Puntitos rojos oscuros

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por estrella, 17/11/06.

  1. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a tod@s, quisiera preguntarles si son malos unos puntitos rojos oscuros que traía el odontocidium en los extremos de la hoja. No sé si se debe a virus, hongos o enfermedad alguna. Si es así me podéis decir cuál es y cómo solucionar el problema?
    La verdad es que desde que lo tengo en casa lo veo mejor que como vino, con un verde medio en hojas y bulbos, están saliendo como hijos -keikis, o eso me parece, a lo mejor son hojaas, ya pondré fotos para que me digan los expert@s del foro.
    En cuanto a la encyclia fragans que ya se llama anacheilium fragans por si os ayuda en algo, está muy bien, parece más alegre y echando raíces aéreas, eso creo.
    El dendrobium kingianum lo veo sano pero no parece que haya experimentado tanto cambio, aunque un poquito mejor sí está.
    Supongo que sería todo por el viaje y el clima de casa de mi prima que lo tenía todavía en la bolsa de plástico al día siguiente.
    Desde aquí pedir disculpas si alguien se sintió ofendido por mi malentendido y desilusión con las plantas sin flor, sé que Rubén las cuida muy bien y que es bastante majo, todavía no me he atrevido a pedirle consejos sobre los cuidados.:beso: a tod@s y gacias por enseñarme tantos cuidados, el post de imprescindibles es genial, se ve que saben bastante, desde mi modesta experiencia con las plantas de 14 añoslen las de interior y exterior, les ayudaré en lo que pueda como llevo haciendo desde que empecé en el foro.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    estrella como sabes, lo mejor es poner fotos, no obstante, yo no me preocuparía por las manchitas rojas, muchas especies las tienes. Por ejemplo, mi lemboglossum tiene algunas hojas totalmente jaspeadas, y los oncidium también suelen tener algunas manchitas.

    Un beso
     
  3. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias ZOA por la respuesta, me quedo más tranquila. Llevo desde ayer intentando poner fotos pero no me deja el PC, esta tarde lo vuelvo a intentar.
    La verdad es que se ve sano mi odontocidium tiger pero como soy novata mejor preguntar que lamentar
     
  4. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Aquí van las fotos de las manchas en odontocidium tiger
    https://img101.***/img101/498/manchaenpuntaodontocididn5.jpg
    https://img294.***/img294/4838/puntitosenedontocidiumld1.jpg
     
  5. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    También el anacheilium fragans o encyclia fagans tiene unas manchas amarillas y no sé a qué es debido y si debo preocuparme
    https://img294.***/img294/2774/manchaamarillaenanacheidr3.jpg
     
  6. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    ¿les da el sol?
     
  7. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    NO les da el sol, sólo dejo que le dé un poquito por la mañana al dendrobium kingianum, como le dijo Rubén a mi prima. Los tengo en una terraza abrigados del frío en un acuario grande de situación noreste y anoche los pasé al suoeste. Gracias por contestar, a ver si me puedes ayudar
     
  8. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Estrella, lo mas seguro es que sean hongos... porque no cortas la hoja unos 3 centímetros por debajo de la infeccion y le agregas canela al corte, de preferencia no riegas en 2 días siguientes al corte, los pedazos de hoja cortados los metes en una bolsa y los tiras o bien los quemas .....has esto y no hay de que preocuparse....
     
  9. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Los hongos cuáles son los puntitos rojos o la mancha amarillenta de la anacheilium fragans?No vaya a cortar lo que no es.
    Los puntitos los traía la planta y me dijeron que estas especies a veces las tienen, que es característica de ellas.
     
  10. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola estrella,

    la verdad hija, se ven fatal las fotos ¿eh? La próxima vez apunta a la planta y no al suelo :meparto: :meparto:

    Primero y antes de nada. Las orquideas son plantas de tejido vegetal vivo, por lo tanto es posible que sufranun golpe, un rozamiento, unos hongos, etc... eso es normal y hay que asimilarlo como tal. Como no son de plástico pues es posible que le salgan unas manchas y no pasa nada, no hay que tenerlas perfectas, perfectas, perfectas e inmculadas.

    las manchas del odontocidium: pues desconozco si ese híbrido (o sus especies de origen) es propenso a tener ese tipo de manchas. El consejo que te da martin me parece correcto. Corta lo afectado sin apurar, aplica canela y no rieges en unos días. Luego yo aplicaría algun fungicida. Pero ojo, cuida a ver con cuántas hojas te quedas, tampoco es cuestión de que dejes "calva" a la pobre. Y antes de nada es importante observar si la mancha está evolucionando (crece, se pasa a más hojas, qué pasa con las hojas afectadas) y si el estado general de la planta parece saludable o no.

    Del anacheilium pues es normal que del cambio de casa pueda sufrir algo de estress y pierda alguna hoja. Si es una hoja sola no le daría importancia, es parte del proceso natural de la planta. Si son todas ya habria que pensar en posibles problemas en las raices. Pero por ahora yo no le daría mayor importancia.

    un saludo
     
  11. Estrella, insisto en que no hagas las fotos tan de cerca porque tu camara no lo acepta, es mejor hacerlas un poco mas de lejos, (cuando te de luz verde en el visor de la camara), y con muuucha luz ambiental, asi de esta forma saldran nitidas y nosotros las podremos ampliar en el PC con la lupa para ver los detalles que indicas. Yo hago las fotos con una camara de 2 Mpixeles y hago esto. Los consejos dados son estupendos, yo la canela la utilizo a menudo para los hongos producidos por cortes en las hojas y va estupendamente.
    Saludos
     
  12. No creo que debas preocuparte, si vieras las mías ...:11risotada: :11risotada: , tienen de todo, y no me preocupa lo más mínimo, eso sí, si veo que algunas manchas evolucionan o se expanden, entonces fungicida al canto ;) , y es que ni corto lo afectado por esas insignificantes máculas, porque esa hoja sigue cumpliendo su función correctamente.

    Es cierto que algunas especies y sus híbridos pueden tener punteaduras de color púrpura o similares, por ejemplo oncidium, odontoglossum,y es totalmente normal, está en sus genes:happy:

    En la hoja de la 1ª foto, sencillamente cortaría esa parte seca y amarilla y le pondría canela en el corte como te han dicho :razz:

    :beso:
     
  13. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias por contestarme, estaba muy preocupada y no quería que se extendiera si era algo malo, deciros que las manchas que se ven en la 2ª foto, vamos en el odontocidium híbrido especie tiger los traía cuando lo compré pero al ver que cuando salen manchas preguntáis me dije: y si el mío ha venido enfermito?
    Muchos besos a tod@s, espero aprender cada día más de todos vosotros