril de la izquierda por medio de la manguera que comunica a ambos barriles. Cuando ambos barriles están llenos,....pues nada que hacer: El agua se desbordará y caerá al suelo exactamente igual que hace la lluvia. Cuando eso ocurre, me dá tanta lástima ver el agua caer que lleno las regaderas, lleno alguna botella de 8 L y hasta algún barreño que tenga por ahí para gastarla prioritariamente cuando cesa la lluvia.

    Para conectar la manguera al barril se le hace un taladro con una broca tipo corona, para hacer el agujero bien redondo. Después se pone una pieza de fontaneria -no recuerdo el nombre, creo que se llama rácor-, se asegura con juntas y tuercas por ambos lados para que quede sellada, y a continuación se pone la manguera.

    Lo que se ve abajo son las cebollas de la primavera pasada que, dicho sea de paso, se portaron bastante bien.

    54161
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: agua dura

    muy interesante el montaje¡Solo una cosilla no se te calienta el agua al ser los recipientes negros?