Pyracantha (Espino de fuego) comprada en Carrefour: época para trasplantar (foto)

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por trinity., 29/4/06.

  1. Hola de nuevo:

    Es normal "marearse" con tanta informacion, y dificil optar por una opcion o por otra. Cada una tiene sus riesgos, y sus ventajas, lo que si tienes que tener claro que un bonsai requiere de cuidados, y sea lo que sea, tendras que estar siempre pendiente del riego, y tomando decisiones ;-D ¿o acaso te dijeron que esto era facil? :11risotada:

    Reitero que, en el caso concreto de las pyracantas, estas brotan como locas durante todo el año (siempre y cuando no haga un frio extremo), por lo que aunque le quites las hojas, tendras nuevas de forma casi segura.

    Aqui tienes otro ejemplo sobre una pyracantha y "personalmente" creo que es lo mejor, para esta especie, y con unos cuidados minimos despues. Tendras que regar casi a diario, y en verano si esta al sol, dos o mas veces, pero crecera bien, y sana. Tuya es la decisión :13mellado:

    Salu2
     
  2. Hibiscus.

    Hibiscus.

    Mensajes:
    32
    trinity si como dices tiene bastantes raíces y salen por fuera de la maceta ya no lo dudes ni un instante, cambialo a una maceta mayor, sin mas quebraderos de cabeza, si esperas puede ser un error ya que si lo cambias sin podar ni raíces ni ramas el arbol no sufrira en absoluto.
    Veo que tienes claro cuando debes defoliar, pero no te olvides que los bonsais son árboles en bandejas, que si tienen un hermoso y robusto tronco ¡estupendo! y que ademas sus hojas no pueden tener el tamaño de un árbol normal. Quiero decirte con esto que yo si iría quitando esas hojas grandes después de tenerlo un tiempo en la maceta nueva.
    Hoy he tenido un problema con una serisa preciosa que compre en un garden porque me daba mucha pena ver tantos bonsais y que nadie se los lleva y lo deje con un riego normal esperando que se adaptara y lo que me ha ocurrido es que aunque tengo un riego por goteo diario sus raíces eran tantas que no queda nada de tierra y amanecio con las hojas caídas y seco el cepellon por completo lo he dejado inundada la maceta en agua durante 24 horas y se ha recuperado totalmente y despuès lo he pasado inmediatamente a una maceta mayor.
    No dejes que te pase eso...y si las raíces le salen por la maceta y no tiene nada de tierra en el cepellón cambialo YA.
    Y cuando en tu tierra el tiempo sea el apropiado empieza a desfoliar.
    Un saludo ;)
     
  3. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    60
    Bueno, pues no se hable más, mañana mismo desenredo las raices, retiro la tierra, le corto las hojas más grandes para que no pieda mucha agua por ellas y la paso a una maceta más grande con mejor sustrato.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y perdonar mi pesadez

    PD: os seguiré manteniendo informados.
     
  4. OLÉ!

    Si pones fotos, mejor!

    Salu2 ;)
     
  5. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    60
    Hola de nuevo...
    al fin he encontrado tiempo para subir las fotos del trasplante...
    No hice muchas, porque es un poco complicado hace todo a la vez jeje y no quería dejar mucho tiempo las raices al aire.

    Lo primero de todo fue preparar la maceta con una base de piedras de acuario. La maceta, tal vez sea un poco grande jeje, perooo dado el estrés al que la he sometido, así la puedo dejar unos añicos tranquila para que coja fuerza.
    normal_DSC00052%7E3.JPG

    y un montoncito de sustrato listo para poner encima la pyracanta...
    normal_DSC00053%7E3.JPG


    Este es 'el antes' con todo el cepellón lleno de raices y totalmente apelmazado.

    normal_DSC00049%7E1.JPG

    Como la tierra era muy arcillosa, la metí primero en agua durante una hora aprox. para quitar la tierra más fácil...

    normal_DSC00050%7E1.JPG

    El proceso de limpieza de raices fue lo más difícil y costoso. Por mucho que leas la teoría, hasta que no te toca hacerlo no puedes saber cómo se hace realmente. Empecé desenredando las raices con un tenedor y con los palillos chinos como se suele aconsejar, pero al final lo que mejor resultado me dió fué meter las raices en un balde con agua y masajerarlas como si me estuviese lavando la cabeza. Comprobé que casi no tenia tierra y eran todo raices.

