Que acolchado puedo utilizar en mi huerto?

Tema en 'Malas hierbas en el huerto. Acolchado' comenzado por elena022, 24/8/14.

1. elena022

elena022

Este es el tercel año que empiezo mi huerto (nunca con buenos resultados ni produccion... :-? ) He pensado mejorar algunas cosas (de las muchas cosas que tendría que mejorar). Me han dicho que una de las cosas que beneficia mucho al huerto es el acolchado pero mi duda es que tipo usar. Tengo cerca de mi huerto una pinada pero he leído que acidifica demasiado la tierra, también he pensado poner plantas secas de las que crecen cerca por allí pero me han dicho que llevan demasiadas semillas y hacen que crezcan más malas hierbas. Y hojas secas de árboles? Vosotros cual opináis que es la mejor opción?

2. Agatodemon

Agatodemon

Hola Elena. Es cierto que la pinocha no es muy aconsejable para acolchar la huerta, me inclino mas ha utilizar para el acolchado paja ó bien virutas de aserradero.

Saludos.

3. Pues si no quieres semillas los hay que utilizan cartones.
    Las hojas tambien valen.

4. Sintecho

Sintecho

Hola elena022, yo utilizo hierbas anuales cortadas para tal fin y no me supone ningún problema. Las corto en primavera cuando crecen gracias a las lluvias y todavía no tienen semillas y las uso al instante o las dejo secar en montones para disponer de ellas cuando me hagan falta.

La paja es otra muy buena alternativa, pero la hierba es gratis...

Un Saludo

5. guisante enano

guisante enano

la corta del césped también

6. aphofis

aphofis hortelano...????

yo utilizo plastico...se compra a peso....3 euros el kilo mas o menos.....este ya va por su segunda temporada y espero gastarlo otras tantas......me da buen resultado...aguanta mas la humedad entre riegos....inconvenientes....se crian los caracoles o babosas debajo de el....cuando llueve se hacen charcos....por lo demas de categoria.....este plastico tiene 4 metros de ancho por 15 de largo y esta con riego por goteo,pero yo he gastado un trozo mas pequeño en otro bancal con riego por inundacion y me fue bastante bien.....

luego tenemos la maya....es mucho mejor....ni comparacion con el plastico....se filtra el agua y es mas resistente.....inconvenientes...su precio es mas caro...0.75 euros el metro cuadrado....y siguen criando las babosa y caracoles debajo...por lo demas creo que es la mejor opcion a la hora de tener que quitar hierbas...

sigo quitando hierbas pero no tantas como sino tuviera el acolchado....

espero que os guste y os sirva de algo...saludos...

7. Miguel

Miguel

Yo para acolchar también suelo usar las cosas que tengo a mano, bien restos de hojas, trozos de cartón, hierbajos que arranco... En general, aunque el acolchado se descompone y hay que seguir añadiendo más hojas, hierbas, etc... lo considero mejor opción que el plástico, pues todas las sustancias que llevan esas hojas las vuelven a dejar en el suelo y es mayor alimento para las plantas.
    Por buscar, puedes mirar cerca de tu casa si hay algún residuo interesante, como lugares donde se caigan muchas hojas de árboles, algún aserradero cercano, productores de cereal para tener balas de paja... Depende mucho de en que zona vivas para encontrar una cosa u otra. Yo que vivo en medio de la ciudad tengo una cantidad descomunal de hojas de ginkgo secas cerca de mi casa que no tratan con químicos. Todos los años por navidad me acerco y me llevo unas cuantas bolsas, van fenomenal, eso si desaparecen en muy poco tiempo. :smile:

Las hojas de pino las puedes utilizas con buenos resultados si en alguna parte del jardín tienes algunas plantas de gusto ácido, como fresas, arandanos, naranjos...

Y como opción alternativa también puedes cultivar abonos verdes, plantas como alfalfa, que en invierno cubren el suelo y que cuando en primavera vayas a poner el huerto las puedes cortar y usar como acolchado.