Pulgones en el manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por natator, 11/6/07.

  1. natator

    natator

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    El Escorial Madrid
    Hola amigos
    Tengo un manzano que esta primavera estaba precioso, pero en pocos días se ha puesto repleto de pulgones y las hojas se estan arrugando y de color negro, he comprado un insecticida para pulgones que me dijeron en la tienda que servía para frutales y citricos pero me de miedo echarlo y que luego no pueda comer las manzanas. Podeís ayudarme? Un saludo.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Todos los plaguicidas no ecológicos tienen un plazo llamado de seguridad antes del cual no puedes consumir la fruta. Lee la etiqueta. Normalmente suele ser de dos a tres semanas. Supongo que tus manzanas no estarán tan grandes ya como para que pienses en comértelas antes de ese plazo. Por consiguiente aplícalo. No obstante, si el insecticida no es sistémico, procura mojar bien todos los pulgones o la zona de la hoja sobre la que van a incar el diente. En cuaquier caso, si hay hojas muy afectadas quítalas pues ya no se recuperarán y con ellas te llevas un montón de bichos.
    Un saludo
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    hay muchos tratamientos bio-ecologicos, como:
    ajenjo (artemisia absinthium)
    ajos
    cola de caballo (equisetum arvense o equisetum giganteum)
    jabon de potasa
    pelitre
    rotenona (con especiales cuidados en su aplicacion)
    tanaceto (tanacetum vulgare)
    trampas cromaticas amarillas
     
  4. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    !hola a todos!soy nueva en este foro de los arboles frutales,podrias explicarme esto de combatir los pulgones con ajo,y lo de las trampas amarillas,¿sirve pulverizarlo con agua y lavavajillas?
    tengo unos manzanos y estan llenos de pulgones
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    se hace una decoccion con 10 g de ajos frescos en 1 l de agua y luego se cuela.
    otra variante es la infusion de ajo y cebolla: se machacan 1/2 kg entre ajos y cebollas y se echan en 10 l de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y se cuela.
    se deben pulverizar con ello las plantas y/o el suelo, haciendo tres tratamientos en diez dias.
    aviso: deja un fuerte y desagradable olor.
    otro sistema contra los pulgones consiste en poner entre la tierra, alrededor de la planta, varios dientes de ajo.
    por el momento, no hay ningun dato que confirme la eficacia de ninguno de estos metodos, pero te los he kerido nombrar, porq conozco a gente q le han funcionado
    aparte de lo dicho, si q puedes hechar ademas jabon del lavavajillas, aunq seria mejor poner jabon potasico
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Si estás en ecológico, utiliza Jabón Potásico.
    Ojo con jabones de otro tipo porque puedes perjudicar seriamente al árbol.

    En tratamientos normales, con dimetoato te los cargas sin problema (mira el plazo de seguridad que suele ser 2-3 semanas).
     
  7. natator

    natator

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    El Escorial Madrid
    Perdonar yo también soy nueva en esto de la jardinería y mí ignorancia es grande, no se que es el "dimetoato" puedes decirme algún nombre comercial. Gracias.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Nombres comerciales del Dimetoato con riqueza 40%: DAFENE, ROGOR, TRISOL, DICARMID, DIMETHON, RACUSAN, DIMEFOR, AGREX, R-40, ZELTION Y muchiiiiiiisimos más. Es mejor pedirlo por la materia activa y comprobarlo leyendo la etiqueta.
    Saludos.
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    joder con la quimica... :razz:

    oye aserrano, toy haciendo un trabajo q te gustaria, de plagas de las masas forestales en la peninsula iberica, es como un cuaderno de campo :razz: por si te interesa alguna plaga forestal dimelo y te doy la info :razz: a, incluye tb tetranychus urticae, q es la plaga q me "tocó" a mi jeje de esa si q te cuento la vida si kieres y fotos en microscopio electronico de barrido si quieres :smile: