https://drive.google.com/file/d/1SqdYGj1LOE6gFBlHhLI7_ndhDfHRQjA_/view Me han dicho de todo, que si es un almendro, que si es de albaricoque, de nectarina, de melocotón... Cuál creen que puede ser? Ahora mismo está lleno de yemas, por lo que entiendo que estará en floración.
por los alrededores me encuentro pipas de este estilo, por si ayuda a la identificación: https://drive.google.com/file/d/1T56U7F6QYy4VrC412PutmtB2yHxUn11K/view
estoy leyendo información sobre la poda y tiene pinta de que va a estar complicado con lo "desordenado" que está la casa tiene 20 años, pero no sé cuándo lo habrán plantado. En un año que llevo yo aquí si que he visto como se puso todo verde verde verde, pero no le vi ni flores ni frutos.
A mí me pasaba lo mismo... los huesos de melocotón que veía en el suelo creía que eran almendras jajaja... Yo te recomiendo que selecciones un par de ramas, las más rectas y que queden bien para una buena formación de árbol.... cortas el resto de ramas grandes y haces una poda...
Ese árbol parece que ya lo formaron en su dia...(con la cruz demásiado baja para mi gusto) pero muy semejante a la formación que le dan en fincas comerciales. Parece que ha estado abandonado algunos años. Yo le haría una poda de limpieza progresiva en varios años,por lo poco que he tratado con melocotones ,me parece un frutal complicadillo de manejar si no se tiene algunos conceptos claros. Más que una nueva formación necesita un buen aclareo de ramas. Un saludo.
Raulet, bajo mi ignorancia... no debería quitar alguna rama gorda para que las otras cogieran más fuerza?? estas, por ejemplo:
Si claro ,cortar hay que cortar ... pero más que ramas gordas ,en primer lugar quitaría los chupones que se van hacia el interior del árbol ...al estar algun año sin mantenimiento han cogido bastante grosor. También habría alguna primaria que habrá que sustituirla ( o eliminar directamente )por alguna rama más joven mejor ubicada y con yemas viables... ya te digo que no soi ningún entendido en melocotón y la poda de este frutal siempre me ha parecido algo más complicadilla que del resto...por eso con una foto és difícil aconsejar. Aún teniendo la teoría clara ,cuando llegas al árbol empiezan las dudas a pasar por delante. Un saludo.
estaba ahora en el patio echando un vistazo, y es que tiene muchas ramas gordas en la base no? si no me equivoco ayer vi un video que decía que tenían que tener 3 principales, pero yo creo que aquí hay más de eso no? https://drive.google.com/file/d/1TzRTQpy5fQxluew-ums5rch4CYaFOkMe/view (subo las imágenes así porque por mucho que reduzca tamaño siempre son mayores que lo que me deja subir) necesito unas tijeras como las de este señor
Yo también vi ese vídeo y me fascinaron las tijeras de podar jajajaja. Ese árbol no lo han podado en la vida xD
Bueno... para mi tres ramas primarias és lo ideal, facilita mucho la tarea a la hora de repartir las secundarias y que no se tropiecen...pero a veces, nos encontramos árboles antiguos ya formados o algunos injertos que nos obligan a trabajar con más primarias...el número de primarias no debe de preocuparnos de 3 a 6 pueden funcionar bien... Yo personalmente las iría eliminando progresivamente en varios años. Un saludo.
Ese arbol puede haberse formado con un doble proposito y actuar como pantalla para tapar las casas del fondo. En ese caso puede interesarte mantener la densidad actual de ramas, follaje y (sobretodo) flor. Fruta va a dar sin mayor problema. No te obsesiones con tener los melocotones más grandes del barrio, que estarán ricos igual. Los melocotoneros responden a poda echando chupones por todas partes (que hay que volver a retirar) y pierden años de vida. Un melocotonero familiar puede usarse como ornamental y dejarse a su bola perfectamente quitando sólo lo que se cruce. Subirle la copa a eso y hacer un tronco a estas alturas va a ser bastante traumático. Esa hoja me parece más de almendro que de melocoton de todos modos, en cuyo caso su valor ornamental es muy alto y el tamaño de fruta no es tan importante (puede justificar el usarlo como arbusto denso). Lo que me mosquea es el color de la rama tan amarillo. Los almendros son negros si no ando muy equivocado. Si el año pasado no floreció es muy probable que lo haga este año.
Yo no lo tengo tan claro, ¿y si fuera un sauce? Hay algo en esa foto que no encaja bien. Una macro más cercana ayudaría.