Pulgón: no sé cómo controlar

Tema en 'Pulgones' comenzado por abrilch, 3/7/07.

  1. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Hola a todos, estoy a punto de entrar en el manicomio a causa del maldito pulgón, no sé qué hacer con él!!!!!

    Resulta que cada dos por tres me sale pulgón en los tomates principalmente y por extensión, pero menos, en el resto de mi huerto y tengo un insecticida sistémico muy bueno, pero dice que no se puede echar más que cada 15 días y en el intervalo, me vuelve a salir es decir, se muere y desaparece pero a los 5 días tengo de nuevo y ya no puedo echar insecticida hasta otros 10... y mientras, no sé si el pulgón se come la planta o sólo es molesto...

    he leido lo de hacer un mejunje con 3 colillas, cebolla y ajo y jabón natural, pero como dicen que huele tan mal tanto la cocina como luego el huerto... es que el mío está en el jardín, y también lo de poner cacharros amarillos con agua y fairy pero no sé si eso es 100% efectivo o sólo coge a algunos...el pulgón se come las hojas, me quedaré sin cosecha?

    además resulta que tengo achicorias que deben tener algo también porque algunas hojas están mordidas y otras como derretidas y veo telas de araña por alrededor, pero ninguna araña roja… será ella?
    También les echo insecticida pero nada… en fín, que no sé que hacer y tengo miedo de perder mi cosecha… bueno, alguien me puede ayudar? :icon_redface:

    Gracias y perdonar la pregunta que supongo será obvia pero soy muy muy novata.
     
  2. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Pulgón

    Hola abrilch, yo lo controlo perfectamente con agua y jabón de potasa, una cucharada en un litro de agua.
    Suerte
     
  3. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Pulgón

    Yo la plaga de pulgon la tengo en las judias, y este fin de semana he probado a bañarlos con agua y jabon casero (yo lo hago con sosa), espero que sirva igual, aunque me quedaron muchas dudas porque las matas siguen negras.

    Suerte y que consiguas controlar a los malditos pulgones.
     
  4. Bellaco

    Bellaco

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Pto Sta Maria
    Re: Pulgón

    Si hecho el jabon de potasa, cada cuanto tiempo puedo repetir la operacion
     
  5. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Re: Pulgón

    Pero qué es lo que hace el pulgón exactamente?

    y cómo es posible que sea tan difídil de erradicar? sirve entonces el jabón de sosa? no es malo para las verduras? cada cuanto se puede repetir?

    Perdonar las preguntas pero es que necesito ayuda a riesgo de quedarme sin cosecha, estoy algo desesperada... :-?

    Gracias!!:beso:
     
  6. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: Pulgón

    el pulgon chupa savia y deja una especie como de resina que es de lo que se alimentan las hormigas. Las hormigas son las que llevan al pulgon a las plantas
     
  7. Bellaco

    Bellaco

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Pto Sta Maria
    Re: Pulgón

    El jabón de potasa donde lo puedo comprar ya que he querido comprar jabo de sosa y me dicen que eso es jabon normal y corriente. Me podriais ayudar.

    Gracias
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pulgón

    Hola. el jabón de `potasa lo tienen en mercadona, marca Beltran. yo deshago una cucharada sopera por litro de agua, pero hay tantas variaciones de en recetas como personas en el foro.
    Tb me va myu bien lo q me recomendó Terrazocultor:
    Dejar tabaco (no ceniza) en alcohol 96º 24 horas, y al dia siguiente, mezclarlo con agua (1 litro) justo en el momento de pulverizar. es venenosisimo, pero va muy muy bien con el pulgón.
    Suerte y saludos!
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Pulgón

    Después de usar el jabón de potasa me he pasado al aceite de neem y de momento me da muy buen resultado.

    .
     
  10. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pulgón

    Si te sirve de algo, los pulgones son el plato preferido de las mariquitas, así que si pillas alguna, arrímala a que se dé un festín. Lo mismo llama a sus colegas y te quita el problema.
     
  11. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Pulgón

    Yo compro en un sitio que he descubierto hace poco: Bio-Bio.

    Ahí tienen extracto de semilla de Neem (20 ml, para 20 litros 4,85 €) que es muy bueno pero tarda de 3 a 8 días en hacer efecto, y Piretro (Spray 700 cc 5,50 €) instantáneo. Ambos son ecológicos y con un periodo de seguridad de 0 días, vamos que lo puedes echar y a continuación comerte la planta donde lo has echado.

    Un saludo,
    Javier