Pulgones en esquejes

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por José Varela, 16/12/21.

1. José Varela

José Varela

Hola a todos.

Como algunos ya sabréis, mientras espero el pedido de Tuincentrum llevo desde septiembre intentando, con poca fortuna, esquejar algunos rosales de palos que me han dado compañeros de trabajo, mi madre y otros que encontré una poda reciente en un parque.

Bueno, el caso es que hoy, repasando los esquejes, como suelo hacer cada 15 o veinte días, más que nada para ir descartando las bajas, me he encontrado con la desagradable sorpresa de de un par de ellos tenían pulgones (creo que son pulgones), y no sé qué hacer. Por un lado, los esquejes que los tienen parece que van bien, pero por otro, no quisiera infectar al resto de esquejes, ni al par de rosales que ya tengo trasplantados, con la plaga.

Los esquejes afectados están en botellas recortadas y tapados con una bolsa, lo que explica que los pulgones se hayan reproducido (no los vi al preparar el esquejado, así que se han tenido que multiplicar desde ese momento), así que estimo que el riesgo de infección ahora mismo es bajo, pero leches, ahí están los jodíos, y mi patio es pequeño.

De momento les he dado un rociado de Compo Insecticida VAC doble acción y los he apartado del resto de plantas, pero vamos, que si me decís que lo mejor es tirarlo, con todo el dolor de mi corazón, a la basura que van.

Unas imágenes, que valen más que mil palabras:

En este primer esqueje hay sólo unos pocos, pero se les ve claramente:

Pero este otro está literalmente plagado:

En fin, espero ansioso vuestros consejos, a ver qué me contáis. No esperaba yo tener estos problemas antes incluso de tener rosales :11risotada:

2. Amadeu

Amadeu

Si vas a comprar rosales injertados, mejor que, directamente, tires los esquejes a la basura. Los esquejes tardarían unos dos o tres años en alcanzar el tamaño de los rosales que vas a comprar directamente on line.
    Como los rosales a raíz desnuda son relativamente baratos, y el número de arbustos que se puede cultivar en jardín medio es limitado, a mi parecer no tiene sentido reproducir decenas de plantas que luego no vas tener espacio para plantarlas en tu jardín. Si te limitas a cultivar los rosales que ya vas a comprar injertados, su desarrollo será mucho más rápido.
    Aún así, tendrás que tener paciencia. Los rosales son arbustos, y como tales, necesitan su tiempo para desarrollarse. No esperes rosales bien ramificados y con floraciones abundantes hasta que transcurran tres o cuatro años tras su plantación.

3. José Varela

José Varela

Sí, @Amadeu, tienes toda la razón, no creas que no lo he pensado. Estoy aprendiendo mucho leyendo el foro. Empecé con los esquejes porque no tenía ningún rosal ni era época de compralos (finales de verano) cuando me empecé a aficionar a las rosas. Así que con algo había que entretenerse. Son esquejes de jardines ajenos, de amigos o familiares, más unos de una poda reciente que encontré en un parque mientras paseaba. Ahora sé que la mayoría de los que esquejan lo hacen de sus propios rosales, casi siempre para tener una segunda copia de un rosal que les guste mucho o bien para regalar. Ahora sé que es una técnica con muchas probabilidades de error y que requiere mucha paciencia y que, desde luego, no es la más apropiada para hacerse con una colección de rosales a través de ella. Es más bien un complemento al cuidado de los rosales injertados para entretenerse o hacer pruebas.

Todo este rollo para decir que si cuando empecé a esquejar hubiera tenido algo de idea, me hubiera limitado a los dos rosales concretos que quiero copiar y nada más, uno de mi madre y otro de un compañero, y punto. Ahora tengo 50 palos que, casi menos mal que se me van a morir la mayoría, porque si no, a ver dónde los metería :11risotada:

Pero bueno, me quedo conque estoy aprendiendo bastante gracias a esquejar, en septiembre puse una primera tanda casi de cualquier manera y en cualquier tierra de la que me quedan un par de ellos, todos los demás fallaron, y esta última ya les he preparado una mezcla de tierra con sustrato y estiércol y van mucho mejor, aunque puede que el clima también influya. Si resulta que tiran muchos pues nada, durante este próximo año compaginaría el cuidado de los injertados con el desarrollo de los esquejes y el siguiente, si siguieran vivos, tendría que buscarle casa a las copias repetidas, cosa que no me resultaría difícil, gracias a dios hay mucha gente cercana a la que regalarle un bello rosal.

Pero vamos, que me quedo quieto ya; tengo un conocido jardinero y le había pedido hace meses palos para cuando podara los rosales de sus clientes, y ya le he dicho que no, que lo deje, que ya no es necesario :mrgreen:

Al final se trata, creo yo, de estar entretenido con la afición que sea, en este caso la jardinería; y esquejar, ahora mismo que sólo tengo un par de rosales comprados y están parados por el tiempo, es otra manera de lograrlo. Vamos, que no es tanto el resultado final como el camino a recorrer lo importante.