    Este fué el resultado después del lavado.

    normal_DSC00051%7E2.JPG

    Y ya lista para poner sobre el nuevo sustrato. Utilicé una mezca de 10% piedras de acuario, 40 % de arena de obra y 50% de sustrato vegetal. Seguramente no es la mezcla que se recomienda por ahí, pero sobre en una terraza a pleno sol todo el día, parece que por ahora no funciona mal.

    normal_DSC00054%7E0.JPG normal_DSC00055%7E1.JPG

    y para regar a fondo con el truco de la botella con tapón de agujeros :smile:

    normal_DSC00056%7E2.JPG

    Y por último ... eliminar algunas hojas grandes y colocar a la sombra...

    normal_DSC00057%7E0.JPG normal_DSC00058%7E1.JPG

    Y esto fue todo amigos!!

    Ahora el turno de comentarios, fallos, consejos, y demás apuntes constructivos. Se acepta todo :lol: :lol:
     
  6. Hombre, el sustrato.... es una mezcla muy personal, si tu dices que te funciona, tus motivos tendras... :shock:

    En cuanto al defoliado, para mi que te as quedado un poco corto, yo hubiera quitado mas hojas. Es posible que el arbol tiere alguna "motu propio" asi que no te asustes si empieza a pasar. Con ese sustrato, y con tantas hojas, mejor proporciona agua en forma de pulverizados regulares, y no riegues a no ser que se vea realmente seco (no solo la primera capa, escaba un poco con el dedo y comprueba que a mas o meno 1 cm de profundidad el sustrato esta seco) obvia decir que no escabes junto al troco, sino en un borde, no vayas a levantar las raices :11risotada:

    Salu2 y suerte
     
  7. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    60
    Gracias Shogun. Por ahora si se le están poniendo alguna hoja amarilla , pero como dices supongo que será porque le quité pocas hojas y por el estrés. ¿Crees que debería cortar más ahora o ya es tarde y es mejor que las tire ella?. Y sobre el defoliado, aunque ya me has pasado mucho enlaces intersantes, pero sigo teniendo una duda :razz: ¿debería cortale los brotes para que no pierda por ahí la fuerza? ¿o eso frenaría el crecimiento?

    Muchas gracias de nuevo.
     
  8. pues chico, no se que decirte, yo las hubiera quitado antes, y hubiera usado un sustrato mas drenante.... lo que pase a partir de ahora dependerá de tu arbol y los cuidados que les puedas dar.... yo no me ariesgo a mas consejos, no vaya a ser que al final la culpa de lo que le pase sea mia.... :roll: Te puedo decir lo que yo hago y como me funciona, pero si tu usas otros metodos... los resultados pueden variar enormemente.

    Salu2
     
  9. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    60
    Me has ayudado mucho con todos tus post y trabajos. Los novatos (o yo por lo menos) es justo lo que necesitamos, casos prácticos y experiencias que nos ayuden a no meter más la pata y si la he metido en ésto, pues eso la he metido YO (haga caso o no a tus consejos), y hay que tener muy claro que cada árbol, cada ciudad, cada terraza, incluso cada agua, abono, mano del que riega, etc. es distinto. Seguro que sin esta ayuda en vez de hacer de forma distinta el sustrato o en el defoliado, lo habría hecho en todo lo demás y seguramente habría sido peor.

    Soy totalmente consciente de que todo lo que le ocurra a mis árboles es responsabilidad mía y de nadie más y nunca culparía a nadie por darme sus consejos y contarme su experiencia. Por eso mismo he puesto las fotos del trasplante, para poder aprender de mis fallos a partir de las experiencias de otras personas.

    En ningún momento quería tomarme demasiadas confianzas, sino poder arreglar lo que, por el factor miedo ha provocado un 'para cortar hay tiempo', y he defoliado poco, ¡ojalá funcionase aquí el control+Z!. :smile: Mientras tanto, tendré que ir arreglando los errores en lo que se pueda para coger experiencia.
     
  10. Hombre, es que me has pillado en un renuncio :13mellado: yo lo que hago es podar mucho (raices y ramas) y luego dejar crecer para que se recupere, asi que en tu caso ahora no se muy bien lo que seria mejor.... :roll: si defoliar o no.

    Si estas constantemente: ahora lo corto un poquito, luego un poquito mas.... ahora le meto mano en las raices, luego lo retrasplanto porque no me gusta....es la forma mas facil de terminar con la planta. No digo que es lo que vayas a hacer, pero mejor dejar a la planta que se recupere.

    Como no has cortado demasiadas raices, pues tampoco es imprescindible que defolies más...los nuevos brotes dejalos que crezcan TODO LO POSIBLE para que el movimiento de la savia reactive el metabolismo de la planta. Y sobre todo estate muy pendiente de la humedad, que mejor se la des "via foliar" para evitar encharcar las raices y que se pudran.

    Espero que esto te pueda ayudar ;)

    Un saludo