Pulgones y hormigas: solución

Tema en 'Pulgones' comenzado por arabedes, 1/5/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, todos los años tengo un par de árboles que se me llenan de hormigas y pulgones. No sé si las hormigas siguen a los pulgones o los traen ellas...., pero el hecho es que todos los años tengo pulgones y hormigas en los mismo árboles.

    Necesito algo ecológico que sea más o menos efectivo. Tengo jabón de los hermanos beltrán que compré una vez en un mercadona de Alicante:11risotada: pues había leído que era muy efectivo para esto. Pero luego no lo usé porque ya había pasado el verano. Y ahora ya no recuerdo cómo debía usarlo.

    ¿Me serviría eso o hay algo mejor?

    Gracias.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: solucion para pulgones y hormigas

    Hola arabedes, todos los años también tengo que andar atento al problema pues las hormigas son las que llevan y pastorean a los pulgones.

    En cuanto veo que empieza a haber movimientos por el tronco les pongo una banda de cola para ratones y finita la comedia, se acabó la preocupación. Además la cola suele ser natural, atóxica y con una duración más o menos garantizada aunque llueva de unos tres meses.

    Si ya están infestados, un manguerazo a presión previo para disolver la manifestación.

    Un saludo.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: solucion para pulgones y hormigas

    El jabón funciona para el pulgón pero no hace nada a la hormiga. Si sólo tuvieras pulgón sería una solución, pero siendo las hormigas las que transportan a los pulgones tendrás que atacar mejor al hormiguero. Si es en ecológico te vas a inchar a intentar cosas, son persistentes como la madre que las parió. No se trata de acabar con ellas si no de que se piren. Un modo efectivo que a mi me ha funcionado es excavar hasta dar con las larvas y con la pala llevárselo todo bien lejos. Afortunadamente la mayoría de especies de hormigas son más beneficiosas que perjudiciales, labran el suelo, lo airean y recolectan semillas que luego puedes utilizar si quieres. El año pasado me recolectaron un buen número de semillas de valeriana.
     
  4. José F Rivero

    José F Rivero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: solucion para pulgones y hormigas

    Donde hay pulgones hay hormigas, aunque no debes de preocuparte por ellas. Para combatir el pulgón de forma ecológica coge un buen manojo de hortigas y ponlas en un cubo con agua a macerar durante 10 días. A continuación pulveriza el producto a la planta o árbol. Si el pulgón es lanígero ahórrate el esfuerzo.
     
  5. circa

    circa ponedor de plantas :)

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    valencia, españa.
    Re: solucion para pulgones y hormigas

    perdonar mi ignorancia pero que es eso de si l pulgon es lanigero ahorrate el esfuerzo, esque me estan creciendo dos plantitas de peral y creo que tienen pulgon y quiero quitarlo de forma ecologica.
    gracias
     
  6. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    uruguay
    Re: solucion para pulgones y hormigas

    Buenas buenas: en este momento no estoy muy seguran de donde lo lei pero puedo hacer una busqueda exhaustiva y encontrar el texto pero puedo decir que:
    hay diversos tipos de pulgones (vaya noticia no?) pero lo mejor es que hay un tipo que es el almuerzo de las hormigas o sea.. yo te diría que revises a tus bichos y veas si las hormigas estan degustando o si son complices contra tu planta. las vaquitas de san antonio o mariquitas, depende del lugar la denominación; también comen pulgones deberías dejarlas si tienes en tu jardín.
    el jabón es bueno para los pulgones, el manguerazo también pero ojo porque puedes traerle hongos a las hojas, creo.
    la preparación del jabón la hago así: jabón neutro de ese en barra para lavar ropa, yo lo rallo y lo mezclo con agua tibia para disolverlo bien y luego le agrego agua y lo pulverizo bastante sobre el problema. se que hay gente que también le agrega alcohol pero no se la proporción. yo usualmente para evitar problemas le echo a mis plantas el agua con la que lavo la ropa porque ya tiene jabón y mal no le ha hecho.

    para las hormigas hay un macerado de anacahuita que es bueno.

    espero ayudar en algo a tu problema.
     
  7. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: solucion para pulgones y hormigas

    yo atacaria a 2 bandas, 1º lo de la cola para q no suban las hormigas y 2º jabon a los pulgones, una cucharada por litro de agua, si tienes cal en el agua un chorrito de vinagre tb. Los pulgones tb pueden llegar volando, aunque se controlen las hormigas puedes tener pulgon, asi q hay q estar atento por si llegan mas...
     
  8. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: solucion para pulgones y hormigas

    eres un explotador de animales!! ;)
     
  9. Re: solucion para pulgones y hormigas

    yo este año estoy teniendo mucho exito con la cola entomológica, lo malo es que hay que estar aplicandola por lo menos cada semana-10 dias porque se la "chupa" el arbol y con la minima ya están las hormigas al ataque...

    por ahora solo he tenido un amago de ataque de pulgon en una rama y lo he quitado manualmente...
     
