Que a menudo debo regar?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por yea, 30/8/07.

  1. yea

    yea orquidácea

    Hola soy yea,

    En mi casa, en la República Dominicana tengo Dendrobio, Oncidium, Zigopetalum y Paphiopilum ( zapatito de venus ), Bletilla Striata y Cathleya.

    Me podría alguien aconsejar que tan a menudo debo regar? Vivo a 120 metros sobre el nivel del mar y la temperatura es de 28 grados celsio por la noche y 32 celsio durante el dia. Casi no me florecen ni se ponen copiosas o con mas repollitos. También no se que hacer con los tallos ya viejos y arrugados, si cortarlos y ponerlo en un tiesto. Todas las orquideas estan afuera en el jardin, debajo de semi-sombra.

    Gracias anticipada,

    Saludo ,
    yea
     
  2. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Hola yea...

    Esto de los riegos es un lio al que hay que ir pillandole el truco porque todo lo que te puedan decir en las fichas de las plantas es solo una orientacion, cada uno debe regar segun ve su planta.

    Una persona que vive en un clima muy calido y sin nada de humedad supongo que tendra que regar mas a menudo que otra que viva en el tropico donde las plantas casi se riegan solas.

    Tambien cuenta la forma en que tengas tus orquideas, si son epifitas o terrestres, si las tienes montadas o en macetas, si las tienes con sustrato de corteza de pino o con piedras...

    Los paphios por ejemplo necesitan riegos mas a menudo ya que no tienen pseudobulbos donde guardar agua de reserva. Si hace mucho calor yo los regaria cada tercer dia o segun veas el sustrato, metes el dedo y si mas de la mitad esta mojado entonces no riegues aun.. En cambio en las demas orquideas en maceta es mejor dejar secar el sustrato casi por completo... ¿me explico bien?

    Las cattlleyas necesitan mas agua cuando estan en pleno crecimiento y menos despues... y aun asi te sugieren que dejes secar el sustrato en cada riego... ya te digo, si tienes la cattleya montada en tronco o puesta en una cesta colgante donde este bien aireada le hara falta mas agua, si la tienes con sustrato en una maceta entonces tendras que regar menos.

    Y recuerda siempre los consejos del foro, mejor que pasen un poco de sed a que mueran ahogadas, te lo dice una experta en ahogar orquideas :desconsolado:

    El mejor metodo de riego para tus plantas lo aprenderas por experiencia propia.

    Un saludo desde Mexico
     
  3. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Y una cosita mas...

    Creo que el error mas frecuente que cometemos las personas a las que nos gustan las orquideas es que compramos muchas de muchas variedades sin tener ni idea de como cultivarlas, y son muy dificiles, yo hace muchos años que me dedico a las plantas y se me dan muy bien pero con las orquideas no puedo, me cuestan mucho...

    Yo te recomendaria (pensando en la edad que tienes ¡¡Solo tienes 11 años!!) que no compres muchas plantas ahora, si solo tienes 11 años tendras muchas cosas mas que hacer que cuidar plantas y fijate, ya tienes un monton y todas con diferentes necesidades de riego, fertilizacion, sustratos, luz, humedad, temperatura, uffffffffff... lo ves? Son plantas muuuuuy dificiles.

    Aprende a cuidar bien las que tienes -seguro que se te moriran algunas, nos ha pasado a casi todos, y una vez que le hayas pillado el truco entonces ya sabras si de verdad estas dispuesto a llevarte ese doloron de cabeza y podras ir comprando mas y de mejor manera.

    Yo debi hacer eso, es mas, aun tendria que hacerlo :meparto: , pero que va, sigo comprando primero y mirando despues las necesidades de las plantas que YA COMPRE cuando tendria que ser al reves.

    Te eche un buen sermon eh :smile:... perdona si por lo largo de la respuesta te molesta leerla pero creeme que te hablo desde las malas experiencias que he tenido.

    :beso:
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Gracias Quote.

    Las tengo, excepto el Paphio, en un tronco de raices de helecho y ya sabrá que esas raices de helecho son secas o, es decir, no armacenan agua. El Paphio lo tengo en un tiesto con corteza de pino y trocitos de pajón de coco.
     
  5. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    La planta que has enseñado en el foro la tienes en maceta, corazon... por lo menos asi la tenias...

    En tronco puedes regar mucho mas a menudo casi sin problemas a menos que tengas musgo en ellas y que el musgo se empape... deja que se seque un poco el musgo y luego riega...

    el paphio ya te digo, cada tercer o cuarto dia segun lo veas
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Gracias de nuevo, las que viste en maceta la había recien comprado.