Buen día, le han salido puntos blancos a una palma Cyca, ¿podrían decirme qué es y como tratarla? Saludos!
Reguer esa hoja ya no va a perder esos puntos , tendras que esperar a que salga una nueva brotacion . Pudiera ser que cayera pedrisco un dia de tormenta y te la marcara ? esta en maceta ? Suelo ? Cuando se marco la hoja ? El pedrisco marca las hojas y una vez marcadas nunca vuelven a coger el color, no es preocupante ni nada , solo tendras que esperar a que le salga la nueva hoja . Pon la foto entera . Tambien podria ser quemadura por el sol. Saludos
Totalmente deacuerdo con Ricardo. Yo esas manchas las he visto muchas veces, despues de una granizada. No son peligrosas, solo es estetico y ya no se irán de las hojas. No creo que sean quemaduras solares, también las he visto varias veces y provocan manchas grandes amarillo muy claro y en casos graves, se llegan a necrosar y se ponen marrones.
Exacto Monover las picadas por lo comun siempre en las cycas que tenemos en campo son por caida granizo . Lo que pasa es que a mi se me escapa el tiempo que hace en Mexico. Para mi no son preocupantes , saldran hoja nueva y apañado.
No estoy de acuerdo con el granizo. Yo veo quemadura de sol por un lado y hongos por otro lado. Tendriamos que ver el resto de la planta y especialmente el envez de la hoja para opinar mejor Coincido que esa es una hoja vieja y que ya no se recuperara. Por suerte saldran hojas nuevas muy pronto
Buen día a todos, No tengo oportunidad de sacar foto de la cyca en estos días, todas las hojas están iguales y del lado opuesto de la hoja todo se ve natural como si nada. Hay otras cycas en el jardín y ésta es la única que está manchada, no se ve decaída ni con bichos.
Por cierto, no ha caído granizo desde hace tiempo mas que un día, sólo que me extraña que el resto no haya sufrido cambios.
Si se observa bien, se ve una mancha grande amarillenta, eso es la quemadura solar, pero es leve. Lo del punteado amarillo, aquí en España solo lo he visto despues de granizadas. Si solo lo tiene una de tus cycas, queda descartado lo del granizo. Si es un hongo como dice Pindo, pues ni idea, pero debe serlo.
Cuando yo he visto puntos blancos como hongo en alguna de mis cycas revolutas las rocío durante 3 o 4 días con jabón en polvo disuelto en agua, primero las "baño" con el agua espumosa y al otro día antes de la siguiente aplicación las "enjuago". Esto me ha funcionado, incluso revivimos una del vecino que estaba casi consumida. Por eso te pedían más fotos y completas de tu cyca para saber exactamente de que se trata. No creo que sea algo de que preocuparse. Saludos!
Monover si me me han dado casos de que el mismo campo de cycas despues de un granizo las marque exactamente igual que en la foto y ademas por una razon que no sabria explicar encontrar otras que no han sido afectadas . Pindo lo del hongo seria la primera vez que lo veo picando asi las hojas , si que he tenido cycas que han pillado hongo y lo que les ha pasado es como si las hojas se descolgaran como pudriendose por el centro de cogollo. Ademas mirando detenidamente la hoja me da impresion que no es quemada solar si no igual exceso de riego o le falta algo. Tambien he visto que me cogen ese color cuando las arrancamos del suelo para enmacetarla una vez esta en la maceta . Y me sumo a Gumo no es para preocuparse , por lo menos lo veo asi.
Buen día. Saludos desde la Ciudad de México. Tengo el mismo problema de quien inicio el tema (reguer). Anexo tres fotos para ver si así nos pueden ayudar a solucionar el problema. De antemano, UN MILLÓN DE GRACIAS. Foto: 1 Foto: 2 Foto: 3
La palma de la cyca una vez marcada no se le iran los puntos , pero tranquilo en cuanto saque hojas nuevas saldran en su verde intenso. A cuidarla
Tom-Mx las marcas punteadas suelen ser por la caida de granizo , si un dia llovio piedra eso trae la consecuencia de que la hoja la marca. No te preocupes no va ir a peor solo que estara asi . Llovio granizo por la zona algun dia ? Si se tratase de una enfermedad sería un hongo y los dos hongos más frecuentes y casi de los pocos que atacan a las Cycas son Alternaría y Antracnosis, pero ambas dan lesiones necróticas en hojas . Ya si notaras mas cambios lo dices por aquí y intentaremos entre todos ayudar.