Puertorriqueños aficionados a la jardinería (plantas de Puerto Rico)

Tema en 'Jardinería básica, definición, herramientas y técnicas' comenzado por f_rnan2, 1/1/12.

1. f_rnan2

f_rnan2 Novato

Hola, soy puertorriqueño y me gustaría conocer a personas que tengan la misma pasión por la jardinería que residan en Puerto Rico. Para así intercambiar plantas, semillas, conocimientos y podernos ayudar. Gracias.

2. Adlin

Adlin

Re: Puertorriqueños en infojardín:

Hola:

Nadie contesta. Hace tiempo q escribiste. Bueno yo pense abrir un foro como este porque he visto en varios foros a puertorrique;os. Me gusta la idea de compartir ideas, como tu dices. Mi hobbie favorito es la jardineria y la practico desde...huy hace tiempo....

Saludos, Adlin

3. f_rnan2

f_rnan2 Novato

Hola Adlin, si hace tiempo que escribí y nadie contesto, pero por fin alguien me contesto :happy:. Bueno para empezar me llamo Fernando y al igual que tu mi pasatiempo es la jardinería. No soy un experto pero se algo. Te envio saludos desde Baceloneta y me gustaria que al igual que tu contestastes el post mas personas contesten.

Mi blog:
    http://elbatatal.blogspot.com/

4. Adlin

Adlin

Hola Fernando:

Gracias por tu pronta respuesta, ya veras q muchos foreros van a entrar. Que interesante tu blog me encanto.
    Lei hasta las fresas, son una de mis favoritas. Yo compre unas plantitas y no han prosperado mucho. Debo darles mas atencion. Me paso lo mismo con la oruga de la papaya. Que bueno no las mataste. Yo las puse en un cubo con tierra y salieron unas mariposas muy bonitas. Son mariposas nocturnas. Hasta pronto, Adlin.

5. dianalucero

dianalucero

:5-okey: saluditos soy puertorriquena y disculpa no habia visto este tema en infojardin, y me gustan todas las clases de plantas principalmente las orquideas son mis preferidas, las hoyas que tengo una coleccion otras plantas de huerto casero(esta son de mi esposo que le gusta sembrar) espero poder seguir compartiendo y se unan mas para compartir en esto dias estoy limitada a la compu pues la mia esta danada y estoy en la de mi esposo, pero en cuanto me la reparen entrare mas seguido, ya que el kiosko esta en quiebra, jajaaaj:meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :smile:, te felicito por tu blog, muy interesante, porque sera que las plantas de papayas por lo menos le pasa a mi esposo echan sus frutos y despues se nos muere la planta aunque no nos ha pasado a todas sino algunas, y las de platanos no se no quieren dar les ataca mucho el gusano y se las ha comido solo tengo una y esta bien flaquito, cuando tenga mi compu comparto fotos de mis plantitas del huerto que tengo, hasta luego:smile:

6. f_rnan2

f_rnan2 Novato

Saludos Adlin y Diana, gracias por visitar mi blog y por sus respuestas en el post. Adlin si necesitas ayuda con tus fresas soy el indicado para ayudarte. Tengo varias plantas y se me dan bien los frutos y muy pronto tendré plantas de fresas silvestres de frutos blancos, amarillos y rojos para la venta e intercambios. Pon una foto de tus plantas haber si te puedo ayudar en algo. Con respecto a las orugas ya no han vuelto a atacar a mi planta. Diana, ¿Como habías sembrado las plantas de plátanos? ¿Son hijos de agua o son hijos de estacas?. Por que si son hijos de agua, no son muy resistentes y son menos productivos que los hijos de estaca. Una de las señas de altas colonias del gusano que afecta al plátano es el numero de caculos que hay en el área debido a que el gusano es la larva del caculo. Espero que te aya servido de algo y espero tus fotos.

7. Adlin

Adlin

Hola fernando:

Gracias por tu apoyo con las fresas. Las q me quedan las tengo en una jardinera y se ven saludables creo q le falta abono...no se.

Diana: que bueno verte por aqui me alegro leerte. Los platanos tienen q darle bastante sol y no mucha agua. Las papayas igual.

Saludos, Adlin

8. dianalucero

dianalucero

:5-okey: saluditos fernando nunca oi lo de platanos de agua y platano de estacas puedes decirme en que se diferencian, pues mi esposo es el que siembra cuando me arreglen la compu subo las foto de la unica plantita de platano que me queda y eso tenia unas cuantas todas se las comieron los gusano y se murieron :( y de otras plantitas del huerto casero que tiene mi esposo, :beso: :52aleluya:

9. dianalucero

dianalucero

Diana: que bueno verte por aqui me alegro leerte. Los platanos tienen q darle bastante sol y no mucha agua. Las papayas igual.

:5-okey: saluditos adlin pues vi en el kiosko el tema y decide entrar ya que en el kioko no encuentro con quien compartir, tod@s se han desaparecido no se de ellos, ademas aqui es un tema variado, la plantita de platano le da sol, y las papayas tambien, aveces pienso que depende la semilla que se utilize es que son buenas papayas, tengo la compu danada entro en la de mi esposo un poco no quiero que diga que abuso del jijijijijiiji, :meparto: :meparto: :11risotada: hoy no pude ir al jardin mi esposo sigue enfermo y no quise dejarlo solo ya tenia todo preparad para llevar unos sanwiches con cremita y no pude ir, asi que me comere la cremita aunque estoy a dieta:11risotada: :beso: :52aleluya:

10. Adlin

Adlin

Hola:

Diana:

Para mi tambien es nuevo lo de los platanos. Son de los hijos q le salen por el lado a la planta principal. Siento lo de tu esposo, cuidalo q los buenos estan escasos.

Fernando: dime q puedo hacer con las fresas, me gustaria tener de esas silvestres q mencionas.

gracias, Adlin

11. f_rnan2

f_rnan2 Novato

Hola. Adlin y Diana me alegro oír de ustedes.

Diana:
    Los hijos de agua son los hijos de plátano que ya tienen forma de una planta madura. Estos ya tienen sus hojas abiertas y parece una planta de plátano en miniatura, lo suelen picar por la mitad cuando lo plantan para que retolle y siga creciendo. Este tipo de hijo no es bueno porque es muy débil porque ya tenia su sistema radicular ya formado y al trasplantarlo a otro sitio se vuelve susceptible al ataque de los gusanos de caculos. Otra de las cosas es que este hijo se concentra en dar mas hijos y la producción de plátanos es menor y se tarda mas tiempo.

Los hijos de estaca son los hijos nuevos, los que tienen forma de triangulo y las hojas todavía no han aparecido. Se identifican porque tienen la parte inferior mas ancha y gruesa, y se ve que disminuye el grosor mientras subes a la punta de la planta. Este hijo es mas productivo y se tarda menos en dar cosecho.

Las plantas de plátanos necesitan bastante agua para poder dar frutos de buen tamaño y grosor. Te debo las fotos cuando las tenga las subiré.

Adlin:
    Si, los hijos son los que salen al lado de la planta. Con respecto a las plantas de fresas se supone que te estén produciendo por lo menos algunas flores en esta época. Las fresas necesitan mucho abono. Dale una mezcla de 14-14-14 con liberación lenta (son los que vienen en forma de pelotas pequeñas). Después de haberle dado ese abono, a la semana siguiente le das abono florear(abono en polvo diluido en agua), para que se animen a dar flores. El abonado florear lo debes seguir semanal hasta que consigas que te den las flores. Después que te den las flores debes de regar a la planta diariamente.

Las fresas silvestres, son producidas desde semillas y tengo de 7 variedades y en estas incluyen fresas de color blanco, rojo y amarillo. Las especies silvestres son mas pequeñas que las especies normales pero tienen un gran sabor y aroma. Estas saben mas dulce. Las plantas de fresas silvestres que tengo por ahora están pequeñas pero estarán ya grandes para mediados de marzo o a principios de abril. Vendo las plantas a tres dolares en macetas de cinco pulgadas. Si te interesa te comunicas conmigo y te las separo porque solo tengo 200 ejemplares.

En el batatal:

En el batal he publicado acerca unas macetas que hice con gomas recicladas.

http://elbatatal.blogspot.com/

Saludos, Fernando

12. dianalucero

dianalucero

:5-okey: gracias fernando, por la informacion ya se la pase a mi esposo para que la ponga en practica, cuando se mejore, para ver si salvamos la mata de platano, :52aleluya: vi el batatal, muy buenos consejos e ideas, gracias de nuevo cuando pueda subo las fotos para que las veas de las plantitas que tiene mi esposo en su huerto no muy organizado pero recolectamos la cosecha y nos beneficiamos de ella, :beso: :52aleluya:

13. f_rnan2

f_rnan2 Novato

De nada Diana aquí a tus ordenes y espero que tu esposo se mejore.

14. Adlin

Adlin

Hola foreros:

Fernando:

Te iba a preguntar q materia estudiabas y leyendo tu blog me entero como comenzaste tu amor por la agricultura. Te felicito de todo corazon, necesitamos mas jovenes como tu para enderezar a este PR q no sabemos ni q ruta seguira. Bueno en cuanto a mi aprendi a amar la tierra desde q naci pues mi padre y mi abuelo eran agricultores. Asi q mi pasion y mi terapia son las plantas y la naturaleza.

Diana: Como sigue tu esposo espero q ya este bien. Dejate sentir por aqui.

Saludos, Adlin

15. Adlin

Adlin

Fernando: Perdona no te di las gracias por el consejo sobre las fresas ya te
    contare como van. Adlin