  10. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: solucion para pulgones y hormigas

    debo ser un privilegiado pq ninguno de mis frutales tiene pulgon... teneis cubierta vegetal, seto y esas cosas? pq quizas sea por falta de otros hospedantes
     
  11. Re: solucion para pulgones y hormigas

    no se si será por el seto o lo que sea pero una cosa te digo aloxis... están todos los dientes de león salvajes de cerca del cesped amén del apio y el perejil plagaditos de pulgón por lo que a la minima ya están trasladandolos a las rosaceas que parece que les encantan...

    en cualquier caso espero este año no acudir al lado oscuro de los piretroides (o como se llamen)...

    eso si, tengo los almendros atacados de perdigonada...
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: solucion para pulgones y hormigas

    Ya te digo :smile: ahora estoy enseñándole a mi perro a cavar por mí. Pero fuera de coñas, ellas se benefician de mi trabajo, por qué no hacerlo yo del suyo?
    En uno de sus libros Mollison aconseja aprovechar esa cualidad recolectora de ciertas especies para hacernos con provisiones de semillas, ya sean para sembrar o para comer. Me parece una idea estupenda y siempre con criterio, no se trata de dejarles sin nada y que no puedan pasar el invierno, o hacerlo muy tarde y que no tengan tiempo de recolectar más.
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    871
    Ubicación:
    Asturias
    Re: solucion para pulgones y hormigas

    Buenos días!.

    El año pasado, un monitor nos dijo que el extracto de ortigas, con el tiempo de maceración adecuado, aplicado a tiempo, controlaba perfectamente los pulgones. Y en ese monitor tengo fe ciega, fue lo que me animó a probarlo.

    La pena es que, en mi zona, es muy difícil hacer una aplicación foliar sin que llueva en las próximas horas, lo justo para lavar lo que acabamos de echar. :desconsolado:

    Empecé a aplicarlo cuando empezaban los brotes a salir y así debemos de hacerlo cada quince días, más o menos. Uso un preparado comercial que es 100% extracto de ortigas. También estoy alternando con un extracto de ajo y mi inseparable jabón de Potasa .


    Sé que esto va para largo, pero me anima leeros y leer algunas experiencias de jardineros que han conseguido tener un jardín "orgánico" tras muchos años de jardinería "química" donde los fertilizantes y plaguicidas químicos eran el sustento de los cultivos que tuviésemos en el jardín.


    Gracias por mencionar la cola entomológica, me pondré a buscarla nada más que pueda!, tengo una cinta adhesiva por las dos caras que no es nada práctica, se baja constantemente. :-?


    El año pasado, probé un "insecticida casero" que encontré en la red a base de alcohol y agua al 50% con un puñado de flores de lavanda. Todo ello macerando como mínimo 24 horas agitando de cuando en cuando. El alcohol decían que servía el alcohol de quemar que usamos para la limpieza, pero yo la prueba la hice con alcohol etílico comprado en farmacia.

    Bien, pues acababa de llegar de una sesión práctica donde nos hablaron del pulgón lanígero y que debíamos de buscarlo en las heridas de las ramas ... ¡y allí estaba!, asentándose en varias zonas.

    Para mi sorpresa, el extracto hidroalcohólico funcionó!!, no tuve falta de echar nada más y del pulgón lanígero ni rastro en el resto de la campaña. No sé si ha sido la detección precoz, el preparado o la suma de ambos, pero ésa ha sido mi experiencia que volveré a repetir cuando las lavandas me regalen su floración. Si funciona nuevamente, una zona de mi jardín será para lavandas!!.


    Estoy leyendo un libro, "Jardinería Orgánica" de Geoff Hamilton, donde dice que los tagetes y caléndulas, en zonas de tomates y rosas, disminuyen los ataques de pulgones ya que atraen a la mosca de las flores (que aún no sé cómo es, :-? ) cuyas orugas devoran pulgones a miles. Nunca había escuchado hablar de la mosca de las flores como depredador natural de los pulgones, pero si es así, y aunque los tagetes no me gustan, :icon_redface: , volveré a ponerlos por algunas zonas. Dice que los ajos plantados entre los rosales no le sirvieron. A mí tampoco.


    Y con relación a las hormigas, el autor dice que pone borax mezclado con azúcar en las proximidades del hormiguero y que las consigue controlar.


    Yo lo voy a intentar, mi casa debe de ser el paraíso de las hormigas y aunque traté de controlarlas con plaguicidas específicos, se me adueñaron del suelo y si me descuido de la casa, vaya listas que son!!.


    Que la suerte nos acompañe en este difícil control!, :happy: , los pulgones son la plaga más resistente de los jardines y tienen sus aliados numerosos, las hormigas.

    Pero yo os tengo a vosotros y sé que podremos alcanzar el equilibrio.

    Lo que no sé es cuándo!!. :mrgreen: .

    :beso:
     
  14. MonsteraMexicana

    MonsteraMexicana

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Vitoria, Alava
    Re: solucion para pulgones y hormigas

    Hola! estaba leyendo porque acabo de tener que cortar todos mis tulipanes porque la lluvia me los estaba destrozando y los puse en un jarron y s even divinos perooooo al verlos de cerca estan, por dentro, con pulgones y mini pulgones (parecen hijos) y no se que hacer, son preciosos mis tulipanes pero me da miedo que infecten a mis plantas de interior, sobre todo a mi querida y cuidada monstera... que me recomiendan? son tulipanes ya cortados.:( Gracias por su ayuda.
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    871
    Ubicación:
    Asturias
    Re: solucion para pulgones y hormigas


    Buenos días.

    Yo sacaría los tulipanes de casa.

    :beso: