Purín de compost: dudas

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por ecohuertero, 12/6/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    por primera vez en mi vida he hecho purin de compost para abonar tomates en macetas.Bueno la cuestion es que tenia variias dudas:
    -Importa que lleve pqueños trocillos de ramillas que no se han desocmpuesto lo he tamizado dos veces pero aun quedaron esos restos.
    -Hay que taparlo?
    -Me ha salido una espumilla blanquilla en el momento de echarlo en el agua.Es normal?
    -La dilucion que he ehco es 3 kg en 10 l era la q viene en el libro de mariano bueno "como hacer un buen compost"pero no dice nada de si hay que diluirlo despues creo entender que no,que se puede utilizar despues de la maceracion pero no lo se.
    En fin a ver si alguien que lo haya hecho me puede ayudar.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: purin de compost

    -Lo que yo hago es colarlo normalmente y después colarlo de nuevo pero con una tela puesta sobre el colador (utilizo una camisa vieja para estas cosas). De este modo te queda un purín líquido sin tropezones. Los restos sólidos que quedan de colarlo los esparzo por la huerta y ya está.
    -No hay que taparlo mientras se prepara pero te aconsejo que una vez está listo lo almacenes en botellas o toneles o lo que sea que lleve tapa. Yo lo meto en garrafas de 5 litros donde se vende agua mineral. También es interesante que no le de la luz directa, me refiero para almacenarlo.
    -Lo de la espuma es normal y no pasa nada.
    -Lo puedes diluir o no, depende del compost empleado y los ingredientes que lo componen así como la maduración del mismo a la hora de preparar el purín. Te aconsejo que hagas lo siguiente: riega una planta con purín puro (mejor que no le tengas demasiado cariño) y el resto con el purín diluido 1:10-2:10. Observa cual es el resultado y abona en consecuencia. Pero vamos normalmente estos purines de compost son bastante poco agresivos y las plantas lo toleran muy bien y además les gusta bastante.

    Un saludo.
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: purin de compost

    ok,muchas gracias.El compost es el tipico de restos de cocina y jardin.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: purin de compost

    Lo importante aquí es que el compost empleado esté lo suficientemente maduro. El purín resultante debería oler bien, no a cloaca.
     
  5. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: purin de compost

    Hola...

    Siento meterme en la "conversación" pero encuentro interesante esta manera de fertilizar o abonar el huerto con el purin de compost.

    El caso es que tengo un compostador, en donde sólo hay restos de la segada del cesped, caquitas de conejos, caquitas de codornices, y restos del huerto....

    La pregu: ¿Cómo se prepara un purin de compost? Ya se que la pregunta puede ser tonta pero un novato como yo las tiene que hacer... jejeje

    Supongo que poniendo x quilos de purin por litros de agua y dejando fermentar, pero como no la quiero cagar... prefiero preguntar... he estado buscando por el foro pero no he encontrado nada de nada....

    Y como supongo que cada uno actuará de forma direferente a lo mejor consigo sacar el tema y llegar a hacer un purin óptimo! jejeje

    Gracias de antemano amigos foreros!
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: purin de compost

    Bueno yo se como hacerlo porque viene explicado en libro de marinao bueno"como hacer un buen compost"y es facil en un cubo que no sea de metal(yo he usado uno de estos de limpiar)pònes 10 litro sde agua y 3 kg de compost.El estado del compost no lo especifica pero yo he supuesto que debe ser maduro para que se disuelvan el agua.Aun asi tenia todavia algunos restos pero bueno por ser la primera vez a ver que tal.
    Ah pues eso echas entre 1-3 kg de compost(depende de lo concentrado que lo quieras)y los 10 l y lo dejas macerar(reposar en el agua)una semana o 10 dias y se remueve de vez en cuando.Luego se filtra y se usa.LOs restos solidos pueden echarse de nuevo al compostador o usarse como acolchado.
    Lo que no tengo muy claro es las diluciones...
     
  7. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: purin de compost

    Ostras...

    Pues entonces tendré que sacar unos quilitos del compost que habrá por abajo y lo meteré en una botella de estos de 8 litros del Mercadona... lo haré a mano, si no, no cabrá en la botella.......

    Bueno a ver si alguien se anima a decirnos las diluciones de esta mezcla explosiva... este finde palabrita del niño Jesús que lo pruebo! jejejeje

    GRACIAS !!!!
     
  8. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: purin de compost

    Bingo!!!!!

    Encontré la receta (Pero gracias a vosotros por comentar el tema porqué lo desconocía):

    El purín de compost. Para usos puntuales de fertilización de algunas plantas o activación del propio compost, se puede utilizar el purín de compost que es simplemente la extracción líquida de muchos de los componentes sólidos del compost.

    Para hacerlo se comienza por poner a macerar una proporción de compost maduro y agua en relación de peso y volumen de compost y agua de 1/10 o de 3/10, dependiendo de la fuerza que pretendamos obtener. Se deja macerar durante un mínimo de una semana, revolviendo al menos una vez al día. Después se filtra y el agua con los nutrientes su utiliza en forma de riego en la base de las plantas cuidando de no mojar las hojas ni los tallos. Los sólidos sobrantes se pueden echar al compostaje o distribuirlos en cobertura.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: purin de compost

    Al hacer agua de compost se trata más de una infusión que de una fermentación. La fermentación ya se ha realizado en montón o compostero o como lo hagais. Lo que se intenta conseguir es que en el agua resultante estén todos los nutrientes del compost y que puedan estar disponibles de manera rápida para la planta. Esto no ocurre cuando simplemente lo añadimos al suelo ya sea en superficie o enterrado (en el caso del compost maduro). En el caso de la incorporación al suelo los nutrientes se iran liberando a medida que los microorganismos presentes en el suelo van actuando sobre el compost, de modo que la liberación de nutrientes se hace de una manera más lenta y gradual.
     
  10. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: purin de compost

    a ver si probando diferentes dilcuiones vamos afinando.....
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: purin de compost

    Hola,
    a ver se lo hago bien é cojido 1 1/2 de compost con 5 litros de agua en una farrafa de 8 litros (no lo e puesto los 3 kilos de compost con 10 de agua porque no coje en la garrafa lo e puesto en dos veces) con los 5 litros de agua , se deja una semana moviendolo cada dia , pero una cosa ¿se tiene que tapar ?ó le tiene que dar el aire , y una vez trascurrida la semana ¿se cuarda y no se diluye? es asi

    un saludo
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: purin de compost

    bueno yo lo he tapado mas que nada pa protegrlo de los perros tiera bichos etc.
    El diluirlo o no.....seguen mariano bueno se puede utilizar directamente asi pero sin echar en tronco ni hojas.Claro esta que si lo diluyes no pasa nada.Por otro lado las proporciones que decia eran entre 1 kg y 3kg de compost por 10 litros,asi que 1litro y medio pa 5 esta bien suponiendo que necesitas muchos nutrientes .
     
  13. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: purin de compost

    pues creo que lo voy a diluir a ojo se me courre ahora 1 l purin en 5 de agua.Mas que nada para poder repartilo entre varias plantas y me dure mas.
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: purin de compost

    Jo, que interesante ! :5-okey:
    Ecohuertero, puedes decir si el libro es bueno? Vale la pena comprarlo? Tengo el famoso “El huerto familiar…” de MB, es buenísimo!
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: purin de compost

    Mejor los libros de JHON SEYMOUR