Puntas junipero secas

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) - bonsái' comenzado por jdelcerro, 4/8/20.

1. jdelcerro

jdelcerro

Hola, se me están secando las puntas de algunas de las acículas de mi junípero chinensis, me gustaría saber si es por la exposición directa todo el día al sol que se quema ahora en verano o si es algo de lo que debería de preocuparme más.
    Un saludo

2. Maño54

Maño54

Cuando se ponen marrones las coníferas es mal asunto, vigila que el riego sea el adecuado, supongo que el sustrato será bueno.

3. jdelcerro

jdelcerro

Por lo que me he informado es falta de agua. Puntas marrones claras es falta de agua, y oscuras es exceso.
    El sustrato por desgracia es con el que compre el árbol, ya que lo adquirí en una época en la que ya no era buen momento de transplante, así que me tocara aguantar con este un tiempo. Por eso con este sustrato me cuesta más saber cuando regar.
    un saludo y gracias

4. YOWI

YOWI

Si fuese falta de agua todas las acículas estarían afectadas de mayor o menor manera, yo también he pensado en la fitófora conforme ví la foto. Si fuese mía le haría un par de tratamientos con Aliette.
    Saludos.

5. Natu_ral

Natu_ral

Buenas @jdelcerro, solucionaste este problema? Me esta pasando lo mismo con mi chinensis, yo lo tengo en sustrato Akadama y Kiryu. A pleno sol (le da durante unas 5h al día. El riego es normal, una vez al día ahora que hace mucho calor. Pero me preocupa que esté secando puntas. Cualquier información sobre qué hacer es buena.
    Gracias.

6. jdelcerro

jdelcerro

Ha pasado bastante tiempo y ha partir de este árbol y otro que se me murieron me metí bastante en el tema fitosanitarios.

Por recomendación de un profesional lo trate con cobre, el problema es que el cobre lo único que hace es frenarlo, pero no lo acaba de matar. El cobre es buen preventivo pero no cura bien, es mejor darle un tratamiento específico en este caso. El árbol fue secándose poco a poco durante 6 meses, había momentos que brotaba, otros que parecía estable pero acabó muriendo.

En mi caso no se de que se trataba ya que para aquel entonces no sabía nada y todo avanzó muy rápido. Este avance rápido y que el bonsai estaba en un sustrato compacto y encharcado, me da que era phytophthora, la cual como me recomendaron, tenía que haber tratado con aliette.

En tu caso, con un sustrato bien aireado, pueden ser phomopsis, moteados o roya. Todos ellos se combaten con ciproconazol. El problema es que te hace falta carnet de fitosanitario que no creo que tengas.

Si fuese mío, y no tuviera acceso a ciproconazol, usaría este producto que es parecido
    https://www.amazon.es/dp/B075F3HRKM...c_i_1JYYT2YFPK04PG44W2VP?_encoding=UTF8&psc=1
    Y daria a todos los árboles, incluido el enfermo tratamiento de cobre y azufre (por ejemplo yo les doy cada 20 -30 días uno) y así evitas nuevos contagios y son preventivos de casi todos los hongos.

Suerte y un saludo

7. Natu_ral

Natu_ral

Gracias por la respuesta. Por lo que entiendo el tuyo murió...
    Pues voy a intentar darle al menos el tratamiento de cobre y azufre que mencionas a ver si va bien, lo del Ciproconazol mirare si puedo conseguirlo a ver... Espero estar a tiempo de poder recuperar el chinensis, ya que es de mis favoritos y solo tengo ese.

El mio lo trasplante a finales de febrero a akadama+kiryu pero como puse en otro post creo que esta débil o algo ya que no ha crecido apenas nada en este tiempo ni ha tirado brotes etc etc, y ahora las puntas marrones, es que le pasa algo...

Espero salvarlo!
    Gracias.

8. jdelcerro

jdelcerro

Si murió, el problema de las coníferas es que cuando dan síntomas de una enfermedad, como sea de raíces, suele estar ya muy avanzada, y es difícil frenarla si no echas exactamente lo necesario.

Normalmente no suele ser la mejor idea transplantar en estado débil, pero dependiendo el sustrato seguramente hiciste bien.. Sobretodo échale cobre que con eso por lo menos lo frenas seguro, e igual con suerte lo matas. Es importante que se lo eches lo antes posible ya que todavía no se ve muy afectado en fotos, otro consejo es que ahora no pulverices ni riegues foliar mente ya que creo que por las esporas se extiende más rápido lo que tenga.

Suerte y ya contarás a ver si recupera, a mi los juniperos son la especie que se me resiste

9. gargonra

gargonra

el tratamiento con cobre suele funcionar muy bien:52aleluya: