Buenos días, es posible que el pulgón haga que se pierdan las flores posibles frutos de un granado joven, sembrado a fines del 2017? bastaría aplicar jabón potásico cada 7 siete días? O mejor tratar con insecticida? Por ahora es joven y no pasa nada si no hay frutos, pero es bueno saberlo para años futuros Muchas gracias!
Si tienes mucho pulgón y es pequeño es posible que se caigan las flores. Pero dependiendo de la variedad le puede costar bastante en entrar en producción. Los tengo con mucho pulgon y grandes que no tienen problemas. Tengo un Tendral Valencia de unos 5-6 años que todavía estoy esperando en ver si hace algo. El año pasado empezó ya a hacer flores, este año ya tiene bastantes pero por ahora las que ya son proyecto de granada las está tirando. Tengo otra variedad de menos edad que ya ha hecho, hay de todo. Si tienes mucho pulgón usa químico, si tiene poco con jabón potásico sobra. A esos tamaños te importa más la salud del árbol que la fruta y mucho pulgón te puede joder los brotes. Prueba a poner cinta de carretero en el tronco, verás como controlas mejor el pulgón así ni fumigo, el poco pulgón que hay pasando el dedo es suficiente para árboles de talla poco importante.
buenos días, gracias por contestar, el domingo me paseé un rato y de nuevo traté con jabón potásico. a los granados jóvenes, clementinos. También descubrí un manzano llenísimo de pulgo, y también traté. Creo que mejoraron un poco, respecto a la semana anterior. También observé bastantes mariquitas y otro tipo de mariquitas de color más anaranjado y con forma más alargada...( no sé qué bicho es pero, es muy parecido ) estos bichos, son mucho más numerosos que las mariquitas normales...ha habido años que no se veían apenas mariquitas espero que el jabón no mate estos bichitos que nos ayudan al control del pulgón. En principio insecticida no usaré.... La cinta que me aconsejais, es la que pega por las dos caras? no estrangulará al árbol? es mejor no rodear del todo? Muchas gracias!!!!
Es la cinta de carretero que pega por un lado, pero la enrollas para que pegue por fuera, solo es efectiva un par de días, luego hay otros métodos más permanentes usando impedimentos para que suban. También tienes tierra de diatomeas para tirarle al tronco, dicen que así las paras. No tengo ni idea si el jabón potásico afecta a las mariquitas aunque igual dependerá de la concentración, yo me pasé una vez con la concentración y me cargué hasta hormigas grandes. Hay falsas mariquitas como esta. Se dedican a comer hojas de los frutales. http://www.galindofotos.es/2017/06/falsa-mariquita.html
buenos días, este fin de semana volveré a pulverizar con jabón potásico, en los árboles con más pulgón Muchísima hormiga sigue habiendo en el tronco de los arbolitos, algo haré este fin de semana... Pues sí, estas son las falsas mariquitas. y desde siempre son mucho más numerosas que las verdaderas, y no son beneficiosas, no lo sabía. Hay mucho que aprender...todo es complejo. Muchas gracias, un saludo, Jeny
La cinta de carrocero en el tronco hace que no suban las hormigas que a fin de cuentas son las que muchas veces transportan a los pulgones, es más efectivo como remedio preventivo que como ataque una vez instalada la plaga. Para el próximo año puedes instalar algo así: http://archivo.infojardin.com/tema/...-las-plagas-por-troncos-y-ramas-fotos.271294/ El jabón potásico en principio no debería afectar demasiado a las mariquitas. Si quieres, también venden mariquitas y mucho mejor aún sus larvas que son mucho más voraces y no se escapan tan rápidamente.
hola! muchas gracias, es muy interesante el invento del plástico y muy bien explicado, y ecológico!. En los árboles jóvenes el tutor, puede complicar un poquito la colocación, pero habría que probar. También leí sobre tierra de diatomeas, parece sencillo de aplicar, y más rápido que el invento. Este fin de semana probaré la tierra de diatomeas, leeré un poco sobre el tema antes. Muchas gracias, un saludo Jeny
hola de nuevo, al final rocié los árboles con un insecticida que ya tenía, que no me gusta usar, porque el olor es horrible. Eliminó bastante, no 100%, quizá di poco producto, lo repartí demasiado y no llegó a todos suficiente. Ahora voy repitiendo tierra de diatomeas, a veces disuelta y a veces en polvo. Si hay tierra de diatomeas en el suelo cerca del tronco, las hormigas suben por el palo..., sigue habiendo bastantes. Es más agradable tratar con la tierra de diatomeas... son comentarios Un saludo a todos
puedes usar champú de pulgas para perros, aniquila a los pulgones y echa a correr a las hormigas. 2 cucharadas en un espray de 1 o 2 litros. tengo una mata de granado y nunca se ponen rojas por dentro, les salen unas manchas oscuras que dana el fruto en ese lugar y al tiempo caen y muchas se abren, rompen en la mata, my arbol tiene 8 años y tiene 3 o 4 dando frutos, pero nunca a podido enrojecer un fruto....alguien me da una manito, gracias. soy de santo domingo.
Hola! Acabo de ver que me contestaste..y aprovecho para contestar..el tema era del 2019 y claro este año también ha habido mucho pulgón pero con la cuarentena he tenido mucho más tiempo y ya lo estaba esperando y he tratado con tiempo. Así y todo algunos Granados dan pena por la negrilla, y ahora empieza a haber mariquitas.... poraquí si.maduan las granadas en octubre más o menos... La mollar no es muy roja por fuera pero es su color lo importante es que sea madura y, claro dulce. Un ssludo