Hola, Hace mucho me enamoré de Pyrostegia venusta o P. ignea (http://fichas.infojardin.com/trepadoras/pyrostegia-venusta-bignonia-de-invierno-liana-de-llama.htm) pero llevo un par de años buscando en viveros y nunca lo tienen. Siempre me aconsejan Campsis radicans o Bignonia radicans (http://fichas.infojardin.com/trepadoras/campsis-radicans-bignonia-radicans-bignonia-roja.htm) ya que los nombres comunes y algunas características coinciden... El caso es que aunque me gusta muchisimo la P. venusta, si no la consigo ya estoy dispuesta a cambiar. Lo que buscaba/quiero es para tapizar una reja que da el este (temperaturas en Madrid mayoritariamente entre -5 y 35'C), con hojas perennes para que cubra con verde en invierno, flores naranjas y a ser posible floracion antes de marzo, para tener color en distintas épocas y a ser posible tambien que no sea muy invasora para no tener que podarla cada mes y no molestar tanto a los vecinos. Como no lo he conseguido despues de tanto tiempo compré una buganvilla anaranjada hace poco, pero no creo que resista al proximo invierno. Vosot@s, cual me aconsejais? Sé que la Campsis resistiria, pero si es Pyrostegia, donde la consigo? Cuando podria plantar? Muchisimas gracias! Un saludo!
La Pyrostegia no te aguantará un invierno duro de Madrid y se helará. La Bignoniácea más adecuada para Madrid es como te han aconsejado la Campsis radicans, que la tienes con flores de color amarillo o naranja, y aún mejor por sus flores de mayor tamaño su híbrido Capsis x tagliabuana 'Madame Gallen', con flores naranja oscuro asalmonado. Tienen en inconveniente que son caducas en invierno, pero no te fallarán. Tampoco plantes la Campsis grandiflora, que no es completamente resistente a heladas fuertes. Resérvale sitio, porque se hace bastante grande. La floración dura todo el verano, de junio a septiembre. Como inconveniente hay que tener en cuenta que ensucia bastante con las flores que caen, así que mejor que no esté junto a zonas pavimentadas, y que las flores atraen bastante a las avispas.
Hola, Muchas gracias por la respuesta. Respecto a las flores de Campsis no habria problema, porque al estar en la verja perimetral no es realmente zona de paso. Lo que si es un problema es que las hojas sean caducas, ya que la idea es justamente cubrir en invierno toda la zona en que otros arbustos quedan pelados... No se hasta que latitudes crece la Pyrostegia y si en España se da sólo en la costa, pero si crece alguna en clima continental me gustaria intentarlo con un esqueje y que se fuera adaptando desde el inicio... Si no, se os ocurre o hay alguna otra trepadora perenne con floracion naranja o asalmonada? Donde conseguirla(s)? Muchas gracias!
De flor naranja y hoja semiperenne tienes la madreselva Lonicera x brownii, pero es una especie que crece mejor en semisombra. No se cual es la exposición de la zona donde la quieres plantar.
Hola, una forera me comento que la tenia (Pyrostegia) en una zona de clima continental similar a Madrid, asi que decidi probar por si acaso. Para los interesad@s, he encontrado y pedido semillas por Ebay, a ver si cuando lleguen consigo que germinen y sobrevivan. Si no siempre me quedan las que me habeis recomendado! Gracias a tod@s!