Buenas. Estoy tratando de identificar un árbol de porte grande, con una corteza muy fina al estilo eucaliptus. Al desprenderse ésta en finas capas se deja ver un color rojizo. El lugar: Funes, Santa Fe, Argentina. Es un pueblo ubicado en la zona litoral de mi país. Desde un principio me pareció semejante a un árbol de la especie guabiyú o arrayán negro que vi alguna vez. Les dejo algunas fotos. Saludos! Javier
Puede ser un Guabiyu, Myrcianthes pungens, pero para estar seguros sería necesaria la foto de una hoja. Si termina en una especie de punta/espina lo es. Mis saludos
Hola Fernando. Acá encontré un par de fotos más. En una se ve bien la hoja. Si termina en punta, pero no llega a ser una espina, por lo que no estoy seguro que sea. Es realmente triste, a este individuo lo han matado, junto a muchos otros árboles, arbustos y helechos, que vivían en un terreno baldío. Es un lástima que no hayan dejado a este, no se ven por esta zona por lo que resulta una rareza. Justamente hoy fui a ver si ya tenía frutos para ayudarme a la identificación y me encontré con un escenario desierto, tierra pelada y aserrín. Saludos y gracias por el aporte.
Aunque es rara la forma que ha tomado el tronco, por la foto de la hoja, aunque no es clara, te digo que bien puede ser un Guabiyu, termina en una punta tipo espina, no dura como para "pinchar". Si pudieras sacar foto mas clara sería mejor. La seguimos. Mis saludos
Si,si, eso lo entendí, pero pudieron quedar ramas tiradas para fotografiar una hoja, o por lo menos algunas hojas caídas en el suelo. Obviamente si es un Guabiyu fue una infamia quitarlo. Si quieres comparar la hoja y su "espina" te pongo un enlace: http://www.guayubira.org.uy/monte/Guaviyu.pdf Mis saludos nuevamente.
Esa hoja con ese fino aserrado no corresponde al Guaviyú, posiblemente sea un membrillero, Chaenomeles sinensis, que tambien tiene la corteza como las Myrtaceae. Saludos