Purín de estiércol de caballo y de gallina

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Deli, 11/3/08.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos

    tengo puesto un bidon con estiercol de caballo para que se haga purin y ir echandole cada mes a las hortalizas , se que el de oveja es mejor pero yo no dispongo de el , pero tengo de caballo y gallina ,

    mi pregunta es ¿puedo mezclarlos los dos en el bidon para hacer el purin ?

    ¿sera mejor que el del caballo solo ?

    si se pueden mezclar que tiempo los dejo hacer antes de ponerlo en las hortalizas ?

    y si lo tengo que rebajar y cuanto ?

    normalmente lo de las gallinas lo echo la conpostera pero claro tarda mas

    perdonar la preguntadera pero no se que hacer

    un saludo
     
  2. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    Hola a todos subo esto para ver si alguno me puede ayudar


    gracias
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    Yo tambien espero la respuesta.
    Por cierto, te habia comentado que soy muy guapo?
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    Respecto a la mezcla de dos estiercoles a mi me parece claro que es bueno porque da mas diversidad y equilibra la mezcla.

    Lo que no termino de entender es lo de hacer el purin. Lo que se producirá en el interior es una digestión anaerobia con desprendimiento del carbono en forma de metano y del nitrogeno en forma de amoniaco. El resultado seria algo asi como una materia organica estabilizada y concentrada en fosforo y potasio. A mi me parece que es perder parte valiosa del producto de partida. He leido sobre algo parecido al purin que se hace en condiciones aerobias.

    A ver si alguien con mas conocimientos nos lo puede explicar.
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    Quinto quieres decir que si lo mezclo , resultaria una mezcla estabilizada y concentrada de fosforo y potasio , no entiendo mucho la verdad pero eso es lo que se necesita no ? para la floracion y el fruto , porque el estiercol de caballo que lleva el nitrogeno ya lo pongo al preparar la tierra antes de sembrar o plantar lo ideal seria aportarle esos dos nutrientes en el desarrollo de los frutos ¿no?

    un saludo
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    Deli, he estado haciendo unas indagaciones y he averiguado lo siguiente:

    El purin procedente de la digestion anaerobia es util porque los elementos fertilizantes que contiene están mas disponibles para las plantas que en la materia organica original.

    Basicamente contiene las mismas cantidades de fosforo y potasio que el material original y de nitrogeno casi el doble (esto es una sorpresa para mi).

    El tiempo de retencion depende de la temperatura asi en invierno debe ser casi el doble que en verano. Yo ahora lo dejaría por lo menos un mes.

    Un saludo
     
  7. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    Yo me acabo de terminar un libro del tema ke sacaron "la fertilidad de la tierra" revista mu recomendada.
    Y mi conclusion es ke debe removerse haciendo espuma con un palo cada dia.Y cuando no haga espuma esta hecho, unas dos semanas.
    Se puede hacer con casi todo: hortigas, estiercoles!! yo hice de caracoles!!
    La proporcion es un litro por 10 de agua para plantas comedoras tipo calabacin y tomate y la mitad para lechugas y hoja.Las de raiz no admiten nitrogeno de esta manera.Agurrrrr
     
  8. Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    Subo este hilo
     
  9. Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    Me parece muy interesante este tema porque he estado haciendo purin de estiercol y usandolo hace algunos meses y el experimento me ha satisfecho mucho.

    Parece ser bastante fuerte porque aun diluido y echando un poquito las plantas me han crecido a lo bestia, fuertes y sanas.

    Alguien mas lo ha usado?
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  11. Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    NIc, yo creo que a eso se le llama te de humus, no?
    El purin es por fermentacion en agua con bacterias
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    :icon_redface:
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    -
    -
    Hola Deli, en primer lugar decir que, la palabra Purín, según Wikipedia :
    -
    [​IMG]
    -
    Si lo que pretendes es mezclar estiercol de caballo y gallina, por supuesto será mas completo en cuanto a fertilizantes, pero te recomiendo, que no sea a partes iguales, mejor 4 partes de caballo y 1 de gallina. Un saludico.
    -
    -
     
  14. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    Deli sigue asi que lo estas haciendo muy bien, llevo yo haciendo te de estiercol un monton de años y tengo mas que comprobado su eficacia.
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PURIN DE ESTIERCOL DE CABALLO Y GALLINA

    Hola chicos habeis rescatado el hilo del baul de los recuerdos,ya no me acordaba de el,

    Si Lugano esa es la medida que echo y tampoco lo echo fresco si no maduro las dos clases de estiercol, y luego lo echo a 1/10 litros

    Y ya que estamos ahora tengo conejos, como utilizarlo este tambien, las proporciones y eso

    un saludo