Que aloe vera (sabila) es esta

Tema en 'Identificar suculentas (no cactus)' comenzado por armando128, 18/11/14.

1. armando128

armando128

hola tengo la duda de que si esta es la famosa aloe vera barbadensis miller. dejo unas fotos.

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Aloe vera. Aloe barbadensis es un viejo sinónimo.
    ;Mi saludo

3. armando128

armando128

disculpa pero no entendi :/, es decir que solo se llama aloe vera y ya?

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Efectivamente. Aloe vera
    Antes se le llamó Aloe barbadensis, pero la prioridad la tiene el primero.

5. armando128

armando128

muchas gracias fernando ahora si podre hacer mis cremitas jajaja ya que al fin tengo identificada la planta

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

no entiendo tu pregunta... es como preguntar cuánto es diecisiete.
    Es un Aloe vera.

Lo de "barbadensis" se refiere a Aloe barbadensis que es un nombre incorrecto (anticuado) para designar la misma especie.
    Lo de Miller es sólo el autor, la persona que describió la especie.

7. armando128

armando128

disculpen la tardansa pero en contestar pero vaya que apenas he tenido algo de tiempo.
    bueno mi pregunta era por que leyendo un libro y tambien investigando en internet encontre que hay varios tipos de aloe vera mencionare algunos.
    alore arborescens, aloe ferox, aloe chinensis y ahi fue tambien donde vi el nombre de aloe vera barbadensis miller.

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Tienes un error de concepto. Hay muchos Aloes, Género, vera es una especie dentro de ese Género, tanto como son especies arborescens, ferox, etc. Aloe vera hay uno solo.
    Mi saludo.

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

1x1+2x3+3x3+1
    :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
    disculpen la humorada, total no me lee

10. armando128

armando128

aaa ok ya creo que he entendido, lo que pasa es que cuando buscaba por internet imagenes de aloe vera encontraba muchas plantas de distinto tipo por eso imaginaba que habia varios aloe vera, pero ahora entiendo aloe vera es un tipo de aloe

11. ......

......

Ahora (yo creo...) que el nombre aceptado de la "Aloe vera" es : Aloe vera (L.) Burm.f. Solo los taxonomistas te pueden explicar la razón...

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Vamos a ver, Roberto,
    yo no soy ningún taxónomo, desde luego, pero no es exactamente así.
    Todas las plantas tienen un nombre científico, consistente en un género (como Aloe) y una especie (como Aloe vera). Este nombre científico sólo puede ser uno, de manera que si en una publicación científica aparece un nombre científico diferente para designar a la misma planta, se debe establecer cual de los dos es el válido y relegar el otro a un sinónimo.
    En publicaciones científicas y otros sitios donde se quiere ser muy riguroso con la nomenclatura, se puede usar, además del nombre científico de la planta, el nombre del autor o los autores que la describieron. Se puede tener diferentes grados de rigurosidad en esto, pero todos ellos son el nombre válido. Así, para el caso de Aloe vera, el nombre aceptado puede ser:

Aloe vera. (No hace falta añadir nada más. Es un nombre correcto).
    Aloe vera (L). Así se indica que fue Carl von Linné quien describió por primera vez la especie.
    Aloe vera (Linnaeus) o Aloe vera (Linné) o Aloe vera (Linneo), dependiendo de cómo uses el nombre del autor (en latín, sueco o español).
    Aloe vera (L.) Burm. f. Así se indica que aunque fue Linneo el primero que describió la especie, fue Nicolaas Laurens Burman (o Nicolaus Laurent Burman) quien le dio el nombre actual, puesto que Linnaeus lo describió no como especie, sino como una variedad de Aloe perfoliata.
    Aloe vera (Linnaeus) Burman filius. Si se quiere ser más riguroso, lo lógico es extender los nombres de los autores y no resumirlos.
    Aloe vera (Linnaeus, 1753) Burman filius, 1768. Esta sería, en mi opinión, la manera ideal de presentarlo en un texto científico. Incluyendo el año de la descripción, uno puede observar por sí mismo las razones de la prioridad nomenclatural de Aloe vera sobre sus sinónimos posteriores y por lo tanto inválidos.
    Aloe vera (Linnaeus, in Species Plantarum 1: 320-321 (1-Mayo-1753)) Burman filius, in Flora Indica... nec non Prodromus Florae Capensis 83. 1768. Rizando el rizo, además del año, se indican aquí las publicaciones donde se contiene la descripción original y la página en la que se hallan. Esto permite consultar la especie a los taxónomos para observar irregularidades en su nomenclatura que posibiliten un cambio de nombre si fuera menester.

Todos ellos son el nombre aceptado, pero fuera de los círculos científicos y muchas veces incluso en ellos, es más que suficiente con Aloe vera.
    Un nombre no aceptado sería, por ejemplo, Aloe barbadensis, que Philip Miller utilizó en 1768 para describir a la misma especie, y como su descripción es posterior a la de Linnaeus, queda invalidada por la prioridad de la primera descripción.

13. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Isidro, tu explicación magistral está muy bien y será sin duda de mucha utilidad para numerosos foreros o foristas no avezados en esto de la nomenclatura, la taxonomía y sus reglas, pero me aventuro a pensar que están de más para el amigo Roberto Mangani, que no está en "parvulitos" de Botánica. No obstante, entiendo que eso tú no lo sabes si no lo conoces.