¿Que Abonos/Fertilizantes usais y como los usais para cultivar hortalizas?

Tema en 'Riego y abonado de hortalizas' comenzado por ghostintheshell, 20/11/17.

1. ghostintheshell

ghostintheshell Analfabeto digital

Pues tal cual: ¿Que abonos y fertilizantes usais y como los usais para cultivar hortalizas?

Yo uso lo siguiente:

Abonos organicos

• Vermicompost/humus de lombriz. Unos 4 metros cubicos, cada año, para unos 140 metros cuadrados (hortalizas).
    • Como abono verde uso Haba (sembrada con un marco de 30 x 30 cm) y Veza Sativa (a voleo) , las alterno cada año y despues de cortarlas no las entierro (es un suelo arenoso). Lo que hago es dejar secar el material en la superficie y solo labro (manualmente) el terreno de las hileras donde plantare. Al cabo de tres años ,desde que comence con los abonos verdes ya crece mucha ortiga (ortiga menor) la cual sirve para sujetar a la haba y cuando siembro veza añado un poco de avena y ambas acaban "asfixiando" a la ortiga.
    • Cada cuatro años añado compost "comercial", pero primero lo dejo ""madurar" ya que suele ser bastante fresco/joven y la mayoria de las hortalizas acabarian muertas

Abonos inorganicos

• Simples: Sulfato potasico, Nitrato potasico, sulfato monoamonico, sulfato de amonio (los suelo usar exclusivamente para los melones, sandias y algun "experimento" en maceta)
    • Compuestos: 15-15-15 y 12-20-12 libres de cloro: ocasionalmente en algunos futales y en sementera para algunas hortalizas.

2. Pues con eso te basta y te sobra

3. Nexus

Nexus

yo suelo usar un par de carretillos de estiércol viejo de 1 año de cabra por cada bancal (1,2*6m).

en su día lo mire pero ya no se si es correcta su cantidad

me parece recordar que había alguna tabla por internet para en función de qué tipo de estiércol había que echar más o menos.

de todas formas haciendo rotaciones y usando beza y cereales ahora para fijar el nitrógeno al suelo y cortándolo y mezclándolo en primavera es suficiente

4. moonwatcher

moonwatcher

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Solo uso estiércol. Un año sembré abono verde (veza y avena) pero me da pereza después de toda la primavera - verano trabajando en la huerta, así que la dejo en modo reposo hasta Abril.

5. ghostintheshell

Hola. Desgraciadamente no es asi ya que el suelo de por si es pobre y aun esta muy degradadoen algunas zonas. Ademas no puedo abusar de los abonos inorganicos (especialmente nitratos) ya que acabaria contaminando el acuifero, uno de los pocos que no esta contaminado en esta zona.

6. ghostintheshell

Yo no tengo acceso al estiercol asi que me apaño con lo que tengo. Sobre la cantidad de estiercol/metro cuadrado no sabria decir, pero la de compost (comprado) como minimo es el triple de lo que se indica en algunos sitios de internet y debe aplicarse cada año y mejor no hablar del compost casero, aunque veo que a medio/largo plazo este tiene otras cualidades que parecen resultar mas beneficiosas (mas materia seca), pero la cantidad que puedo generar cada año es insuficiente.

Rotaciones >> Eso es lo que intento hacer, pero no tengo mucho terreno disponible, aunque el año pasaddo consegui la autorizacion para cortar varios pinos y dentro de algunos años tendre otra terraza disponible.

7. ghostintheshell

Gracias.

Yo la corto con una desbrozadora, y la dejo en la supercicie, aunque reconozco que el primer año sembre veza y despues de cortarla la mezcle con la tierra, aunque sabia que en un suelo arenoso y degradado no era lo adecuado...