Pulgones e insecticidas cafeína del café

Tema en 'Planta del café' comenzado por Draxidean, 10/8/12.

1. Draxidean

Draxidean

Buenos dias

Tengo en mi terraza algunas macetas con hierbabuena, menta, albahaca, ajenjo y una enredadera no identificada que da flores rojas, hace algunos meses las dos primeras y la enredadera se vieron atacadas por una plaga de pulgones, la verdad como son plantas que uso para consumo no quise ponerle insecticida así que me dedique a matar los pulgones con los dedos con pocos resultados, hace algunas semanas eche los restos del filtro de café en una de las macetas y mi sorpresa fue mayúscula al darme cuanta que en un par de días los pulgones se pusieron amarillos y murieron. Viendo esto decidí echar café en grano al resto de las macetas obteniendo los mismos resultados, por lo que me surgieron varias preguntas.

¿En verdad la cafeína del café funciono como insecticida o solo fue una curiosa coincidencia?
    ¿Puedo seguir utilizando esta técnica o corro el riesgo de crear una plaga de pulgones mutantes que sean resistentes al café?
    ¿si de plano no puedo seguir haciendo esto que tipo de insecticida debo usar?

Muchas gracias de antemano

2. Re: De pulgones e insecticidas

Tus observaciones son interesantes. Desconozco si la cafeina puede tener un efecto insecticida pero valdría la pena probarlo.
    Si fuera eficaz de verdad con un uso continuo se podrian crear resistencias a la cafeina y por tanto sería cuestión de cambiar de producto.
    Para tratar pulgones hay muchas posibilidades empezando con un chorro fuerte de agua al tratarse de pocas plantas hasta un arsenal biologico-quimico para el control de los mismos.