Purin de ortigas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Irene1980, 24/8/14.

1. Irene1980

Irene1980

Hola a todos!! Tengo un extracto de ortiga que me he hecho a partir de hojas de la planta fermentadas en agua. Pensaba utilizarlo como fortificante utilizando distintas dosis en agua y para estimular el crecimiento de hojas de los frutales, ya que están muy dañados este año por los insectos. He leído que hay que pulverizar las hojas y ramas. Aunque irá diluido en agua, sé que la ortiga es bastante fuerte, y como hace calor todavía, no me atrevo mucho por si los arbolitos se resecan o es contraproducente darlo en verano.

¿Alguien sabe cuándo puede aplicarse el extracto?

Muchas gracias por adelantado a todos.

Eve.

2. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Cuando quieras y a la fresca, después de caer el sol o cuando no caliente; yo nunca lo utilice en frutales pero imagino que funcionará también como con las hortalizas y las plantas adorno .
    Un abrazo

3. Irene1980

Irene1980

¡Estupendo entonces! Seguiré tu consejo.
    Un abrazo :razz:

4. Buenas tardes :smile:

Tengo un extracto de ortiga envasado en una garrafa de plástico de 8 litros. El tiempo de preparación fue de unos 8 días, ya que en verano el tiempo de fermentación es menor.

Llevará unas 3 semanas envasado, en un sitio fresco y seco, y en la superficie aparecen unas "escamas blancas", que no desaparecen al agitar el envase. ¿ Es debido a una mala fermentación? ¿ O es algo totalmente inocuo?

Espero que no sea nada malo, porque es la segunda vez que me sucede. Un saludo y gracias por adelantado :okey:

5. PAKo .

PAKo .

Seguramente sera moho,yo creo que no te dara ningun problema y es producto de la fermentacion .

6. Buenas noches :smile:

@PAKo . , gracias por tu comentario. Pues ya oleré el fin de semana el extracto, a ver si noto algún olor "mohoso", pero bueno, si dices que no me va a dar ningún problema, me quedo más tranquilo.

Lo que me extraña es que al extracto de cola de caballo que almaceno no le pase lo mismo; tal vez tenga que ver que la ortiga la recojo y la cola de caballo la compré ya seca.

Un saludo :okey:

7. PAKo .

PAKo .

La cola de caballo supongo que la habras cocido con lo cual se desinfecta y mueren los hongos.

8. PAKo .

PAKo .

La cola de caballo supongo la habras cocido con lo cual se desinfecta y ademas se usa como fungicida osea que mata los hongos,yo cuando puedo las uso juntas y no se si sera bueno o no,a ver si alguien nos lo aclara,en el agua de cocer la cola de caballo (fresca) pongo a macerar las hortigas y luego muy diluido 1/10 como minimo,pienso que asi aprovecho las ventajas de los dos pero la duda que tengo y si no se contrarestaran una con la otra.

9. Buenas tardes :smile:

@PAKo . , gracias por tu comentario :okey:.

La cola de caballo la usé tal cual, sacarla del paquete y ponerla a remojo una semanita, pero creo haber leído en algún sitio que cociéndola previamente se aumentaban los niveles de algún compuesto a la hora de hacer el extracto.

Lo que también he leído en el libro plantas para curar plantas( recomiendo su compra, apenas son 16 € ), es que los extractos hay que hacerlos por separado, para que no interfieran unos en otros a la hora de fermentar. Y luego, una vez hechos, si se pueden mezclar para utilizarlos.

Yo echo en una regadera de 10 litros, para completarla, medio litro de ortiga y otro medio de cola de caballo. No es una mezcla que haya visto recomendada en ningún sitio, pero vamos, de momento no veo que le haga mal a los tomates, calabacines, calabazas...

También pulverizo la mezcla, a primera hora de la mañana, y aunque en el libro recomiendan hacerlo al 5 %, yo lo hago al 10 %.

Así que si las mezclas, que sea habiéndolas fermentado por separado ;).

Un saludo

10. Fadel

Fadel

Buenos días!

Estoy comenzando con esto de las plantas, y he visto que el purin de ortiga es buenísimo como abono y contra bichillos.
    El caso es que fui a un herbolario y compré ortiga blanca (la única que había) y la chica del herbolario no sabía muy bien si este vale para el purin. ¿ Alguien sabe si hay alguna diferencia con la ortiga normal ?

Gracias

11. Buenas tardes :smile:

Hasta hace poco abonaba las calabazas, calabacines y pepinos con una mezcla de extracto de ortiga y cola de caballo, y esta semana he decidido abonar con ceniza de pino, para ayudar en la fase de engorde.

Con el extracto de ortiga y cola de caballo, dejaba pasar una semana antes de recoger los "frutos"( lo cual no se si es poco, mucho o lo correcto), pero ahora con la ceniza no se cuál debería ser el "plazo de seguridad", en caso de haberlo.

Un saludo y gracias por adelantado :okey:

12. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...las cenizas no tienen plazos de seguridad...tienen cantidades o proporciones como cualquier compuesto salino.Son fititóxicas.

En cuanto a los purines,en general,tienen muchísimo peligro (ejemplo las muertes en Europa o USA con productos ecológicos contaminados) si no se observa una higiene extrema en la preelaboración de los productos a consumir.Son focos de colonias de bacteria...muchas mortales.
    Ejemplos: las muertes por contaminaciòn........ "crisis de los pepinos españoles" o la Listeria en melones en USA

PD. la prisa me ha hecho errar la bacteria....

Jose Luis

13. Fer

Fer Fer

Su fitotoxicidad depende de la cantidad ¿no?
    Recuerdo haber leído la publicación "Evaluación del aporte de cenizas de madera como fertilizante de un suelo ácido mediante un ensayo en laboratorio" (2001, F. Solla-Gullón, R. Rodríguez-Soalleiro y A. Merino) según la cual, el empleo de ceniza procedente de madera de Pinus mejora la producción de Avena sativa (mejora el pH y la disponibilidad de nutrientes en suelos "pobres").
    Eso me ha animado a añadir una pequeña parte de ceniza a los sustratos.

¿Conoces otras publicaciones al respecto?

Un saludete

14. Buenas tardes y gracias por vuestros comentarios :okey:

@jlnadal , pues me has dejado un poco acongojado con el asunto de los extractos vegetales, porque especialmente el de la ortiga lo utilizo bastante, e incluso tenía empezado a usar otros, como el de consuelda.

La cantidad de ceniza utilizada han sido un par de puñados por planta, lo cual no se si será mucho o poco. Pero vamos, es la misma cantidad que le eché en su día a los fresones( con muy buen resultado, por cierto), aunque entonces fui bastante más previsor que en esta ocasión :mrgreen:

Lo que no me ha quedado del todo claro es eso de "si no se observa una higiene extrema en la preelaboración de los productos a consumir". ¿ Con lo de preelaboración te refieres a la hora de elaborar el extracto? Normalmente utilizo unos guantes de fregar para realizar los extractos, y también para aplicarlos, y los lavo con fairy después de utilizarlos. ¿ Tal vez desinfectándolos con lejía el proceso fuera más seguro?

@Fer , es muy interesante lo que comentas de la mejora, en cuanto a disponibilidad de nutrientes, al emplear ceniza de madera de pino. Y por otro lado, en su día leí en algún sitio, que al abonar con cenizas aumentamo el ph del terreno( no recuerdo en que proporción), y que por lo tanto sería necesario corregir ese descenso de la acidez en función de lo que fuéramos a cultivar

Lo que estoy pensando es en abonar por última vez, este año, los rosales con ceniza en vez de con guano, para ver si puede ser un buen abono de cara a otras temporadas.

Un saludo

15. Fer

Fer Fer

Buenas Fadel,

Los nombres comunes siempre pueden llevar a engaño. Lo ideal es saber el nombre científico.
    "Ortiga blanca" se suele usar para denominar a la planta Lamium amplexicaule (de la familia de las labiadas).
    El purin de ortigas se hace (que yo sepa) con varias especies del género Urtica (de la familia de las urticáceas).
    Me temo que no tienen que ver unas con otras y que no vas a obtener el resultado esperado.

Un saludete