Que árbol es?? Una Paulownia??

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por macahe87, 25/8/15.

1. macahe87

macahe87

Lo encontré en una plantación forestal en Cantabria, España. Yo creo que puede ser Teca (Tectona grandis) o Paulownia (lo que no se si Paulownia elongata o Paulownia fortunei aunque también he visto que hay un híbrido Paulownia elongata x fortunei). Yo si tuviera que apostar, apostaba por la Paulownia, sobre todo por las flores que tiene, ya que las que yo vi parecen las mismas pero sin pétalos.

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

lo que está claro es que son del género Paulownia, tan de moda ahora sus plantaciones. Por el cáliz de la flor podría ser P. fortunei me parece, o quizás ese híbrido del que hablas. XIFA seguro que conoce bien este tipo de plantaciones del norte de España. A ver él que dice.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Solo añadir que teca en cantabria = teca congelada. No creo que existan plantaciones de este árbol tropical más al norte de Alicante, no como la Paulownia, árbol caducifolio de clima templado.

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Eso está más que claro. Yo no tengo recogida ninguna cita del cultivo de teca en España incluido Canarias.

5. Isidro

Alucinante que no esté ni siquiera en Canarias, estoy seguro de que se podría cultivar en esas islas.

6. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

De la Paulownia tomentosa leí hace poco que plantarla en zonas en los que hay suelos poco o nada fértiles a la larga los vuelve fértiles (eso si añadiendole nutrientes en la zona donde la plantas), ¿es cierto? ¿solo la Paulownia tomentosa?

Saludos

7. Isidro

No es exactamente así. Simplemente, la Paulownia es una de las muchas especies vegetales cuyas raíces desarrollan nódulos producidos por bacterias fijadoras de nitrógeno, por lo que a la larga aumentan el nivel de nitrógeno del suelo (pero no de otros tipos de nutrientes), haciéndolo habitable para las plantas nitrófilas (las que suelen salir en cunetas, lechos de ríos, campos de cultivo y otros terrenos nitrificados: estramonios, cachurreras, ricinos, ipomeas, capuchinas, etc etc).

Las Casuarina y todas las leguminosas también son fijadoras de nitrógeno, y son estas últimas las que tienen la fama por ello y las que se han utilizado tradicionalmente para nitrogenar suelos (trébol, alfalfa, etc). Supongo que habrá más plantas de otros grupos que también tengan esta característica.

8. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Algo es algo, gracias Isidro

9. XIFA

XIFA

Hola:

Dentro de la dificultad que tiene identificar por fotografía, sin saber cuánto miden esos cálices ni ver varias inflorescencias completas, diría que la planta me parece el híbrido de Paulownia elongata con P. fortunei, sin descartar ninguno de los parentales (es difícil afinar más pues la misma Paulownia elongata pudiera ser un antiguo híbrido estabilizado de P. fortunei y P. tomentosa). Paulownia fortunei es la especie que mayor tamaño alcanza, y los clones más productivos son en general de ésta especie y de su híbrido con P. elongata (aunque esto varía mucho con el suelo y clima).

Alberto, no creas todo lo que se puede leer por Internet de este árbol (sólo les falta decir que da leche y pan). En suelos poco fértiles y secos la planta no prospera (es lógico que un árbol de crecimiento muy rápido con hojas tan grandes necesite "comer" y "beber" bien), y habrá que abonar, pero donde crece bien sí mejora la estructura el suelo, al incorporarle mucha materia orgánica (esas hojas blandas se descomponen rápidamente y las raíces hacen su parte). Por cierto, me pregunto de dónde ha obtenido Isidro esa información sobre la producción de nódulos y la consiguiente capacidad de fijar nitrógeno atmosférico de esta planta.

Saludos

10. Isidro

11. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Eso era lo que necesitaba Xifa, quizás no me exprese bien, pero en definitiva era eso que mejora la estructura del suelo y como dices obviamente si donde lo plantas no le agregas una tierra rica en nutrientes no prosperará casi seguro

Muchas gracias

12. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Hombre, lo que sí parece es que en 5 años puede dar madera y creo que eso no hay árbol en el mundo que pueda igualarlo, aunque creo que los Eucalyptus globulus el ailanto y algunos Populus pueden acercarse.
    Yo de hecho iba proponerle a mi abuelo llenar un terreno que ahora tenemos vacío con Paulownia porque es lo que más rápido crece.

13. XIFA

XIFA

Hola:

Isidro: En Internet puedes encontrar de todo; otra cosa es que lo que encuentres sea cierto.
    "How much nitrogen can Paulownia tomentosa fix per hectare?
    Unfortunately, I was unable to find any information about how efficient paulownia is in fixing nitrogen."
    Lo raro sería que el autor de la página encontrase datos sobre la fijación de nitrógeno por parte de la paulonia.

D.E.I.: Eso de los 5 años... en condiciones normales, ponle más bien un turno de 10 años para madera. Sí que hay árboles que igualan eso, en España chopos, sauces y eucaliptos. Tiene un crecimiento en grosor muy rápido, y como era de esperar, una madera liviana, que tiene ciertas aplicaciones pero no sirve para otras, como vigas por ejemplo. Si el suelo no tiene cierta profundidad y fertilidad, mejor planta otra cosa; en un terreno pedregoso y con un litosuelo, como en gran parte de nuestros montes, no va a prosperar (el eucalipto o el pino sí), otra cosa es en antiguos campos de cultivo.

Saludos

14. Isidro

Aquí hay más fuentes que mencionan a esta planta como fijadora de nitrógeno:

http://www.permies.com/t/4725/farm-income/Paulownia-Plantation
    http://forums.gardenweb.com/discussions/1922930/nitrogen-fixing-plants-for-florida
    y hay bastantes similares... por el número de resultados resulta difícil creer que no sea cierto...

Sin embargo, en esta fuente parecen aclarar que su capacidad fijadora de nitrógeno no está en los nódulos bacterianos de las raíces como en las plantas normales, sino que se calcula el nitrógeno fijado en las hojas y madera:
    https://enocis.wordpress.com/tag/nitrogen-fixing-plants/

15. XIFA

XIFA

Hola:

¿Y alguna que no sea de foros de jardinería, de paulonias o página de divulgación, y tenga algún respaldo cientifico?
    Me parece que el último enlace no habla de su capacidad fijadora de nitrógeno atmosférico, sino de su capacidad para aprovechar los residuos de vaquerías.

Saludos