Qué aguacate plantar al sur-oeste de Mallorca...

Tema en 'Aguacate' comenzado por psmelbr, 27/6/19.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola a tod@s, hace tiempo que no participo comentando y sólo leo algunos temas interesantes.
    Desde hace tiempo me pica la curiosidad de si sería factible plantar un aguacate en mi zona Sur-oeste de Mallorca cerca del mar (a 4km).

    Un vecino me dice que puedo plantar aguacate de semilla y a los cinco años o más ya tendré "lindos y sabrosones" aguacates. Eso es mucho tiempo de espera y seguramente necesite de un injerto para ver algún fruto medianamente comestible si es que eso es posible por esta zona dado que por aquí, aguacate no he visto ninguno. Alrededor de mi parcela impera el almendro viejo y campos abandonados, nuevos olivos, y en mi parcela tengo lo típico mediterráneo con variedades que voy aguantando y cambiando frente al gusano cabezudo. Vaya jodida peste la de ese mal bicho....

    A ver!!! Qué opinan los entendidos... Qué variedad de aguacate me aconsejan.

    Un saludo a todos!!!
     
  2. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    No soy experto, pero si nadie contesta mi opinión es que no hay que calentarse la cabeza, el Hass es una buena opción. Está muy visto, quizás no sea el más delicado de sabor, etc. pero se encuentra fácilmente, es productivo, la fruta es de calidad y se adapta al clima mediterráneo. Además es autofértil, por lo menos parcialmente.

    Con un ejemplar de Fuerte la polinización mejorará mucho.
     
  3. Guillechicharrero

    Guillechicharrero mundo verde

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    España, Tenerife
    Para mí el mejor sabor es el Reed, el fuerte también está rico. El hass es el clásico pero me quedo con esos dos.
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Gracias Marfull y Guillechicharrer, abrí el hilo porque tenía pensado eliminar dos nísperos que están separados unos 30 mts. Mi idea era plantar uno o dos aguacates. Siguiendo vuestros consejos pondría un Hass y un fuerte para asegurar una mejor polinización.

    Pero, aún me queda la duda de si tendré que plantar los aguacates uno al lado del otro, o puedo plantarlos separados a una distancia de 30 mts...

    Gracias!!!
     
  5. Guillechicharrero

    Guillechicharrero mundo verde

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    España, Tenerife
    Puedes plantarlo alejados, no hace falta que estén pegados. Yo tengo 5 variedades y cada uno está a 10m por lo menos de otro e incluso alguno a 20m, se polinizan igual por insectos.
     
  6. bigornio

    bigornio

    Mensajes:
    35
    Lo que no te aconsejo en ningún caso es que plantes de semilla, no sabes la variedad que es y quizás no se adapte a tu clima. Con diferencia el Hass es para mi la mejor variedad. Tengo tres variedades, la Hass la forte y la Pinkerton. La Hass para un huerto familiar tiene la gran ventaja de que puedes y recogiendo los aguacates a medida que los necesitas, yo empìezo a recolectar a final de año y me pego hasta noviembre que empiezan a estar aptos los primeros forte.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Gracias Guillechicharrer, Dado que el aguacate tiene importantes necesidades hídricas me viene mejor plantarlos cerca de una llave de riego. Finalmente los dos aguacates, el Hass y el fuerte los plantaré cerca uno del otro, a unos 10 mts, y eso me facilitará mucho colocarles el riego automático.

    Gracias Bigornio... Me gusta mucho cacharrear por la parcela con injertos. Ahora estoy experimentando con acodos aéreos en cerezo y naranjo (dos frutales excepcionales que quiero asegurarles descendencia) y creo que van a prosperar.
    Quizás me de por experimentar con aguacates nacidos de semillas. En otro pequeño bancal tengo espacio y quién sabe si al injertar los plantones nacidos de semilla con éstos que compraré, quizá el resultado es que serían aguacates productivos. Supongo que sí, el experimento debería funcionar, pero sinceramente no tengo ni idea...

    Saludos a todos.
     
  8. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    has, fuerte y mexicola grande y te aseguras aguacates de calidad todo el año
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.

    Tomo nota Rafa-Seguí.
     
  10. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    ¿ Mexicola grande se puede encontrar en algún vivero español? Es una variedad con la que me gustaría experimentar. Tengo un aguacate bastante grande en el invernadero y podría ser interesante injertarle de mexicola/mexicola grande.

    @psmelbr A mí el aguacate que más me gusta es el Pinkerton. Aunque como te han dicho, por tiempo de cosecha, Hass es el más interesante.

    Está en inglés, pero en esta página tenéis información muy detallada de distintas variedades de aguacate, como injertar y otros asuntos.